* El ciudadano residente en el norte de Veracruz, es acusado por este delito, ante la desatención de la titular de la oficina del Registro Civil de Pueblo Viejo.
Por Teo Hernández.
Pueblo Viejo.- Un residente de la Congregación Primero de Mayo, se encuentra en serio predicamento ante la Justicia, al ser acusado de violar las leyes de inhumaciones y exhumaciones del Código Penal vigente en el estado de Veracruz, por la desatención del personal y la titular de la oficina del Registro Civil de Pueblo Viejo.
Se trata de Pedro Manzano Ramírez, quien a su parecer está a un paso de la cárcel, por lo que califica un extraño proceder de la encargada de la oficina del Registro Civil de Pueblo Viejo, María Dora Martha Villalobos Delgado, y el personal de la misma, al tramitar un acta de nacimiento de su padre y posteriormente el acta de defunción del mismo, procesó por el que según ha violado el Artículo 297 del Código Penal de Veracruz.
Explicó que en el mes de mayo acudió al Registro Civil para tramitar una copia certificada del acta de nacimiento de su padre que ya estaba muy delicado de salud y temía que en cualquier momento muriera, pero en esa dependencia le dijeron que el libro de 1928 estaba muy dañado y que acudirían a la capital de Xalapa, para traerle el documento de allá.
Dijo que su padre murió los primeros días de Junio y regresó al Registró Civil, para que le extendieran el documento y acudió al Centro de Salud para que le expidieran el certificado de defunción de su padre mismo que le dieron debidamente sellado.
Dijo que acudió nuevamente al Registro Civil para tramitar el acta de defunción, pero había mucha gente y como tenía que enterrar a su padre el personal le dijo que podría regresar después, pero no le dijeron que debía ser dentro de las 72 horas siguientes.
Cuando Pedro Manzano, regresa a esta dependencia, le dicen que se tiene que presentar en la fiscalía, pues le extienden un oficio y le dicen que incurrió en un delito, lo mandan para rectificar, pero el oficio sigue redactado igual.
Por lo que ahora él señor Manzano Ramírez tiene que presentarse con un abogado, pero desconoce en qué falló, pues en el municipio pagó todos los permisos.
«A mí nunca me explicaron que dentro de las 72 horas tenía que realizar los trámites, ahora me dicen que me tengo que presentar ante el MP, yo hice todos los trámites para sepultar a mi padre», apuntó.
