Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Vendedores de ropa de segunda mano, instalados a un costado del mercado cuauhtémoc en la zona centro de Pueblo Viejo, señalaron que las ventas han bajado de manera considerable.
Elia Rojas, comerciante del mercado Cuahutémoc ubicado en la calle Benito Juárez y Pablo A. Gutiérrez, en la zona centro. Dijo que las ventas de disfraces para las denominadas viejadas para el tradicional Xantolo, se han desplomado considerablemente, pese a que los integrantes de las comparsas ensayan sus presentaciones, por lo que será diferente al año pasado.
Dijo que el coronavirus afectó en la economía de las familias, quienes no cuentan con recursos económicos para comprar la vestimenta para esta actividad y en los locales del mercado municipal, no se ha logrado vender.
» Yo creo que este año no se va a vender nada porque lamentablemente el Xantolo se podría suspender, por tanto no se ha logrado vender una sola prenda, las comparsas que tradicionalmente han participado, en esta ocasión no se han acercado a realizar sus compras, aunque si están ensayando creemos que se vestirán con lo que ya tengan guardado, yo siento que no compran porque no va a ver esa actividad, esta fiesta de cada año, es una tradición que se lleva a cabo en esta zona norte de Veracruz donde las comparsas particiapan, pero lamentablemente por la pandemia no se realizará las festividades», apuntó.