*** El país y el estado caminan hacia una multiplicación del horror y la guerra de criminales y de políticos coludidos, teniendo de rehenes a los ciudadanos, señala
*** Morena no es de izquierda, es fascista, es un puñado de ignorantes que utilizan la izquierda para engañar a la gente, subraya
*** Se vive un grado de descomposición atroz en el país: resalta
Por: Irineo Pérez Melo.
XALAPA, VER.- El gobierno del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llevará a México y al estado de Veracruz a una “mayor tragedia, porque se vive un grado de descomposición atroz en comparación con sexenios anteriores; el infierno puede ser tan hondo y profundo como lo permitamos”, aseguró Javier Sicilia Zardain, poeta, novelista, ensayista y periodista.
En conferencia de prensa, el también activista de derechos humanos y promotor de las Caravanas por la Paz, realizadas en los años 2010 y 2011, destacó que la situación del país y del estado camina hacia una multiplicación del horror y de la guerra, porque esto es una guerra, porque estamos viviendo una guerra inédita, de criminales y de políticos metidos en la criminalidad y los rehenes somos los ciudadanos.
El poeta y ensayista mexicano acudió a esta capital para presentar su libro “Crisis o Apocalipsis: el mal en nuestro tiempo”, en el marco del 30 aniversario de la fundación del Instituto Veracruzano de Estudios Superiores (IVES), expuso que ante el panorama que visualiza “el infierno puede ser tan hondo y profundo como lo permitamos, lo estamos permitiendo por desgracia”.
Del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que se autoproclama de izquierda, el colaborador de La Jornada y Proceso, de manera enfática señaló que “no es una izquierda, son fascistas; (…) es un puñado de ignorantes que utilizan un poco el evangelio, un poco de categoría de izquierda para engañar a la gente”.
Y fue más allá al señalar que Morena se ha convertido en algo peor que el PRI, porque los “viejos priistas tenían una cultura política, éstos no tienen ninguna y además, son ineficientes”.
Recalcó que en su andar por el país, ha sido testigo de la polarización que se vive en todos los rincones de México, y consideró que nos pueden desaparecer, y el estado no va a hacer nada, ni para protegernos ni para darnos justicia, pues existe la sospecha de la existencia de más de cinco mil fosas pendientes de localizar y las complicidades de los políticos con el crimen organizado.
“Estamos hablando de más de 130 mil desaparecidos, de más de 300 mil asesinados, masacres todos los días y Veracruz está en un estado de descomposición, el país entero, pero Veracruz es una descomposición atroz”, afirmó el colaborador de diversos medios impresos, como La Jornada y Proceso,
Y al referirse al caso de Irma Hernández, profesora jubilada, quien laboraba como taxista para completar sus ingresos, dijo que se vivió un método propio de grupos terroristas islámicos y radicales, evidenciando con ello no solo la gravedad de la violencia, sino también la insuficiencia e insensibilidad de las respuestas institucionales.
«Estamos ante una crisis profunda en la que las estructuras estatales no solo han fallado a las víctimas, sino que en muchos casos actúan con complicidad, encubrimiento o indiferencia. Esto es la barbaridad del mal, por motivos de extorsión y la respuesta de la Gobernadora es lamentable, es de complicidad con el crimen, que la maestra se murió de un infarto, era para que la ciudadanía saliera y la destituyera», comentó.
En ese contexto, sostuvo que ya no son tiempos en los que ya no se pueden seguir tolerando ese tipo de cosas, es el desprecio y el intento de ocultamiento de la realidad, la degradación total del estado, un estado que no puede responder por las víctimas, no es capaz de darle la seguridad a su gente, es un estado criminal e inexistente, añadió.
Consideró la necesidad de realizar una nueva cruzada por la paz, pero que sea un levantamiento de indignación nacional, pues están acostumbrado a los fragmentado y a lo roto, lo estamos normalizando y se ha intentado, pero no se ha podido construir una coalición que pudiera detener el horror que está viviendo este país.
“Urge también reconstruir un pacto social similar al que unió a sectores de la izquierda y la derecha en las caravanas por la paz, y hace falta, pero desgraciadamente no hay quién pueda tener esa altura de convocatoria con los demás”, añadió.
Por otro lado, criticó la participación de los partidos políticos en estos movimientos, ya que, a su juicio, la clase política en su conjunto está coludida con el crimen organizado.
Expresó que el caos que vivimos obliga a pensar cómo la ciudadanía se dará un nuevo gobierno y una nueva forma de Estado, porque la tormenta ya llegó y la crisis se agrava, al tiempo de enfatizar que la presidente Claudia Sheinbaum Pardo emprende las mismas políticas de seguridad que emprendió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Finalmente, consideró necesario establecer un pacto por el país, así como una Comisión de la Verdad, pero que ésta sea integrada por ciudadanos probos y, a la larga, eliminar todos los pactos de impunidad, aunque se tenga que dar la vuelta a México.

