
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 2.002 facilitada por Microids, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada) Xbox One, Xbox Series X|S, PC vía Steam y Nintendo Switch.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Las aventuras de uno de los detectives más famosos de la literatura del mundo es Hercule Poirot de Agatha Christie, con el paso de los años ha recibido adaptaciones en series, cine y ahora videojuegos, en donde se le han dado matices muy distintas una de la otra, aunque sin despegarse de la idea de ser un investigador excéntrico que confía en sus pequeñas células grises al momento de realizar sus deducciones.
En esta ocasión luego del buen recibimiento de Hercule Poirot: The First Cases, el estudio desarrollador Blazing Griffin Studio y Microids repiten su colaboración para traernos una segunda aventura del detective belga en Agatha Christie – Hercule Poirot: The London Case en plataformas de actual y pasada generación.
La historia
En este nuevo capítulo de Hercule Poirot, somos lanzados a una nueva historia original que sigue el mismo tono y estilo de Agatha Christie en sus novelas al explorar los primeros años del detective previo a su ascenso como parte de la fuerza policial belga.
El juego nos pone en los zapatos de Poirot en medio de su viaje a Londres, Inglaterra con la misión de custodia y transportación de la pintura llamada “La Magdalena Penitente” que será exhibida en un museo. Aunque, no pasa mucho tiempo para que la pintura desaparezca y nuestro legendario detective Poirot se ponga manos a la obra para hacer lo que lo caracteriza.
The London Case presenta a un joven Arthur Hastings, el querido compañero de Poirot y nos detalla cómo se va construyendo esa amistad que años más tarde los volverá un dúo inseparable y valioso para la policía belga.
La recién iniciada amistad de Hastings y Poirot rápidamente es puesta a prueba en sus constantes intentos de intentar descubrir qué es lo que sucedió. Me ha encantado que Hastings es presentado como un ser que toma su tiempo en comprender a Poirot, ya que nuestro protagonista es poco sutil al tratar con la gente.
Por otra parte, el juego nos ofrece un amplio reparto de personajes, todos y cada uno de ellos con una personalidad bien definida con estatus sociales que con frecuencia nos hará dudar en apuntarlos como sospechosos o inocentes, en donde destaco un acertijo que nos hace emparejar a cada personaje con una pintura en una manera ingeniosa de definirnos la personalidad de cada personaje con el que tendremos que lidiar.
La narrativa nos tomará alrededor de ocho horas superar, es divertida e interesante logrando replicar esa magia que Agatha Christie imprimía en las novelas. Sin embargo, la trama no se complica tanto al ser y tiende a estirarse innecesariamente.
Además, algunas deducciones de Poirot son difíciles de comprender en cómo llegó a esa conclusión a pesar de la evidencia, haciéndonos sentir que Poirot sabe algo que nosotros no sabemos a pesar de estar presentes en el razonamiento en su mapa mental.
Es importante mencionar que el juego tiene cierta continuidad con Hercule Poirot: The First Cases, en donde aquellos que lo jugaron rápidamente identificarán esos detalles al aventurarse en este título, sin embargo, no es estrictamente necesario para disfrutar de este segundo juego.
La jugabilidad
Estamos ante un juego de apuntar y dar clic con una capa de investigación, Blazing Griffin Studio es bastante continuista en la jugabilidad con este segundo juego al lanzarnos a pequeñas zonas abiertas a darnos cierta libertad para seguir las pistas de nuestra investigación.
Al examinar los distintos artículos podremos combinarlos con otros elementos de entorno para obtener pistas y nuevas conversaciones de los personajes que podremos utilizar en nuestro mapa mental para llegar a una deducción al concatenar ideas con evidencias a través de una conexión de dos nodos.
Como gran novedad el Hercule Poirot: The London Case incorpora un sistema de pistas que nos detalla qué nodos pueden conectarse luego de tres intentos fallidos al estar en el mapa mental. Aquellos puristas de la investigación, les puedo decir que sin problema esta función se puede deshabilitar para mantener elevar la dificultad.
