* “El PEF debe ser justo y equitativo”: Gobernador
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Tras afirmar que los recortes que se han aplicado al Presupuesto de Egresos de la Federación es inequitativo y perjudica a la entidad tamaulipeca, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca señaló que continuará pugnando por que lleguen los recursos que el Estado necesita.
Destacó que único que se está pidiendo es lo justo y lo que se requiere en la entidad para ejercer las obras cuyos proyectos ya fueron presentados.
“Yo no estoy pidiendo más dinero para mi gobierno, estoy pidiendo y exigiendo que de todos los recursos que se recaudan en nuestro estado que son muchos, somos el estado que más recauda IVA en todo el país, y no es equitativo.
“Del cien por ciento de los recursos que recauda la Federación, solamente el 15 por ciento regresa a los estados y municipios, el 10 a los estados y el 5 a los municipios. Bien vale la pena analizar la Ley de Coordinación Fiscal porque algo no está bien, no podemos estar sujetos a los vaivenes de las políticas públicas que se lleven a cabo a nivel nacional”, refirió el primer mandatario.
Resaltó que al día de hoy se está dando un fuerte debate donde se está pidiendo por parte de los gobiernos estatales, por parte de los gobiernos municipales y de muchos otros sectores productivos, “que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea equitativo, que se aplique para obras y servicios para beneficio de todos los mexicanos, en este caso para beneficio de los tamaulipecos”.
Cabeza de Vaca mencionó que espera lleguen recursos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “para mantenimiento de nuestras carreteras, para construcción de más carreteras, y para fortalecer la infraestructura de nuestros puertos, son tres puertos que tenemos, es mucho el recurso que llega aquí y que se va a la Federación”.
El jefe del ejecutivo estatal fue claro al resaltar que no haya confusión, “no se trata de pleitos, se trata simplemente de exigir y demandar lo que le corresponde a nuestra tierra. Insistí mucho en señalarles a los legisladores federales de Tamaulipas, de todas las fuerzas políticas, que no les estaba pidiendo recursos para el Gobierno del Estado, nada más que se aseguraran que llegaran las obras de infraestructura que requiere el estado”.
Por último reiteró la modernización y el mantenimiento que requieren varias carreteras, y las obras hidráulicas que requiere el sur de Tamaulipas, “porque ya lo he mencionado en otras ocasiones, hay grandes riesgos si llega a pegarnos un ciclón, puede ser devastador para el sur del estado; se lo platiqué al señor presidente, le dije que es para nosotros una prioridad, se los dije a los legisladores y lamentablemente hubo un recorte de cerca del 40 por ciento a la Conagua, eso va a tener serias afectaciones, como también hubo recortes significativos en el área agropecuaria para la SAGARPA, está en riesgo la ganadería y la agricultura del país, Tamaulipas es uno de los estados más pujantes en el campo mexicano y por supuesto que estos recortes van a tener serias afectaciones para la producción de granos como también de cárnicos en nuestro estado”.
