*** Diego Pacheco acusa presión y falta de notificación formal en proceso de su expulsión
Por Julio Manuel Loya Guzmán
CIUDAD VICTORIA, TAM.– El presidente de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Diego Pacheco, rechazó las acusaciones en su contra y denunció un intento de expulsión basado —aseguró— en señalamientos sin sustento administrativo.
En conferencia dirigida a medios y estudiantes el dirigente estudiantil afirmó que en días recientes ha enfrentado una serie de acusaciones que “han manchado” su imagen pública, por lo que decidió “dar la cara” y explicar cómo ocurrieron los hechos relacionados con la gestión de descuentos en reinscripciones.
Pacheco explicó que la Sociedad de Alumnos realiza labores de gestión y canalización de apoyos para estudiantes en situación vulnerable, como jóvenes foráneos, hijos de padres solteros o alumnos sin respaldo familiar. En ese contexto, dijo, ofreció un descuento del 25% en la reinscripción a algunos estudiantes.
“El descuento fue aplicado y los alumnos están actualmente cursando el semestre sin problema alguno”, sostuvo. Sin embargo, señaló que enfrenta un procedimiento de expulsión con base en el artículo 8 del reglamento interno, el cual sanciona actos como soborno, estafa o actividades en perjuicio del patrimonio del Tecnológico.
El estudiante negó haber manejado recursos institucionales o tener acceso al sistema administrativo del plantel. “No aplico descuentos, no manejo fondos y no tengo facultades para modificar cuotas. Mi papel fue únicamente de gestión; la aplicación corresponde exclusivamente a la Dirección, que es la instancia con acceso técnico al sistema”, argumentó.
Detalló que, tras la aplicación del descuento, dos alumnos detectaron que el beneficio otorgado era mayor al 25% inicialmente gestionado. Ante ello, aseguró que devolvió personalmente alrededor de tres mil pesos a los inconformes.
“Son acusaciones muy graves por una cantidad mínima y solo dos personas manifestaron inconformidad”, indicó.
Asimismo, cuestionó que las pruebas en su contra consistan en capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp y en una minuta levantada el pasado 6 de febrero, en la que presuntamente aceptó responsabilidad. Sobre ese documento, afirmó que fue firmado bajo un contexto de presión y temor a repercusiones académicas.
Pacheco añadió que no ha sido notificado formalmente de su expulsión y que los documentos que se le han mostrado parecen ser comunicaciones internas entre directivos, sin un procedimiento debidamente concluido.
El dirigente estudiantil pidió que el caso se revise con apego a derecho y que se garantice un proceso transparente, al considerar que su actuación se limitó a gestionar apoyos para estudiantes con necesidad económica.

