Publicado el jueves 26 agosto, 2021";
Recibe CIAMAT de la UAG certificación sanitaria de hato libre de enfermedades

Recibe CIAMAT de la UAG certificación sanitaria de hato libre de enfermedades

El Centro de Investigación Agropecuaria y del Medio Ambiente del Tlajomulco (CIAMAT), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), consiguió la certificación de Hato Libre de Brucelosis y Tuberculosis Bovina, así como el Hato libre de Brucelosis Ovina.

Esta certificación representa un gran logro y aumenta el estatus sanitario del ganado que se encuentra en el CIAMAT; permitirá ofrecer a los productores agropecuarios animales, como pie de cría y sementales, libres de estas enfermedades, mejorando así la sanidad animal de la región.

Dicha Certificación la otorga el gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Dirección General de Salud Animal.

La certificación se logró gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo del centro de investigación liderado por el Encargado Técnico del CIAMAT, M.C. Alejandro Meléndez Aldana, y el Director Operativo, Ing. Carlos Ernesto Gómez Rivas.

Según explicó el M.C. Meléndez Aldana, estas dos enfermedades son de transmisión de animal a humano o zoonóticas, por consumo de productos y fluidos, que el gobierno pide que se controlen en los criaderos.

“Con esta certificación tenemos la garantía de que no habrá daño a los consumidores ni se transmitirá a otros animales de productores de la región y aumenta el valor comercial de los animales. Es un gran logro, Jalisco no está libre de estas enfermedades, ya que es muy difícil mantener un control por ser uno de los principales productores pecuario de México”, dijo.

Se tienen certificados 15 vacas, 3 becerros y todos lo que nazca de éstos animales están libres de la enfermedad; y de ovinos son 25 hembras y un macho.

Además de los animales mencionados que fueron certificados, en el rancho hay 130 gallinas de postura, 16 cerdas y un macho.

Estas acciones tienen como propósito el fortalecer la carrera de Ingeniero Empresarial Agropecuario y promover la importancia de las buenas prácticas pecuarias y la sanidad e inocuidad agroalimentaria.