Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation México en su versión 1.0.2, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada), Epic Games Store y anteriormente lanzado para PlayStation 4 y PlayStation 5.
POR: Ivan Sortino
God of War es el aclamado título ganador del juego del año desarrollado por Santa Monica Studio originalmente para PlayStation 4 en 2018. Con al menos dos años más de desarrollo, ahora nos llega a PC gracias a Jetpack Interactive bajo la supervisión de Santa Monica, con notables mejoras gráficas y mucha libertad a la hora de configurar sus opciones.
Luego de terminar su venganza contra los dioses del Olimpo, Kratos decide alejarse de todo para olvidar su pasado y tener una vida tranquila como un hombre en los dominios de los dioses nórdicos. Pero en este ambiente frío y hostil también deberá luchar para sobrevivir, además de también enseñarle todo lo necesario a su hijo Atreus.
Historia
Después de los sucesos con los dioses olímpicos, Kratos decide alejarse de todo para olvidar su pasado y vivir de forma tranquila como un hombre, terminando en las tierras nórdicas, un ambiente frío y desconocido para él. Luego de varios años conoce a Faye, ambos se casaron y tuvieron un hijo, Atreus, al cual Faye le enseñó todo lo relacionados con los Nueve Reinos, incluyendo sus dialectos, además de a usar el arco.
Inesperadamente para ellos, Faye fallece, y es entonces cuando ambos deciden cumplir su última voluntad: depositar sus cenizas en la cima del monte más alto de Midgar, comenzando así un largo y duro viaje por el reino. Kratos y Atreus se enfrentarán a todo tipo de enemigos y peligros, mientras aprenden más del mundo en el que viven y fortalecen su vínculo como padre e hijo.
Sin desvelar más sobre la trama, es una historia llena de sorpresas y referencias a anteriores entregas, donde mantendrá enganchados tantos a los jugadores nuevos como veteranos. Si bien continúa directamente luego de los eventos en el Olimpo, no es necesario haber jugado las entregas anteriores para entender la historia de esta nueva entrega. Aun así, recomiendo al menos ver un resumen de los juegos anteriores o de la saga en general para conocer y entender el pasado de Kratos, y darnos cuenta del enorme desarrollo que tiene como personaje.
Jugabilidad
Esta última entrega de la saga tiene una jugabilidad más renovada y pulida en comparación a lo visto en anteriores entregas, podría decirse que similar a los Dark Souls, pero con una cámara al hombro dándole un enfoque más cinemático. El combate sigue siendo brutal, Kratos con su nueva arma y habilidades junto a Atreus seguirá siendo capaz de enfrentarse a cualquier enemigo que se le cruce, y esto podemos sentirlo en el combate.
Por esto, ahora tiene un combate más técnico, donde será mucho más importante aprendernos los patrones y movimientos de los enemigos para esquivar o bloquear a tiempo. El set de movimiento del Hacha Leviatán junto a la gran cantidad de habilidades y ataques rúnicos que iremos desbloqueando nos darán mucha libertad para castigar a los enemigos y crear todo tipo de combos espectaculares: podemos congelar a los enemigos, lanzarles el hacha, realizar fuertes ataques de carga e incluso pelear con los puños mientras el hacha está en el aire. También disponemos de la clásica ira espartana, donde Kratos se transformará incluso más en una máquina de matar y será imparable.
Atreus también será un factor clave en el combate: al principio solo contará con su arco y flechas básicas, solo siendo capaz de distraer a los enemigos y realizando un daño mínimo, pero, a medida que avancemos en la historia, desbloquearemos muchos tipos de mejoras y habilidades para él. Por eso, Atreus jamás será una carga: sus ataques con arco y flecha serán una ayuda clave a la hora de luchar contra grupos de enemigos o enemigos más poderosos.
