Publicado el miércoles 16 marzo, 2016";
Realizarán Auditoría de Desempeño al Ayuntamiento de Xalapa

Realizarán Auditoría de Desempeño al Ayuntamiento de Xalapa

 

** En lo correspondiente a la Cuenta Pública 2015



XALAPA, VER., 16 DE MARZO DE 2016.- El Órgano de Fiscalización Superior ya comenzó a realizar auditorías de desempeño; la Auditora Especial de Legalidad y Desempeño, María Evelia López Maldonado informó que en la Cuenta Pública 2015, se realizarán este tipo de revisiones al Ayuntamiento de Xalapa y al Instituto de Espacios Educativos del Estado.

López Maldonado, expresó que es el primer año que el ORFIS realizará estas auditorías, las cuales se suman a las más de mil, que se realizarán a la Cuenta Pública 2015 y cuyos resultados se darán a conocer en el Informe que se entregará el próximo mes de octubre.

La Auditorías de desempeño tienen la finalidad de calificar la eficiencia y eficacia de los programas y acciones de gobierno.

“Las Auditorías de Desempeño tienen el objeto de evaluar la eficacia del quehacer público, se miden a través de indicadores estratégicos y de impacto. Hay tres aspectos que siempre se manejan en auditoría de desempeño, medir la eficacia, eficiencia y economía de los programas y acciones que realiza el gobierno. Revisar el impacto de las acciones de gobierno”.

Para llevar a cabo estas auditorías, el ORFIS cuenta con un grupo de servidores públicos capacitados por la Auditoría Superior de la Federación.

“Lo estamos haciendo con personal que se ha preparado en este tema, la Auditoría Superior de la Federación tiene un programa de residencias, a través del cual el personal se capacita junto con personas de los Órganos de Fiscalización de otros estados, inclusive con profesionistas de otros países; durante un año realizan auditorías de desempeño, como el programa es permanente, nos ha permitido que constantemente compañeros del ORFIS se incorporen a este programa de residencias en la ASF”.

Por último la titular de la Auditoria Especial de Legalidad y Desempeño señaló que la tendencia de la Auditoría Superior de la Federación ha sido aumentar cada año el número de auditorías de desempeño, por lo que el ORFIS se ocupa en fortalecerse en este ámbito.