
*** Alejandro “A” estaría evadiendo a las autoridades
Por: REDACCIÓN/Josué ESCAMILLA.
Ciudad Victoria, Tam., 29 de septiembre de 2025.– El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Hernán de la Garza Tamez, advirtió que Alejandro Ávila podría incurrir en un delito al evadir la restitución de la custodia de su hija a la madre, Gabriela Salazar Bujanos.
La resolución judicial ordenó regresar la patria potestad a la madre; sin embargo, el padre no ha sido localizado para cumplirla.
De la Garza confirmó que desde el fin de semana se intentó notificar al padre de la menor, sin resultados positivos.
“En cumplimiento a un amparo, la jueza familiar dictó la restitución, pero la orden no ha sido ejecutada”, señaló.
El magistrado presidente explicó que el padre estaría utilizando la misma estrategia que antes aplicó la madre: evadir a las autoridades.
Respecto al desempeño de la jueza familiar Roxana Ibarra Canul, dijo que la investigación ya concluyó y falta emitir resolución.
Tres visitadores especiales recabaron información y elaboraron expedientes que ahora serán revisados por la visitaduría, antes de turnarlos al Tribunal de Disciplina Judicial.
De la Garza recordó que a partir del 1 de octubre entran en funciones los nuevos integrantes del Poder Judicial del Estado.
Subrayó que la prioridad será implementar el nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares para agilizar trámites y simplificar procesos judiciales.
Actualmente, el 60% de los casos en Tamaulipas son de carácter familiar, pero no se requiere crear más salas.
“Lo fundamental es aplicar el nuevo sistema de justicia civil y familiar, con principios de oralidad e inmediación”, puntualizó De la Garza.
El magistrado presidente adelantó que el martes, durante la toma de protesta de los 147 jueces y magistrados, se reforzará esta visión.
Reconoció que el Código Nacional entrará en vigor en 2027, lo que demandará capacitación intensiva y nueva infraestructura judicial en Tamaulipas.