Aunque Kratos sea un personaje sumamente poderoso, la dificultad del juego es muy alta, pudiendo ser un reto incluso en la dificultad normal, donde los enemigos nos pueden destruir en segundos si no llevamos un buen equipamiento y somos descuidados. Cuenta con cuatro dificultades: fácil, normal, difícil y “Dame Gof of War”. Esta última dificultad es realmente difícil, sin nada que envidiarle los juegos tipo Dark Souls, donde los enemigos nos matarán de uno o dos golpes y contarán con patrones de ataques nuevos, por lo que deberemos tener los reflejos al máximo y saber cómo luchar contra cada tipo de enemigo.
Los combates contra jefes finales también son épicos y realmente alucinantes, dignos de un Gof of War, los cuales Kratos no tendrá problemas en enfrentar. Aunque este punto sería realmente lo único negativo del juego, ya que al avanzar en el mismo notaremos que muchos enemigos y jefes se repiten muchas veces, solo cambiando un poco sus ataques o estética. Aun así, este es algo muy específico y que los desarrollares ya son conscientes para la próxima entrega.
Ahora también contamos con un sistema de equipamiento, donde podemos fabricar y equiparnos con distintos tipos de armaduras que nos darán varios tipos de habilidades y mejoras de estadísticas distintas. Podemos mejorar las armaduras, equiparles encantamientos, modificar el pomo del hacha, y equiparnos talismanes, todo eso dándonos muchísima variedad a la hora de modificar las estadísticas de Kratos, permitiendo que nos adaptemos al modo de juego que nos resulte más cómodo, ya sea de forma más ofensiva, defensiva o centrada en los ataques rúnicos.
Respecto a la jugabilidad por defecto con teclado y ratón, se siente realmente bien, igual de ágil y frenético que su versión en consola, aunque también podemos configurar a gusto la configuración como nos sea más cómoda, por ejemplo, pudiendo usar los botones auxiliares del ratón para mecánicas rápidas. De todas formas, podemos usar cualquier mando que tengamos si nos resulta más cómodo, incluso los de PlayStation o Xbox.
Otro gran cambio es la forma de recorrer el mundo: si bien la exploración siempre fue importante en la saga para conseguir salud y orbes extra, en esta entrega toma mucha más importancia, ya que podremos encontrar todo tipo de equipamiento, dinero y objetos para mejorar nuestro equipamiento. El diseño de niveles es mucho menos lineal: si bien no es un mundo abierto, cuenta con grandes zonas interconectadas, donde nos podemos perder y terminar en otra zona explorando lugares nuevos. Por eso, también cuenta con misiones secundarias, encargos de todo tipo que vienen muy bien para conseguir dinero y materiales, y que enriquecen la historia del juego, además de ofrecer muchas más horas de juego.
Si bien, muchas veces estaremos obligados a avanzar por el escenario, eventualmente podremos regresar a cualquier zona que hayamos visitado anteriormente, por lo que no habrá problema si nos dejamos algún tesoro o coleccionable.
Por último, los acertijos de toda la vida también estarán presentes, y nos harán pensar cómo solucionarlos junto a la ayuda de Atreus y el Hacha Leviatán. Además, mientras avanzamos en la historia desbloquearemos otros tipos de habilidades que nos ayudarán a avanzar en esta, pero que también nos servirán para acceder a zonas o cofres que anteriormente estaban bloqueados o inaccesibles, haciendo que volver a zonas anteriores para explorarlas nuevamente sea algo fundamental.
Gráficos
Con al menos dos años de desarrollo exclusivamente para PC, nos podemos esperar un apartado gráfico excepcional, y no es para menos: esta nueva versión para la master race tiene un apartado visual alucinante y muy bien optimizado. La nueva aventura de Kratos y Atreus nunca se había visto tan bien, mejorando de forma notable todos los necesarios y zonas que visitamos. Tiene muchas opciones de configuración para disfrutar al máximo de la master race, con compatibilidad para resolución 4K y frecuencia de fotogramas sin límite para un rendimiento máximo.
También tiene incorporación de GTAO y SSDO, compatibilidad con NVIDIA DLSS y Reflex para mejorar la frecuencia de fotogramas y generar imágenes más nítidas, e incluso compatibilidad ultra panorámica con pantallas 21:9, permitiéndonos sumergirnos en el juego como nunca antes.