Asimismo, en determinados momentos tendremos que responder preguntas por mera deducción con las pistas que hemos descubierto, esto a fin de exhibir el buen nivel de deducción de Poirot. Por fortuna, no sufrimos penalizaciones al fallar y no suelen ser complicadas, ya que las opciones son mínimas.
A pesar de la libertad para investigar, me vi constantemente perdido en qué hacer repasando las mismas evidencias en los escenarios, ya que a pesar de las pistas en el menú no es muy específico en qué me faltaba analizar para hacer avanzar la trama.
Algo que no me agradó es que no contamos con salvado manual y debemos estar atentos a que el salvado automático guarde nuestro progreso o de lo contrario nos toca repetir secciones completas.
Los gráficos
El estilo de arte es competente con entornos muy bien detallados, habiendo variadas locaciones más allá del museo de la ciudad disponibles para explorar como una iglesia, un café en la calle o una oficina de periódicos.
En cuanto al diseño de personajes son 3D con buenos modelados, aunque la mayor parte del tiempo lucen tiesos con poca animación que los haga percibir como un ser vivo al momento de expresarse.
The London Case se juega con una perspectiva isométrica que afortunadamente podemos rotar a nuestra satisfacción para no perder de vista alguna pista en potencia. En cuanto al mapa mental es bastante amplio y me ha gustado que es bastante concreto al momento de enlazar los nodos para llegar a una deducción.
En PlayStation 5 el juego corre a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo, con un rendimiento estable. Durante mi aventura ocasionalmente detecté retardos en la carga de texturas y pequeñas pantallas de carga de alrededor de 3 segundos al hacer transiciones.
Banda Sonora
En lo musical cumple sin destacarse al acompañarnos en nuestra investigación con tonos relajantes que nos ayudan a concentrarnos en la deducción.
En cuanto a las actuaciones de voz; tenemos opciones en inglés, entre otras. Habiendo una fallida sincronización labial en los personajes que rompen la inmersión. En mi partida opté por las voces en inglés que son con un acento británico muy bien conseguido que me hizo enamorarme de los personajes.
En los textos y subtítulos, nos ofrece opciones en español de España con sus respectivos españolismos que a momentos son bastante molestos, principalmente porque estamos en una aventura narrativa de investigación que nos obliga a leer mucho, aunque lo peor es que los subtítulos son ineficientes para la lectura y no se puede incrementar el tamaño, abonado a esto, aparece una barra negra en la parte inferior que come parte de la pantalla para mostrar los subtítulos.
Tampoco me ha gustado que no tenemos una opción de avance automático, lo cual nos obliga a estar presionando constantemente el botón X para hacer avanzar los diálogos.
Conclusión
Agatha Christie – Hercule Poirot: The London Case es un divertido juego de investigación que nos pone en los zapatos de un novato Poirot previo a convertirse en un detective de renombre con una narrativa original que tiene esa divertida magia de misterio de Agatha Chrstie en sus novelas. Nos ofrece un reparto de personajes entrañable y caso que nos hará poner en marcha nuestras “pequeñas células grises” para lograr una deducción.
En lo jugable tendremos variados acertijos en donde la lógica será nuestra fuerte aliada para lograr acertadas conclusiones y un sistema de pistas que nos ayudarán cuando tengamos problemas al discernir entre las pistas y evidencias.
En lo gráfico le hace falta un mejor trabajo en las animaciones, así como la ausencia de opciones de accesibilidad para incrementar el tamaño de los subtítulos para una mejor lectura. Nos ofrece textos en español de España.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
Agatha Christie – Hercule Poirot: The London Case está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$39.99 dólares. Mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S por MXN$709.00 en la Microsoft Strore, en Nintendo Switch en la eShop por MX$359.99, y para PC vía Steam por USD $29.99/Mex$ 269.00.
Asimismo, está disponible en formato físico para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PlayStation 5 a través de Amazon US por $39.99 dólares con envío para México.