
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Untold Tales, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Nintendo Switch y PC vía Steam y GOG.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Los plataformeros son la fórmula más exitosa de los videojuegos y al día de hoy son pocos los juegos que han logrado destacarse en este género, ya que intentan innovar, mientras que otros estudios juegan a lo seguro, grandes joyas actuales se destacan como Yooka-Laylee, Super Lucky Tales y el actual Crash Bandicoot 4.
En esta ocasión el estudio polaco Exit Plan Games de la mano de la editora Untold Tales nos traen un juego que promete mucho, me refiero a Bang-On Balls: Chronicles, un juego que podremos jugar tanto en solitario como en cooperativo.
Historia
En este juego los personajes son bolas con ojos, cara y algún que otro accesorio, en donde ninguno de los personajes puede hablar y al comenzar el juego solo sabemos que nos encontramos en una especie de vestíbulo principal como si fuéramos a filmar una película, en el cual podremos escoger entre 5 destinos para comenzar las diferentes misiones que el juego tiene para ofrecer.
Dicho lo anterior, el juego como tal no cuenta con una narrativa como tal, pero esto no es un impedimento para que podamos disfrutar de esta experiencia en compañía de un amigo o de un jugador online.
Jugabilidad
Nuestro protagonista redondo se llama Bob, como todo plataformero 3D, los controles son súper sencillos, nuestras acciones son saltar interactuar, rodar mientras nos movemos y utilizar el objeto que llevemos en mano, la forma de dañar a nuestros enemigos es embistiéndolos a toda velocidad o bien al saltar podremos ejecutar un impulso o aplaston hacia el suelo y así también podremos hacerles daño a nuestros enemigos.
Al comenzar el juego lo primero que deberemos hacer es superar una especie de tutorial, en determinado momento de este tutorial podremos personalizar nuestro personaje de la forma que se nos antoje ya sea poniéndole el color y el aspecto que nosotros queramos incluso podremos utilizar banderas de cualquier país a la hora de personalizarlo, lo cual ama personalmente me resulta muy gracioso.
Nos encontramos en una especie de vestíbulo central en el cual tendremos diferentes destinos para elegir y comenzar nuestra misión. Para completar el “mundo” por llamarlo de alguna manera deberemos cumplir todos los objetivos que se nos indica de forma muy lineal, si en algún punto nos perdemos y no sabemos hacia dónde dirigirnos podremos presionar el touch pad y esto nos indicara la dirección a la que deberemos ir para cumplir el objetivo que tengamos disponible en ese momento.
Una vez completados los objetivos tendremos un enfrentamiento con una gran jefe pelota, que toma la apariencia del bioma en específico que estemos jugando con ataques devastadores y su buena barra de salud, a pesar del elevado reto, si morimos solamente perderemos la mitad de nuestra divisa recolectada y la recuperaremos al recuperarla del sitio donde morimos.
Algo que me ha encantado es que tenemos una gran cantidad de actividades secundarias en cada mapa, que nos permite acceder a nueva vestimenta como recompensa. El juego cuenta con la posibilidad de jugarlo en cooperativo ya sea de sofá o de manera online con hasta cuatro jugadores, no he tenido la oportunidad de jugar online como para probar correctamente esa función, pero lo de jugado en cooperativo local y lamentablemente debo decir que está plagado de problemas.
Para empezar a veces cuando un jugador se pone a personalizar su personaje el otro jugador automáticamente no puede ver nada, luego durante el juego muchas veces la cámara se queda enfocando a la nada estorbando la visión de uno de los dos jugadores, estoy seguro de que esto será corregido en un futuro, pero de momento sale más a cuenta jugarlo en solitario o en su defecto jugarlo con un compañero online.
Gráficos
Bang-On Balls: Chronicles funciona a 30 fps, por desgracia en algunos momentos sobre todo cuando se juntan muchos enemigos en el escenario se sufre una caída en los fotogramas y también a veces experimenta algunos bugs visuales que, si bien no llegan a ser tan molestos, suelen corregirse enseguida y como mencioné anteriormente al jugarlo en modo cooperativo la caída de fotogramas y los fallos visuales se multiplican a tal punto que llega a ser algo bastante molesto.
Por otra parte, una cosa que me gustó mucho y creo que es importante es el diseño de los escenarios, los cuales representan distintas eras históricas: Vikingos, Piratas, Carrera Espacial o el Japón Feudal y el estudio de desarrollo ha prometido que habrá más en su poslanzamiento.
Además de su ambientación particular veremos una buena variedad de enemigos dependiendo del escenario en el que nos encontremos y con este punto también quiero hablar del diseño de los personajes, habiendo más de 400 ítems divididos en banderas, armas, escudos, sombreros, máscaras, tatuajes y más para dar rienda suelta a la creatividad en personalizar a nuestro personaje.
Banda Sonora
En lo musical me ha gustado la buena variedad de temas con ese toque épico orquestal que se adapta a cada era de la historia en la que nos encontremos, como temas electrónicos. También cuenta con una canción para cada jefe que ayudan a elevar la adrenalina y con efectos de sonido muy impresionantes.
En cuanto al idioma por alguna razón el juego por defecto se encuentra totalmente en inglés, pero buscando entre las opciones te permite poner el juego en idioma español, en este juego los personajes no hablan por ende no cuenta con ningún tipo de doblaje, el idioma del juego modifica directamente la interfaz del mismo.
Conclusión
Bang-On Balls: Chronicles es un plataformero muy entretenido con mundos bastante creativos que da gusto navegar en búsqueda de secretos y nuevas apariencias para nuestro protagonista redondo. Nos ofrece un montón de actividades divertidas que nos tendrá enganchados durante horas.
A pesar de que tiene algunas cosas para mejorar en su rendimiento, recomiendo fuertemente jugarlo en cooperativo, ya que ahí es donde el juego brilla con mucha intensidad y hasta cierto punto es muy gracioso compartir esos momentos locos con amigos.
Calificación Final: 8.5/10
Donde Comprarlo
Bang-On Balls: Chronicles está disponible en formato digital para PlayStation 4 por un precio de US$24.99 dólares a través de PSN Store, mientras que para Xbox One vía Microsoft Store por US$24.99 dólares, para PC vía Steam por Mex$ 282.99 y para Nintendo Switch vía eShop por $399.00 pesos mexicanos.