
*** Su padre Alejandro “N”, quien arrebató a su hija con la ayuda de la fuerza pública ha “desaparecido” junto con la menor
Por: José Juan TOMAS.
TAMPICO, TAM.- Al menos ocho cateos ha realizado la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas en cumplimiento de una orden judicial federal, en busca de la pequeña Gaba, hija de Gabriela Salazar, luego de que le fuera restituida la patria potestad.
Hasta el momento, las autoridades no han logrado localizar a la menor. Cabe destacar que este caso se volvió viral en la zona sur de la entidad debido al presunto uso excesivo de la fuerza pública.
Fue una jueza federal quien concedió la restitución de la patria potestad a Gabriela Salazar.
Sin embargo, el pasado jueves por la noche —último día en que Alejandro «N», padre de la menor, fue visto en el domicilio de su actual pareja, donde se presumía que se encontraba la niña— desapareció tras una discusión con elementos de la Guardia Estatal, exigiendo ser notificado sobre la situación del cateo. Desde entonces no se ha sabido nada de su paradero.
Ante esta situación, las autoridades del sur de Tamaulipas emitieron una alerta migratoria para evitar que Alejandro, por su nivel socioeconómico, pueda salir del estado o del país. Dicha alerta se ha difundido en el Aeropuerto Internacional Francisco Javier Mina y en la central camionera, con el fin de impedir su fuga.
Las autoridades han cumplimentado diversas órdenes de cateo en domicilios de amigos y familiares de Alejandro «N», con el objetivo de localizar a la pequeña Gaba o encontrar indicios que permitan ubicar al padre.
Por su parte, la colectiva feminista Mujer Manglar exigió a las autoridades no cesar la búsqueda hasta encontrar a la menor y dar cumplimiento a la resolución judicial emitida por la jueza federal. También señalaron que en su momento se aplicó con fuerza excesiva la orden dictada por la jueza Ibarra Canul, lo que incluyó el uso de la fuerza pública contra Gabriela Salazar.
Marta de la Cruz López, vocera de la colectiva, lamentó que no se haya aplicado la misma contundencia contra Alejandro, quien logró escapar sin que se le tocara «ni un solo pelo», mientras que Gabriela fue golpeada y maltratada durante los operativos.
Finalmente, la colectiva exigió a la Fiscalía General de Justicia que no permita la huida de Alejandro junto con la menor, lo cual implicaría un incumplimiento del mandato federal que otorga la patria potestad a Gabriela Salazar.

