* “Se está en proceso de ir regularizándose”: Gilberto Estrella
Por: Isaac MOLINA ZAPATA.
TAMPICO, TAM.- Tras señalar que en próxima reunión con los alcaldes de la zona sur se verá el tema del relleno sanitario, el titular de la SEDUMA en la entidad Gilberto Estrella Hernández mencionó que al Estado no le compete esta responsabilidad, sin embargo su participación es verificar que se cumpla con la normatividad.
Indicó que la actual zona de transferencia de basura en Tampico está cerrada, “estamos hablando con el alcalde para buscar la forma de hacer una remediación, una vez remediado se pueda hacer un centro de transferencia pero que cumpla con la normativa”.
Sobre la opción de un relleno sanitario conurbado, dijo que se tendrá una reunión con los tres alcaldes para ver la problemática, “que no es una facultad del estado sino es facultad de los municipios, pero sin embargo podemos ser coadyuvantes para buscar una solución”.
Añadió que existen varios proyectos de remediación, pero al final de cuentas quienes deciden son los municipios, “y la forma en que participa el Gobierno del Estado a través de esta Secretaría es precisamente que la normativa se cumpla, con la norma 083 que marca la Semarnat”.
Gilberto Estrella destacó que de los nueve rellenos sanitarios que hay en Tamaulipas, ninguno cumple al cien por ciento con la normatividad, “cumplen con lo mínimo básico, estamos inspeccionando para irlos regularizando poco a poco, de tal manera que cumplan”.
Por último, sostuvo que hay proyectos en puerta para ir remediando este asunto en corto y mediano plazo, pero sólo es cuestión de tiempo y de entablar pláticas con los alcaldes de la zona, porque ellos son los que toman la decisión.