Este análisis ha sido realizado gracias a una copa facilitada por Perp Games/Nox Noctis, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada) y PlayStation 5 (versión comparada).
POR: Ivan Sortino
De la mano del editor Perp Games, quien hace poco nos trajo excelentes obras de miedo como MADiSON y Chernobylite, en este caso nos trae DO NOT OPEN: un título de terror y suspenso en primera persona tipo Sala de Escape (escape room) desarrollado por el estudio español Nox Noctis con el apoyo de PlayStation Talents (SIE España).
El estudio valenciano nos trae su ópera prima, inspirada en los mayores exponentes de terror clásicos, donde nos ofrecen una verdadera experiencia de terror ambientada en un lugar donde nada es lo que parece. Con acertijos y distribución de la casa que cambian de forma aleatoria procedural, y acechados por una terrorífica criatura, intentaremos sobrevivir mientras descubrimos los secretos de su historia.
Historia
Nos pondremos en la piel de Mike J. Goreng, un científico y padre de familia que se encuentra atrapado en su propia casa. Luego de escapar de su sótano, siguiendo unas pistas que parecen ser de su hija, se da cuenta que se encuentra en una versión distorsionada de su propia casa.
Desesperado, se apresura para buscar a su esposa y su hija, pero no tarda en darse cuenta que su casa se ha vuelto en un ambiente hostil, con la salida sellada por una extraña cerradura y una aterradora criatura que lo acecha desde la oscuridad. Será entonces cuando Mike tendrá que explorar su casa en busca de varias llaves para abrir la salida de su casa, mientras busca a su esposa e hija y se esconde de esta criatura.
Desde el inicio es una historia interesante, ya que veremos que toca temas muy fuertes, con escenas cinemáticas atrapantes que nos meterán de lleno en su historia y en lo que siente Mike. Su desarrollo es constante y satisfactorio: al estar explorando nos encontraremos archivos y documentos que nos explicarán mucho sobre la trama y el contexto de la casa, así como también veremos una escena cinemática luego de completar cada sección de la casa, cada una mostrándonos muchos detalles de la narrativa sobre Mike y su hija.
Jugabilidad
DO NOT OPEN es un título de terror y suspenso en primera persona que toma una jugabilidad basada en los juegos tipo Sala de Escape “escape room”, en donde deberemos explorar a fondo una zona para buscar pistas y resolver una serie de acertijos para escapar de esta, mientras tenemos la presión del tiempo y una criatura que nos acecha.
El título se basa en una serie de zonas que deberemos acceder a nuestra elección, mientras resolvemos un par de acertijos en cada una: luego de escapar de la zona inicial, el sótano, resolviendo un acertijo con ayuda de notas dejadas por nuestra hija, saldremos al vestíbulo principal de la casa, el cual funcionará como nexo entre las otras zonas.
Este vestíbulo será una zona segura, y a partir de aquí podremos elegir entre otras tres zonas para explorar, y luego una cuarta, para conseguir dentro de cada una un tipo de llave especial, que nos servirá para abrir la puerta principal de la casa, y escapar de esta pesadilla.
Es en las otras zonas donde entrarán todos los elementos de terror y Sala de Escape (escape room): al entrar en una, la salida se bloqueará automáticamente, y para escapar deberemos reunir las dos partes de la llave que se encuentran escondidas detrás de dos acertijos distintos.
Estos acertijos me parecieron muy originales a la vez que desafiantes: tendremos una buena variedad, como buscar el orden de unas teclas de piano hasta realizar desafíos matemáticos. El que me pareció más interesante y a la vez complicado es uno en el que debemos descifrar un nombre para una cerradura mediante un código morse que escucharemos a través de la estática de una televisión.
Naturalmente, realizar estos acertijos no será tarea fácil, ya que cada cierto tiempo una criatura entrará en la zona para buscarnos. Para evitarla, deberemos escondernos donde podamos: casilleros, baúles, debajo de mesas, o incluso detrás de objetos. Esta criatura estará muy atenta a su entorno, así que deberemos movernos muy despacio para no hacer ruido: al más mínimo movimiento, lo más probable es que nos escuche, ya que haremos sonidos más o menos fuertes dependiendo del tipo de suelo sobre el que estemos. Si nos ve, es casi muerte instantánea la mayoría de los casos, ya que esta criatura es sumamente rápida, y nos alcanzará rápidamente a no ser que estemos muy cerca de la salida.
Lo interesante de estos acertijos es que se generarán de manera aleatoria (procedural) en cada partida o intento, cambiando siempre su solución y distribución de objetos claves. Es importante saber cómo resolver cada acertijo, ya que su base si es la misma, para encontrar rápidamente las pistas e intentar realizarlos en el menor tiempo posible, ya que, si pasa mucho tiempo, aparecerá este enemigo para acecharnos.
