
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por QUByte Interactive, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Es un orgullo ver cómo los desarrolladores latinoamericanos y sudamericanos comienzan a ganarse el aprecio de los jugadores a nivel mundial con sus creaciones de un enorme nivel jugable y principalmente divertidos.
Cadabra Games es un estudio desarrollador originario de Mato Grosso do Sul, Brasil, de la mano de la editora brasileña QUByte Interactive nos presentan Adore un juego que nos lleva a un mundo de fantasía que replica ciertos elementos de Pokémon como la captura de criaturas con un toque de acción RPG.
Historia
Adore está ambientado en un mundo de fantasía llamado Gaterdrik que se encuentra sumido en el caos debido a la misteriosa muerte de Draknar, el Dios de las Criaturas. Por lo que la esencia divina de Draknar ha sido robada por el semi-dios del Fin llamado Ixer.
Así que lo único que queda del legado de Draknar son sus Adorers, es decir aquellos con el talento para domar monstruos. Nuestro protagonista Lukha, es un joven aprendiz Adorer que se entera que tiene una entidad dentro de sí mismo con la que lleva compartiendo cuerpo prácticamente desde que nació, esta entidad se trata del mismísimo Draknar.
El dios de las criaturas le comenta a nuestro héroe que ahora él tiene una responsabilidad al compartir cuerpo con él y la misión de recuperar toda la escencia divina para restaurar el orden en Gaterdrik. Ya que esta entidad al haber perdido su cuerpo hace años no puede ocuparse de hacerlo por sí mismo, la tarea consiste en purificar a las criaturas que han sido corrompidas y así ir restaurando el poder de Draknar poco a poco y derrotar al dios malvado que comenzó con todo esto.
Realmente me ha parecido una historia interesante, a pesar de no tener mucha profundidad ha logrado mantener mi atención de principio a fin en su interesante mundo de fantasía, asimismo, los PNJs (Personajes No Jugables) son verdaderamente entretenidos y le dan ese toque extra a la aventura para mantenernos enganchados.
Jugabilidad
Adore es un juego con un enfoque a la acción en tiempo real con una vista isométrica, la cual inevitablemente nos recuerda la saga Diablo. Nuestro protagonista Lukha es incapaz de atacar a los enemigos, esa es una de las mecánicas más interesantes de este juego, ya que nuestro personaje posee la capacidad de domar criaturas y luego utilizar estas mismas criaturas en combate.
Podemos tener hasta un máximo de 4 criaturas acompañándonos al mismo tiempo cada una asignada a un botón de nuestro control, es decir uno en el X, otro en el botón de cuadro, otro en el triángulo y otro en el botón círculo, nuestro personaje tendrá una barra de energía la cual al principio solo tiene 2 barras, pero luego con el progreso de la aventura podremos incrementar la cantidad, cada barra es una invocación, es decir que al comenzar solo podremos llamar 2 de nuestras criaturas al mismo tiempo.
Cabe mencionar que cuando invoquemos una de nuestras criaturas las mismas atacaran automáticamente a los enemigos, al invocarlas las criaturas únicamente atacan, no bloquean ataques ni tampoco esquivan por lo que si queremos evitar que reciban daño deberemos cancelar la invocación cuando creamos que van a recibir un ataque.
Si las criaturas reciben mucho daño y agotan su salud por completo serán maldecidas, cuando una criatura es maldecida cualquier daño recibido será derivado directamente al jugador, de esta forma evitan morir, por lo que es importante tener muy en cuenta este detalle. Lo que al final del día hace que sea muy divertida la experiencia al tener ese riesgo inmediato.
Al tener una criatura maldita solo existen 2 formas de curarla, una es dejarla en el altar de la aldea, lo cual se traduce en ir a una misión sin ella y la otra es curarla con una comida sagrada, de esa forma la criatura volverá a la normalidad y podremos seguir usándola normalmente.
El juego posee misiones principales que nos permiten ir progresando en la historia, pero también podremos ir a explorar zonas libremente y levelear a nuestras criaturas siempre que queramos, en la aldea además de aceptar misiones tendremos un mercader de talismanes los cuales nos otorgaran diferentes ventajas en combate.
También contamos con una tienda en la que podremos cocinar diferentes platillos de comida para nuestras criaturas y de esa forma obtener algún efecto o curarles la maldición inmediatamente, siempre que poseamos una esfera de poder podremos domesticar a una nueva criatura al purificarla, pero también existen criaturas bendecidas y criaturas súper bendecidas, las cuales nos tomaran más de una esfera de poder para poder domesticarlas.
