Por Ramón Padilla Loo
- Delegados y Aspirantes Priístas de Tampico:
- SE OXIGENAN EN LAGUNA DEL CARPINTERO
- USANDO LOS CHALECOS ROJOS DE “BALTA”
TAMPICO, TAM.- Como queriendo oxigenar la causa priísta, para enfrentar las elecciones del 5 de Junio del presente año, poco más de mil adeptos a ese partido político se reunieron en ese perímetro tan querido por los tampiqueños que son las inmediaciones de la Laguna del Carpintero, sitio que después de varios años de ser rescatado, ahora es importante escenario para eventos deportivos y de recreación familiar al que acuden diariamente, en especial en los días de asueto, a disfrutar de esa zona cientos de personas y que ya es emblemática de esa ciudad y que disfrutan para su esparcimiento social tanto los locales como los foráneos que la visitan.
Ahora esa área otra vez se reviste políticamente, para presentar al precandidato del PRI al gobierno de Tamaulipas BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, con el fin de usar su terreno como campo de batalla, para manifestar adhesiones partidistas, para tal o cual pretendiente político que aspire a una, en este caso candidatura a gobernador, así como también a los pretensos a la alcaldía y diputaciones en esta localidad, invadiendo ese espacio público de sonidos estridentes, de frases demagogas y además de contaminar con su respiración y transpiración política el ánimo de sus paseantes.
Por lo pronto, se presentó “BALTA”, el designado precandidato por el PRI al gobierno tamaulipeco… ¿designado por quién?, debemos de decir ¿por el nacional? ¿o por el estatal?, eso ya muchos lo sabemos. Por lo que eso hace suponer que más que designación, fue una verdadera imposición.
Porque de todos los aspirantes del PRI a esa candidatura que eran SIETE…como el cuento de “Blanca Nieves”…se quedó el que, al parecer, se asemeja más a “TIMIDO”, cuyo nombre es “BASHFUL”…ese personaje se identifica a una persona de carácter retraído, bonachón y bondadoso, la cual por todo se sonroja…creo que de ahí es que viene la moda en esta ocasión de precampaña de usar los “chalecos rojos”.
Pero, como haya sido, lo importante aquí es cuál es la postura, qué es lo que trae el matamorense “BALTA” porque, como se sabe, de sus 32 años de experiencia en la política, la función pública y en su trabajo legislativo, este hombre solo ha invertido 16 de esos años en Tamaulipas…por lo que se antoja saber qué es lo que ofrecerá a los tamaulipecos si es que gana con el voto ciudadano esa gubernatura, en el cercano mes de junio de 2016 y qué es lo que va a hacer por el bien de toda la sociedad que anhela un gobierno que procure la paz y el progreso de la entidad y sus municipios.
Pero, vayamos a lo sucedido en esa tarde-noche en el parque de la Laguna del Carpintero, en que cientos de delegados de ese partido en el poder se apretujaban para recibir y saludar al ungido por el “Dedo Sagrado” de –así se ha dicho- LUIS VIDEGARAY CASO, prominente político mexicano, quien “impuso” al “buen” matamorense “BALTA”, el cual llegó al escenario, o mejor dicho templete, ubicado ex profeso para ese evento, con un poco más de una HORA de retraso (había que esperar a que las familias que ahí se reúnen diariamente, llegaran)…donde lo único que se atrajo con esa manifestación partidista fue un cierto riesgo de peligro ya que los ciudadanos llevan a pasear a sus niños y a algunos de ellos en sus carriolas.
No se sabe qué fue lo que pasó con los organizadores de ese evento que, se dijo, lució aburrido por las peroratas que los discursantes expresaron, pues -así lo comentaron los escuchas- les faltó animosidad y espontaneidad en su participación proselitista partidista, que a decir de la gente ahí reunida y los cientos de curiosos “cuchicheaban” desde el comienzo de esa insípida congregación que dejó mucho que decir del precandidato.
Por lo que respecta al dirigente local del PRI, SERGIO LUIS VILLARREAL BRICTSON, de quien se ha dicho que es la revelación de ese partido en Tampico, más bien pareció que era su “rebelión” contra quien llega a ser el número UNO de los candidatos priístas a un cargo de elección popular en ese estado.
Quien siempre se mantuvo cerca del precandidato fue FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ, y por otro lado MERCEDES DEL CARMEN “PALOMA” GUILLEN VICENTE, quien recibió del matamorense la distinción de ser la única mujer que nombró dentro de su intervención al micrófono, cosa que para nadie pasó desapercibido y que podría ser una señal, no sabemos sí buena o mala, pero señal al fin.
Por otra parte, los personajes que aspiran a ser los nominados por ese partido a una candidatura, ya sea para presidente municipal, diputado o diputada, se mantuvieron siempre con esas sus sonrisas estereotipadas y saludando desde lejos y también de cerquita, por lo que EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, que fue uno de los que se retiraron primero, al término de ese evento no se le vio esa gran sonrisa que lo venía caracterizando antes de esa tarde… ¿Algo le habrán dicho?
Ni qué decir de las damas… ¡ellas sí! que se lucieron y, obviamente, tomaron la delantera en eso de los abrazos, saludos y fotos para el facebook, pues MONICA ZACIL VILLARREAL ANAYA fue de las más solicitadas por los y las priístas de la localidad, quienes le patentaron su adhesión y respaldo para que ella logre una candidatura por la diputación local. Situación que no se dio con la doctora BÁRBARA ILLOLDI MENDIOLEA, a quien por momentos al cierre de ese evento se le miraba apartada, y de no ser que ella procuraba acercarse y cuerpearse con FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ…tal vez se hubiese marchado como muchos que así lo hicieron desde antes del epílogo de ese acto proselitista partidista.
Quien se merece la mención “horrorífica”, fue la “Profa” MAGDA PERAZA GUERRA que, la verdad, no se sabe porqué, se le concede un lugar en cualquiera de los eventos que el PRI realiza. Existen muchas conjeturas al respecto, pero la única y de mayor peso es la figura camaleónica que ella posee, aunque esa tarde-noche la “Profa” lució un atuendo “albo” en su parte superior que le hizo parecer como aquel lunar que nadie quiere que se le vea… o tal vez esa fue su razón.
En sí, según las apreciaciones y comentarios que vimos y escuchamos, el evento no “prendió” ni a los delegados, ni a los militantes, mucho menos a los espectadores. De tal manera que no se vislumbra un camino allanado y propicio para las pretensiones políticas de los priístas tampiqueños que constataron y sintieron un vacío de convocatoria por parte, principalmente, del comité municipal que encabeza SERGIO LUIS VILLARREAL BRICTSON, quien después del acto político permaneció todavía un buen rato hablando con sus coordinadores y equipo… tal vez para justificar o enjuiciar a quienes le fallaron, no a él, sino al precandidato a gobernador por el PRI, el matamorense BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA.