*** Sobreviven ganando 80 pesos al día extrayendo de ostión en la laguna
Por Teo HERNANDEZ.
PUEBLO VIEJO, VER.- Numerosas familias viven en extrema pobreza en los diversos sectores de la congregación Anáhuac, y muchas de ellas se dedican a la pesca extrayendo ostiones en la laguna sólo para poder sobrevivir, ya que la ganancia que obtienen es muy poca para cubrir sus necesidades.
La mayoría de quienes se dedican a esta actividad solo sacan para medio comer, pues lamentablemente perciben un pago muy bajo, siendo el único ingreso de muchas familias, además de que tienen que trabajar muchas horas para poder sacar 80 pesos.
Por lo que se observa en esta zona, más de la mitad de la población sobrevive día a día en el abismo de la pobreza.
Por lo anterior Juana Villegas, del sector Matillas, en la congregación Anáhuac, dijo que desde hace más de 20 años se dedican a abrir ostiones ya que es la única fuente de empleo que tienen para sobrevivir.
Explicó que tiene que abrir una gran cantidad de ostiones para ganar 80 pesos en un día, sin embargo esto no es suficiente para cubrir sus necesidades.
«Para poder ganar un poco más tenemos que trabajar entre los dos con mi esposo, para más o menos lograr una ganancia de 170 pesos en todo el día, pues no tenemos otro empleo más que salir a la laguna a sacar el ostión y después abrir para hacer bolsitas para vender», apuntó.
