Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por INCA, título ya disponible en Nintendo Switch (versión analizada), PC vía Steam y MAC.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
El género multijugador local cooperativo ha alcanzado un especial nivel de popularidad gracias a juegos como Overcooked! y Moving Out de Team17, en donde un grupo de jugadores debe convertirse en un mil-usos para salir adelante. Eso sí la comunicación es lo más importante aquí para poder cumplir con las tareas más apremiantes.
Aquí es donde el estudio independiente INCA Studios, toman esta premisa le dan un giro a la formula llevándonos al divertido mundo del campismo con un divertido nivel de desafío y la misma locura multijugador.
La jugabilidad
Camped Out! Es una experiencia que sencilla y divertida, a pesar de ser necesario colaborar con compañeros de forma local y su potencial caos para prepararnos para acampar antes que se oculte el Sol, desde el inicio nos ofrece dos niveles de dificultad: normal y casual, que se diferencian por el nivel de requisitos necesarios para conseguir la puntuación máxima y superar el nivel.
Tenemos la posibilidad de jugar de forma local cooperativa hasta cuatro personas, aunque también es posible jugar en solitario, la experiencia es la misma, sin embargo, el potencial de juego explota cuando jugamos acompañado de más personas, ya que podemos repartir las tareas del equipo y sobrellevar los problemas de la naturaleza.
La acampada en cada nivel se conforma por tres tareas; primero poner la tienda de campaña, iniciar una fogata con la olla y pescar la cena. El reto extra a lograr es conseguir la meta faltando 30 segundos en el reloj.
El diseño de los 20 niveles que conforman el juego es bastante variado y desafiante, sacando provecho de maravilla a todos los retos y obstáculos que la naturaleza nos pone sobreviviendo a las molestas ardillas y osos que se interpondrán en nuestro objetivo de lograr la acampada perfecta.
Si morimos, reaparecemos al paso de unos segundos, así que hay que tener en cuenta esto antes de dejarnos caer o ser atacados por osos. Las herramientas si las dejamos en un lugar inestable o si caen lejos de nuestro alcance, reaparecerán en el escenario.
Aquellos recién llegados a este tipo de experiencias multijugador, les recomiendo jugar en la dificultad casual, que nos permite aprender las mecánicas de una forma natural. Algo que no me agradó es que, al momento de desempaquetar el equipo de campaña, todo se esparce de forma desordenada causando que nos equivoquemos de herramienta, también podemos lanzarlas, pero nos dificulta mucho más la tarea al tenerla ubicada en una posición lejana a la tienda de campaña.
Los gráficos y banda sonora
Los entornos de Camped Out! Son muy bien pensados y variados, más allá del tradicional bosque con sitios cubiertos de hielo y otros con arena, INCA Studios ha sabido ponerle mucho empeño para darle variedad a la experiencia.
El diseño de personajes es muy encantador con pequeñas cinemáticas estilo historieta para contarnos pequeños detalles de nuestra aventura como campista; nuestros personajes son Rascal, Covington, Quintana y Saffron, todos y cada uno de ellos son iguales en sus habilidades, siendo lo estético la única diferencia a destacar.
Su rendimiento en Nintendo Switch es de 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en modo TV, mientras que en modo portátil va 720p durante mi partida no sufrí de fallos que afectaran mi experiencia, manteniéndose todo el tiempo estable.
En lo musical cumple con melodías simpáticas con ese tonó cómico para acompañarnos en la experiencia y elevando la intensidad cuando el reloj empieza a agotarse, de una manera bastante agradable que en ningún momento cansa de escuchar.
En los textos y subtítulos, nos ofrece solamente en inglés. Por fortuna no es necesario un nivel elevado de comprensión del idioma para poder disfrutar de esta aventura Camped Out!, con un tamaño agradable para la lectura.
Conclusión
Camped Out! Es una experiencia cooperativa multijugador bastante divertida, ideal para aquellos principiantes en el género. Es una pena que no cuenta con un modo en línea para encontrar campistas a nivel mundial con quienes compartir la diversión.
Sus mecánicas de juego están muy bien balanceadas y en ningún momento se siente injusto, jugando en solitario se disfrutar muy bien con una buena variedad de escenarios que lentamente incrementan la dificultad según vayamos avanzando, el juego saca todo su potencial cuando se juega con amigos.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde Comprarlo
Camped Out! está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: Nintendo Switch en la eShop por MX$399.99 y para PC vía Steam por Mex$399.00.
