Publicado el viernes 25 marzo, 2016";
Necesario establecer mecanismos para proteger a niños y niñas migrantes

Necesario establecer mecanismos para proteger a niños y niñas migrantes

La legisladora Jaqueline García Hernández expuso que por territorio veracruzano transitan infantes y  jóvenes que no saben cómo regresar a sus países.



Xalapa, Ver.- La diputada Jaqueline García Hernández, integrante del Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes (CONALYM) consideró necesario incorporar en la legislación de Veracruz, mecanismos para que autoridades brinden atención a niños y jóvenes migrantes, quienes no encuentran la forma de regresar a sus países.

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, dijo que por territorio veracruzano transitan diariamente niñas y niños, así como adolescentes.

Las niñas y los niños migrantes, así como los jóvenes necesitan atención médica, comida, vestido, repatriación, documentos y sobre todo apoyo para localizar a sus padres o familiares, pero esto sólo será posible con el respaldo de autoridades, manifestó García Hernández.

Sin embargo, la legisladora advirtió que las organizaciones civiles, el Instituto Nacional de Migración (INM) y los sistemas DIF municipales no cuentan con la capacidad para atender la demanda de migrantes.

Las instancias de seguridad del gobierno estatal deben coordinarse con autoridades federales y municipales para evitar que menores de edad y jóvenes sean sujetos del delito de trata o se les obligue a realizar labores forzadas, sugirió.