Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Frozen Way S.A. en su versión 1.01, ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Uno de los géneros que han sido más populares en la última década es el de los simuladores, el cual, con lanzamientos de todo tipo, busca traer experiencias lo más cercanas posibles a la realidad en el área que buscan simular. Tenemos una buena cantidad de muchos tipos distintos, siendo uno de mis favoritos las sagas de Farming Simulator, Euro Truck Simulator y Thief Simulator.
En este caso tenemos un simulador de construcción de viviendas y estructuras, y diseños de interiores, desarrollado por Live Motion Games, el cual llamó mi atención rápidamente, ya que mi especialización profesional es la planificación y construcción de obras, por lo que, luego de tantos años de estudio y experiencia, puedo ver hasta qué nivel llega a replicar con exactitud la realidad.
Historia
En Builder Simulator estamos en los zapatos de un maestro mayor de obras, en donde nos pondremos al frente de proyectos en contratos. Para ganar experiencia en la obra, comenzaremos con proyectos de estructuras y viviendas simples a medida que mejoramos nuestras habilidades y aprendemos como realizar correctamente cada paso, desde cavar los cimientos hasta el diseño de interiores.
Tampoco estaremos solos, ya que contaremos con nuestro fiel acompañante Bill Derr, un robot que sabe a la perfección todos los pasos para la construcción, y que nos explicará con mucho entusiasmo como realizar cada uno de los pasos.
El juego como tal no cuenta con más historia o un desarrollo como tal, sino que, durante el modo contratos, se nos dará una breve descripción del proyecto y se nos explicará la situación del cliente, por lo que nuestro personaje no tendrá un desarrollo como tal, más que conseguir contactos para obras más importantes. Lo cual me ha parecido divertido al no estar obligado a seguir una narrativa lineal y tener completa libertad en lo que hacemos.
Jugabilidad – Accesible para el novado y detallado para el más experimentado en el área
Como su nombre lo indica, Builder Simulator es un simulador de construcción en primera persona, en donde nos pondremos al frente de diversos proyectos de obra desde el inicio, con tan solo el terreno libre, un presupuesto y todas las herramientas necesarias a nuestra disposición para comenzar a construir una vivienda desde los cimientos, y terminar hasta los más mínimos detalles de los interiores, dependiendo del proyecto para el que nos contraten, claro.
Me ha sorprendido el buen nivel de realismo en el procedimiento para realizar cada uno de los pasos de cada trabajo, pero también los simplifica a nivel jugable con el fin de no ser tedioso o aburrido. Por ejemplo: en vez de agarrar el mortero con la paleta y colocarlo sobre la base, colocar el ladrillo y recoger mortero nuevamente para repetir los pasos, podemos colocar todo el mortero como si no se gastara de nuestra paleta, sino que directamente desde el cubo, para luego colocar todos los ladrillos sin colocar mortero en las uniones, como si se trataran de Legos.
Si bien, entiendo que simplifica sus mecánicas para crear una más jugabilidad más entretenida y que no se vuelva tan tediosa, se pierde demasiado nivel de realismo, lo cual es al fin y al cabo de lo que se trata un simulador. Creo que para solucionar esto sería tan sencillo como crear un modo realista en donde haya que realizar cada paso como en realidad, y otro simplificado, como lo que maneja el título.
Aun así, como mencioné anteriormente, me gusta el nivel de realismo que maneja cada paso, desde cavar los cimientos para colocar las bases, hasta el final en el acabado de cada parte de la estructura. Obviamente debemos seguir cada paso en el orden correspondiente y, para saber cómo realizarlos, tenemos un tutorial muy extenso pero fácil de completar, que nos explica cómo realizar cada paso.
Tendremos un presupuesto de acuerdo al proyecto para el que nos contraten, con el cual podremos comprar todo lo necesario para la construcción de la obra, a excepción de las herramientas, las cuales tenemos siempre disponibles en una rueda de acceso rápido. Podemos comprar cosas como el encofrado de madera y las mallas de hierro para realizar la estructura armadas directamente, por lo que no tenemos que armarlos nosotros mismos, pero perdiendo también realismo.
No debemos asustarnos si no somos especialistas en el área o no tenemos idea de cómo realizar cada paso, ya que es muy sencillo y todo es muy intuitivo, con marcas y señalizaciones de que y como debemos hacer el siguiente paso. Esto es muy importante y lo realiza de forma correcta, ya que es muy fácil perdernos ni sabemos en qué orden se realizan los pasos.
