*** Penoso incidente entre ediles en sesión de cabildo en Tampico
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- En sesión de cabildo a puerta cerrada, pero con bocinas en los pasillos de la presidencia municipal, se presentó bochornoso incidente cuando dos regidores de Morena mostraron su falta de conocimiento legal y oficio político, al querer increpar al alcalde, en un punto de acuerdo que se supone ya estaba analizado previamente.
Ante ello, el edil del PAN Alberto Sánchez Neri dio una cátedra a los regidores Leticia Hernández del PT y Juan Manuel Pizaña, de Morena, quienes cuestionaron el hecho de que el Ayuntamiento otorgó en donación un predio al estado, en donde se instalará una caseta de vigilancia la cual estará operada por miembros de la Armada de México, Sedena y Guardia Nacional.
Los concejales de Morena no sólo cuestionaron el acuerdo, sino que se atrevieron a preguntar por qué la construcción de dicha caseta, no la realiza el municipio, lo que molestó a otros ediles, pues es una obra millonaria.
“Sí, surgieron diferencias, hay temas importantes que se tratan antes, compañeros que estuvieron presentes, si van a una sesión previa ese tipo de dudas y comentarios se deben hacer ahí, y si no para eso está el cabildo, para sacar puntos de acuerdo a favor del ciudadano”, señaló el regidor panista Alberto Sánchez Neri.
“Quisieron corregir al presidente sobre un asunto que se presentó, si bien era cuestión de información se les aclaró con la intención de que ellos tengan el conocimiento y que sepan que el acuerdo que se tomó tiene un fundamento y procedía legalmente, y aclarar las dudas que pudieran tener, básicamente para eso es la sesión previa”, añadió.
Sánchez Neri abundó que por eso al momento de su intervención “le dije al compañero si están acudiendo a las previas es para despejar todas las dudas e intercambiar puntos de vista y sacar puntos de acuerdo”.
“Se supone que se llega a la sesión de cabildo ya con toda la información de primera mano y ya con acuerdos establecidos, y si no también les hice ver las sesiones de cabildo para eso son, además si bien ahorita por pandemia no son públicas, aquí están ustedes en la cobertura para informar a la ciudadanía”.
El edil resaltó que lo que quisieron hacer los ediles de Morena es llamar la atención, “yo no veo más allá que un afán de protagonismo, pero en el peor de los casos sin un sustento legal”.
La regidora que pidió que el municipio se encargara de una obra de muchos millones de pesos, no tiene idea de este tipo de acuerdos, “pero además es un tema de seguridad estos temas son por convenio con el estado, cuando se habla de esas condiciones el propio presidente estaba estableciendo las condiciones y para qué se iba a utilizar, se les dijo que para que las autoridades militares como la Armada, Guardia Nacional, el Ejército, ocupen el módulo, son temas de seguridad por lo tanto el estado entró para construir una caseta de vigilancia, por eso el estado entra a reforzar por ser tema de seguridad”.
Por último, sostuvo que es una lástima que sus compañeros regidores quieran cuestionar, teniendo pleno desconocimiento legal de los temas que se presentan.
