Por Muro Político / Redacción
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS- decidió modificar la fecha de reapertura en las Guarderías de Tamaulipas y en el resto del país hasta el próximo 20 de julio.
Su apertura será paulatina y llegarán hasta el 20 de julio para abrir previa supervisión de protocolos sanitarios
Se especificó que a partir de este jueves 9 de julio, se abrirán estos espacios sin la presencia de menores, a fin de reforzar los preparativos para el retorno.
La decisión se tomó como de las acciones preventivas para respetar el semáforo epidemiológico nacional y regular la apertura de sus servicios.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS dio a conocer lo anterior y señaló que las Guarderías se abrirán estos espacios “sin la presencia” de menores, con la finalidad de reforzar los preparativos para el retorno.
Durante la conferencia de prensa vespertina sobre el reporte de coronavirus en el país, el doctor Hernández Ávila, señaló que las Guarderías fueron consideradas por el Gobierno federal como un servicio esencial,
Dijo que el IMSS cuenta con mil 411 Guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños. “Actualmente tenemos inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país”.
En este sentido, explicó que el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.
“De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación”, expuso.
Refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.
Mauricio Hernández Ávila comentó que las Guarderías del Instituto están acostumbradas a trabajar con protocolos, “saben cómo operar y tienen muy bien establecidos sus filtros y procedimientos”.
“Más de 70 mil trabajadores han tomado los cursos de regreso a la normalidad. Esto quiere decir que están familiarizados con el filtro de ingreso, con la sanitización que debe de haber al ingresar a la Guardería”, indicó.
Subrayó que todos los trabajadores están muy bien capacitados del material de Equipo de Protección Personal que deben de usar para protegerse ellos y a los niños.
Señaló que las Guarderías son un derecho consagrado por la Ley del Seguro Social y se busca que éstas permanezcan abiertas para aquellas madres y padres que deseen enviar a sus hijos y ejercer ese derecho.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales aseguró que al abrir las guarderías, el IMSS lo hace de manera responsable y bajo medidas estrictas de seguridad que incluye filtros sanitarios y detección de posibles casos.
Enfatizó que el IMSS será respetuoso de lo que decidan los estados, “de aquí a dos semanas estaremos haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores”.