Publicado el miércoles 22 julio, 2020";
Por violencia, cada cuatro horas pierde la vida un mexicano; se necesita una verdadera estrategia de seguridad: Julen Rementería

Por violencia, cada cuatro horas pierde la vida un mexicano; se necesita una verdadera estrategia de seguridad: Julen Rementería

*A nombre del GPPAN, el Senador de la República hizo un llamado a la unidad nacional contra la violencia.

*Rementería del puerto destacó el trabajo del ejercito y la Armada, quienes realizaban acciones operativas eficientes y actualmente han sido expuestos hacer otras labores que corresponden a los civiles.

Ciudad de México.- Este año se perfila como el más violento en la historia: cada cuatro horas le arrebatan la vida a un mexicano, explicó el Senador de la República, Julen Rementería del Puerto, durante la conferencia de prensa virtual que realizó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (GPPAN).

“Los primeros seis meses del año han sido más violentos que el primer semestre de 2019, 17 mil 982 personas fueron asesinadas, eso significa que cada 4 horas le arrebatan la vida a un mexicano. Y ya no se puede echar la culpa al gobierno anterior, estamos hablando de datos comparados de la actual administración”, refirió el legislador veracruzano.

Datos oficiales en los primeros seis meses del año no registraron 17 mil 982 asesinatos, desplazando a los 17 mil 653 registrados en 2019, año que se evidenciaba como el más violentos de los que haya registro; estos informes de incidencia delictiva, fueron publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mismos que arrojaron que tan solo en el mes de junio se registraron 2 mil 950 asesinatos, de los cuales 2 mil 851 fueron homicidios dolosos y 99 feminicidios.

“Aprobamos la Guardia Nacional, se pidió, se hizo todo lo necesario para poder garantizar que pudiera servir y no ha funcionado por la falta de estrategia, vemos que los homicidios dolosos han aumentado, precisamente en aquellos lugares donde hay destacamentos importantes de la Guardia Nacional, tan solo en los 6 de los 10 estados que cuentan con ellas, se incrementó los índices delictivos en proporciones muy importantes”, destacó Rementería.

Asimismo, el senador veracruzano, enlistó las cifras de violencia delictiva, como los feminicidios, en su mayoría ocasionados por el confinamiento ante la crisis sanitaria por la que atraviesa el país.

Los secuestros han crecido un 35 por ciento, las víctimas de extorsión un 9 por ciento, 62 masacres en 12 Estados, donde han muerto 402 personas, y acciones que significan en abierto un completo desafío al Gobierno Federal, como el video que circuló de un grupo delincuencial.

“El atentado de hace apenas unos días, en la Ciudad de México, el video que de alguna forma reta a las Fuerzas Armadas, por parte de un grupo delincuencial, es la muestra de la falta de estrategia del gobierno federal”, dijo.

“Hay que hacer un llamado a la unidad nacional, insistir en un esfuerzo por utilizar inteligencia, tecnología y conciencia para combatir el crimen; buscar a lo mejor con el país vecino del norte, un acuerdo para poder contener el tráfico de drogas, armas, y tratar de llevar acciones que hoy no se ven que se están llevando y que están arrojando los resultados que ya vimos”, instó el panista.

Rementería del Puerto, reconoció el trabajo del Ejercito y la Armada por las acciones operativas eficientes que venían realizando y actualmente han sido expuestos hacer otras labores que corresponden a los civiles.

“Es evidente que las cosas no están. Hay una ausencia de una estrategia, se necesita inteligencia para poder proporcionar seguridad a la ciudadanía, que son los únicos que están pagando los platos rotos, por la falta de un verdadero compromiso por hacer las cosas de una manera diferente a la que lo están planteando ahora”, concluyó el senador.