*** De no concretarse cumplimiento de pago por 51 MDP al SUTHSA
Por: REDACCIÓN.
CIUDAD MADERO, TAM.- El Ayuntamiento de Ciudad Madero enfrenta el riesgo de embargo de cuentas municipales e incluso la posible destitución de los integrantes del Cabildo, en caso de no dar cumplimiento al pago de un laudo laboral en favor del SUTSHA.
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín Rodríguez, explicó que el juez de distrito notificó formalmente al presidente municipal, a los dos síndicos y a los 21 regidores sobre la obligación de cumplir con la sentencia, luego de que en una sesión pública de Cabildo no se aprobara el esquema propuesto para el pago.
Detalló que se recibió en la Secretaría del Ayuntamiento un oficio solicitando una reunión de trabajo para explicar los fundamentos técnicos y financieros del acuerdo alcanzado previamente en el Tribunal Federal. A dicha reunión asistieron el director jurídico, el tesorero y el propio secretario, con el fin de exponer las razones por las cuales se propuso cubrir el monto en 96 mensualidades, así como el pago inicial y la obligatoriedad legal de acatar la resolución.
“Existe una orden judicial que es el pago. El hecho de no hacerlo incurre en un desacato, y el desacato puede derivar incluso en la destitución del cargo por no cumplir con una sentencia”.
El monto total del laudo asciende a 51 millones de pesos, cifra que, de cubrirse de manera inmediata, representaría un fuerte impacto para las finanzas municipales. El secretario indicó que erogar esa cantidad podría comprometer programas sociales y obras públicas proyectadas para este año, considerando que la administración contempla una inversión cercana a 200 millones de pesos en pavimentación e infraestructura.
“Colapsa una administración municipal erogando 51 millones de pesos de sus arcas. No es un crédito, es un pago derivado de una sentencia, pero sí compromete recursos destinados a obras y apoyos sociales”, puntualizó.
Recordó que en una reunión celebrada en el Tribunal en Ciudad Victoria se acordó someter el esquema de pago a consideración del Cabildo y posteriormente del Congreso del Estado, con la intención de solicitar una audiencia en abril y obtener una prórroga. Sin embargo, al no aprobarse el acuerdo en sesión pública —hecho que el tribunal consideró como notorio— se giró un nuevo oficio exigiendo el cumplimiento inmediato.
Marín Rodríguez explicó que, de persistir el incumplimiento, el juez podría ordenar en primera instancia el embargo de las cuentas del Ayuntamiento, afectando la operatividad del municipio. En un escenario más grave, podría configurarse el desacato a una orden judicial, lo que abriría la puerta a procedimientos de carácter legal y administrativo que incluso involucrarían al Congreso del Estado.
“El Ayuntamiento está representado por el Cabildo, que es el órgano colegiado integrado por el presidente municipal, síndicos y regidores. Son ellos quienes toman las decisiones y, en su caso, quienes podrían verse alcanzados por las consecuencias legales”, expuso.
Ante este panorama, el secretario informó que se convocará a una sesión de Cabildo el próximo lunes por la tarde para estar en vías de cumplimiento del mandato judicial y notificar a la autoridad correspondiente sobre las acciones emprendidas.
Finalmente, reiteró que el objetivo de la administración es encontrar un mecanismo viable que permita cumplir con la sentencia sin afectar de manera severa las finanzas municipales y los programas en beneficio de la ciudadanía.