Un detalle que noté y me resultó algo molesto es que no se puede pausar el juego, haciendo que el tiempo pase constantemente, aunque estemos en los menús o leyendo notas. Supongo que esto está hecho a propósito para que no resolvamos los acertijos con facilidad, pausando el juego sin preocuparnos por el tiempo, pero aun así es algo importante a tener en cuenta.
Gráficos – Rendimiento en PC
DO NOT OPEN nos ofrece un apartado visual impecable, con un estilo de arte de nueva generación que logra crear un entorno de miedo que cala en todos los sentidos y al mismo tiempo se ve excelente. Ambientado en una vieja mansión victoriana, logra construir una ambientación de terror y suspenso muy buena, en donde estaremos en tensión constante.
Cada una de sus zonas se ven muy bien, y me encanta cómo recrea a la perfección el estilo antiguo victoriano a la vez creando una versión retorcida y terrorífica de la mansión. También me gustó mucho como están hechas y diseñadas las escenas cinemáticas, con tomas muy buenas y un nivel de calidad muy alto.
Mi procesador es un Ryzen 5 5600, con 16 GB de memoria RAM, y mi tarjeta gráfica es una Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, con todas sus configuraciones gráficas al máximo.
Naturalmente, es un título bastante exigente debido a sus gráficos tan detallados, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel i5, 6 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 970. Y como requisitos recomendados, pide un procesador Intel i7, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060.
Rendimiento en PlayStation 5
Gracias a Perp Games tuvimos oportunidad de probar la versión de PS5, destacando su rendimiento a 60 fps a una resolución de 4K (2160p), todo el tiempo se mantuvo estable, sin problemas que afectaran la experiencia, logrando transmitir ese miedo con la atmósfera opresiva con esa presencia malvada que nos acecha en las sombras. A pesar de no ser un título de producción AAA, cumple de maravilla su cometido que es hacernos sentir miedo.
Asimismo, el tamaño de los textos me pareció adecuado, aunque en los subtítulos los noté pasables, sería ideal poder incrementar el tamaño para una mejor lectura, algo que por fortuna en los textos no es necesario, en razón que se pueden leer bien.
Banda Sonora
En lo sonoro me sorprendió, dispone de una buena variedad de melodías que nos transmitirán a la perfección las emociones de nuestro protagonista, lo que podremos notar rápidamente al escuchar la melodía del menú principal.
Siendo un título de terror, su apartado sonoro es muy importante, y es en uno de los puntos donde se nota que el estudio valenciano toma lo mejor de los mayores exponentes del terror, haciendo buen uso de la música y los efectos de sonido para brindarnos una experiencia de terror impecable. Por eso, en gran parte del título no habrá melodías como tal, sino que hará uso de buenos efectos de sonido para aumentar la tensión, y añadiendo intensas melodías en los mejores momentos.
Cuenta con doblaje original al español de España, así como también textos y subtítulos al español de España. Para ser un título desarrollado por un estudio independiente, su trabajo de doblaje me pareció de gran nivel, el cual logra transmitir las sensaciones y emociones de Mike en este retorcido lugar.
Conclusión
En una época donde los títulos de terror escasean, me alegra mucho que nuevos estudios independientes como Nox Noctis se esfuercen en crear nuevas experiencias de terror y suspenso, y, mejor aún, tomando como inspiración a los mayores exponentes del género. Por esto, DO NOT OPEN nos ofrece una clásica pero impecable experiencia de terror.
Exploraremos una mansión estilo victoriana con un estilo visual lúgubre y una banda sonora que nos mantendrá los pelos de punta, mientras intentamos escapar de esta y buscamos a nuestra esposa e hija, con una jugabilidad tipo Sala de Escape (escape room) con acertijos muy interesantes que nos harán pensar mucho para resolverlos sin llegar a ser frustrantes, pero que también deberemos hacerlo rápido antes que nos atrape la criatura.
Es un título más que recomendable para cualquier fanático de los títulos de terror en primera persona, que con una excelente ambientación que nos ofrecerá una experiencia de terror muy buena. Cuenta con un modo normal, siendo más fácil, donde podremos disfrutar del juego con más calma, sin la presión del tiempo. Aunque, aun así, cuenta con una buena cantidad de Jump Scares o sustos repentinos, y, para peor, ocurren de manera aleatoria, por lo que la gente sensible a estos o a los juegos de terror en general probablemente la pasarán muy mal y no podrán disfrutarlo.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
DO NOT OPEN está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por U$S 24.99 dólares. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 282.99. Las versiones de PlayStation 4, y RV para PC y PlayStation VR2 llegarán en 2023.