La purificación de criaturas es bastante compleja, ya que estamos sujetos a un meticuloso sistema de apuntado automático de objetivos que se vuelve poco confiable todo el tiempo, ya que constantemente estaremos rodeados de criaturas que nos harán bulto. Por fortuna no es algo que arruine la experiencia y es manejable hasta cierto punto, aunque en las misiones donde se nos exige capturar una criatura en especial se vuelve un suplicio por el apuntado automático.
Existen diversos tipos de criaturas, tenemos tipo bestia, tipo natural, tipo místico y también tipo legendario, el tipo de criatura cambiara su gama de poderes y habilidades con las que cuenta, además el juego también cuenta con un sistema de sinergia con el que podremos adquirir algunas habilidades pasivas de diferentes tipos.
Por ejemplo: si quiero que mi criatura tipo bestia utilice una habilidad de tipo natural, puedo utilizar un punto de sinergia y de esa forma siempre que tenga una criatura de tipo natural junto a mi tipo bestia, podremos hacer uso de dicha habilidad, las criaturas al ser invocadas no solo harán un ataque normal sino que a su vez cargaran un ataque especial que varía dependiendo la criatura, es importante conocer el ataque especial de tus criaturas para así utilizarlos eficientemente en combate.
Los niveles son generados de forma procedural. Al adentrarnos en una misión deberemos eliminar a todos los enemigos de la zona, una vez eliminamos a todos los enemigos, podremos pasar a la siguiente área, el mapa de cada misión se divide en varios caminos para explorar, por suerte al liberar una zona se nos habilita el viaje rápido con el cual podremos movernos a una zona cercana que nos falte explorar y podremos ahorrar bastante tiempo.
Sin embargo, dada a la aleatoriedad de los niveles, se ve afectada la variedad de las misiones y puede volverse cansado. Las misiones de la campaña principal se sienten algo repetitivas. Asimismo, la recolección incentiva muy poco más allá del botín a obtener y al tener la limitación de solo portar tres partículas Gaterdrik con las cuales purificamos las criaturas a capturar, lo cual limita la mecánica de captura de criaturas.
Algo bastante molesto es que si mueres pierdes todo el botín acumulado, lo cual rápidamente puede frustrar de forma innecesaria. Por fortuna, el juego nos permite recuperar el botín perdido si repetimos la misión, aunque viendo el panorama general del juego es algo que no cuadre del todo en la experiencia general del juego al tener estos picos de dificultad prácticos.
Gráficos
El juego funciona a 30fps estables y no experimenta ningún tipo de caída ni de problemas al cargar las texturas, si bien, he de decir que en varias misiones el diseño de los mapas en si es demasiado repetitivo. Me ha gustado esa ambientación alegre y colorida.
Además, lo que me fascinó es que el juego cuenta con 39 criaturas en total, habiendo una buena variedad de diseños bastante adorables y muy bien conseguidos, mi reconocimiento al gran trabajo hecho por el desarrollador en el diseño de las criaturas.
Banda Sonora
El trabajo musical en los diferentes escenarios es bastante destacable, lo malo es que por alguna razón la música del juego se escucha mucho más fuerte que el resto del juego, si bien podremos configurar esto a nuestro antojo, es la primera vez que me veo forzado a modificar la música en un juego para equilibrar el sonido en general.
Adore cuenta con una amplia gama de idiomas, en las que viene incluido el español, los subtítulos se encuentran en español latinoamericano y las voces en inglés, con un trabajo vocal bastante aceptable.
Conclusión
Adore es un juego de recolección de criaturas y acción que sabe traer un soplo de aire fresco en el género. El control de las criaturas es bastante intuitivo y divertido, además que tenemos libertad para personalizar nuestro grupo para que la aventura sea más placentera, entre sus pequeños puntos malos están sus picos de dificultad como perder el botín al ser derrotado, así como el cuestionable sistema de captura de monstruos y la poca variedad de objetivos en las misiones.
Su narrativa es interesante, sumado a su estilo de arte bastante encantador. Estamos ante un juego independiente con muchísimo valor jugable, además de contar con textos en español.
Calificación Final: 8.7/10
Donde comprarlo
Adore está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$19.99 dólares. Mientras que en Nintendo Switch en la eShop por MX$474.00. Para Xbox One y Xbox Series X/S por MXN$349.00 en la Microsoft Store y para PC vía Steam por Mex$ 227.99