En la primera sesi贸n de trabajo, autoridades de los tres 贸rdenes de gobierno e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia, acordaron emitir los lineamientos para crear un mecanismo de notificaci贸n de situaciones de riesgo a la poblaci贸n.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca presidi贸 la integraci贸n del Consejo Estatal de Seguridad P煤blica, en el que participan autoridades federales, mandos de las Fuerzas Armadas, estado, municipios e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia de la entidad.
Durante la primera sesi贸n ordinaria del Consejo se aprob贸 la emisi贸n de los lineamientos para un mecanismo de notificaci贸n a la poblaci贸n sobre situaciones de riesgo en sus localidades, por parte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y C贸mputo (C-4) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad P煤blica.
Las alertas por situaci贸n de riesgo son notificaciones que para tal efecto 煤nicamente emitir谩 C-4, a trav茅s de la p谩gina oficial del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad P煤blica (SESESP) y las redes sociales del Gobierno del Estado.
Sus lineamientos ser谩n votados por los integrantes del Consejo en una pr贸xima sesi贸n a celebrarse en dos semanas.
Las alertas se emitir谩n bajo un contexto estandarizado que permitir谩 homologar los criterios de calificaci贸n y cuantificaci贸n de amenazas, peligros de vulnerabilidad, para brindar certeza a la poblaci贸n, a trav茅s de informaci贸n oportuna de las actividades de riesgo que se susciten; habr谩 un protocolo establecido y la responsabilidad de las autoridades involucradas en contribuir con dichas alertas.
Al respecto, el titular del Ejecutivo Estatal se帽al贸 que la importancia de esta herramienta radica en la necesidad de evitar confusi贸n entre la poblaci贸n con falsos reportes de actos delictivos, y limitar las alertas a las localidades donde tienen lugar estos hechos, evitando alarmar al resto de la ciudad o al estado en su conjunto.
En la reuni贸n de trabajo tambi茅n se aprob贸 la actualizaci贸n del Reglamento del Consejo Estatal de Seguridad P煤blica, modificaci贸n tendiente a fortalecer la participaci贸n de los municipios en la emisi贸n de alertas por situaci贸n de riesgo, quienes facilitar谩n informaci贸n detallada y oportuna sobre este tipo de incidentes.
Garc铆a Cabeza de Vaca convoc贸 a los presidentes municipales y a la sociedad civil integrada en las mesas de Seguridad y Justicia a tomar parte activa del proyecto, informando responsablemente sobre estos reportes en sus localidades.
Las notificaciones o alertas por situaci贸n de riesgo planteadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas tienen fundamento en un diagn贸stico realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad P煤blica y la Encuesta de Seguridad P煤blica Urbana 2017, documentos que se帽alan a las redes sociales, blogs y otros mecanismos de interacci贸n como los principales medios de consulta e informaci贸n para dar a conocer situaciones de esta naturaleza.
En esta primera sesi贸n estuvieron representados los mandos federales en Tamaulipas, autoridades estatales de seguridad y coordinadores de seguridad y representantes de alcald铆as de 6 regiones de la entidad.