Una de mis mecánicas favoritas es la del planificador, en donde podemos planificar nuestras propias obras por medio de un plano como de un dibujo real se tratará, en donde podemos planificar, diseñar y dibujar la disposición de los elementos de la estructura, como los muros de carga, tabiques, puertas, ventanas y escaleras.
Lo bueno es que no tendremos que preocuparnos en realizar ningún tipo de cálculo estructural, por lo que podremos diseñar las estructuras sin limitaciones, aunque si deberemos colocar los muros de carga y tabiques de forma lógica.
Cuenta con una buena cantidad de modos de juego para mantenernos entretenidos durante cientos de horas, siendo el modo contratos: en dónde nos contratarán para realizar una buena variedad de proyectos, funcionando como un modo historia, mientras que el modo sandbox: en donde podremos construir de forma totalmente libre entre tres escenarios con tres medidas distintas, funcionando a forma de modo creativo.
El modo diseñador de interiores: en donde podremos diseñar nuestra vivienda para que se construya automáticamente, para poder relajarnos decorando sus interiores a nuestro gusto, el planificador, en donde podremos diseñar nuestra propia vivienda para construirla en los otros modos, y el modo tutorial, en donde se encuentran los tutoriales para cada paso.
Algo importante a destacar es que el título se centra en la construcción de estructuras y diseños de interiores, pero no cuenta con nada relacionado a las instalaciones de luz, gas, y sanitarias, que también son algo fundamental a la hora de diseñar y construir una estructura.
Gráficos
Builder Simulator nos ofrece un apartado gráfico que nos da excelente sensación de realismo, aunque, al menos en su versión de PlayStation 4, no tiene una calidad gráfica sorprendente o con gráficos de alta calidad, sino uno gráficos más modestos.
El juego sabe ofrecernos buenos escenarios con vistas preciosas para ver mientras realizamos el trabajo pesado, o mientras nos relajamos decorando los interiores. Este es uno de sus puntos más fuertes, la posibilidad de decorar tantos el acabo exterior como todo el decorado interior, con una enorme posibilidad a la hora de escoger muebles con distintos diseños, patrones para el acabo final de los muros exteriores e interiores, diseños de aberturas y escaleras, y todo tipo de decoraciones de interiores.
Tiene un buen rendimiento teniendo en cuenta la calidad gráfica que logra alcanzar, corriendo a 30 fotogramas por segundo constantes, sin caídas ni ningún tipo de bug o error en mi experiencia, solo pequeños congelamientos cuando completo un objetivo o al cargar muchas cosas de golpe.
Banda sonora
El apartado con el que más logra crear esa sensación de relajación mientras diseñamos y construimos las viviendas es su musicalización, la cual cuenta con una buena variedad de melodías tranquilas para disfrutar mientras realizamos todas las tareas que tenemos.
En general combina melodías de tranquilas junto a efectos de sonido ambientales como lo son el sonido del bosque o el canto de los pájaros, creando así una experiencia que se vuelve muy inmersiva, y logra relajarnos mientras realizamos un trabajo que en la vida real es muy pesado.
Se encuentra completamente traducido al español de España en todos sus textos y subtítulos, y cuenta con doblaje de voz en inglés, por lo que no tendremos problemas en entender los tutoriales, como funciona cada cosa, y las ayudas de nuestro fiel compañero robot, algo muy importante en un título que puede resultar muy complejo si no sabemos en donde nos estamos metiendo.
Conclusión
Como matriculado en el oficio de construcción, Builder Simulator me parece un simulador de construcción y diseño de interiores muy completo, cuenta con una forma realista de realizar todos los pasos necesarios para levantar una obra con mecánicas simplificadas para no volverse tedioso o aburrido.
Me ha encantado el balance que propone en la jugabilidad al ofrecernos experiencia divertida mientras introduce elementos de la vida real, creando en conjunto una labor que resulta hasta adictiva, mientras aprendemos a realizar todos los pasos de este noble trabajo.
Al comienzo es un poco abrumador, sin embargo, tenemos una buena cantidad de tutoriales y ayudas más que suficientes para aprender todo de la mejor manera posible.
Es un juego sumamente recomendable para los más casuales que busquen una experiencia nueva, así como para los expertos en el área que busquen introducirse a aprender cómo se construye una vivienda desde sus cimientos, ya que también funciona de maravilla como herramienta de aprendizaje.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Builder Simulator se encuentra disponible entre los minoristas digitales: PlayStation 4 en PSN Store por US$ 24.99 dólares, y en Xbox One en la tienda de Xbox por Mex$ 439.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 227.99.