Naturalmente, es un juego sumamente exigente: con mi procesador Ryzen 5 5600, 16 GB de memoria RAM y mi tarjeta gráfica AMD Radeon RX 580 pude correrlo a 60 fotogramas por segundo casi estables en una resolución de 1920×1080 con todas las configuraciones en alto, pero con bajones de fotogramas al ponerlo en ultra. Aun así, gracias a su buena optimización puede correrse con algo como un procesador Intel i5-2500k (4 core 3.3 GHz) o AMD Ryzen 3 1200 (4 core 3.1 GHz), 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 960 (4 GB) o una AMD R9 290X (4 GB).
Banda Sonora
La música es algo por lo que también destaca y no tiene nada que envidiarles a anteriores entregas, es totalmente épica y orquestal bajo el cargo de Bear McCreary. En los combates y escenas de acción es donde más destaca, con composiciones que nos transmiten a la perfección la adrenalina del combate. Además, ahora tiene melodías más tranquilas acordes al momento, en especial en la exploración, donde son mucho más pausadas y silenciosas, o en las escenas narrativas, donde acompañan bien el momento.
En las actuaciones de voz cuenta con doblaje en inglés, español latino y español de España; todas totalmente seleccionables desde el menú a nuestra entera satisfacción. Las voces están muy bien logradas, aunque personalmente preferí jugarlo con voces en inglés y subtítulos en español, donde el doblaje esta realizado a la perfección, y es un goce escuchar los relatos y las historias de los personajes. Ahora podemos modificar el tamaño de los textos y subtítulos, y cambiar el fondo de estos para una mejor lectura. Aunque sigue sufriendo el mismo lastre que en PlayStation, en donde los subtítulos se perciben pequeños, sin embargo, en PC se pueden visualizar mejor y puede haber mods que pueden mejorar esto sin problema.
Duración
Algo destacable en esta nueva entrega es también su duración, donde podemos tardar entre unas 20 y 25 horas en completar su historia principal. Esto es si no nos desviamos en explorar su mundo y realizar misiones secundarias, algo que rara vez va a pasar. Como mencioné anteriormente, el mundo de este nuevo God of War es mucho más amplio y menos lineal que los anteriores, con muchas zonas más grandes e interconectadas, lo que hará que nos perdamos muchas horas mientras exploramos todos sus rincones.
Además, el regresar a nuestros pasos será algo fundamental cuando dispongamos de todas las habilidades, ya que también podremos desbloquear caminos que anteriormente estaban bloqueadas, dándonos acceso a nuevas zonas donde podremos conseguir nuevo y mejor equipamiento.
Completar al 100% cada zona, sus encargos y coleccionables, así como completar todos los logros del juego, nos puede llevar fácilmente más de 50 o 60 horas de juego, dependiendo de dificultad en la que estemos jugando y lo bien que se nos dé el combate. Es un juego lleno de sorpresas, por eso recalco que la exploración es muy importante, pero es mejor que cada uno descubra por sí mismo todos los secretos que este mundo tiene, para no perder la sorpresa.
Conclusión
God of War es un juego casi perfecto que ahora afortunadamente tienen la oportunidad de probar aquellos de la raza superior en PC, con notables mejoras gráficas y muchas opciones de configuración para disfrutarlo al máximo. Esta última entrega ofrece cambios notables en comparación a todas las entregas anteriores, tanto en la jugabilidad como en la narración, pero también manteniendo la esencia de la saga, lo que lo convierte en un juego interesante y totalmente disfrutable para todo el público.
También ofrece más contenido y una duración más ampliada que los anteriores juegos, con un mundo más grande, complejo y lleno de sorpresas, donde la exploración es mucho más importante.
Con un combate renovado y excelente, una banda sonora excepcional y una narrativa cuidada al detalle, es una obra maestra que cualquiera debería probar. Su lanzamiento en PC está muy bien cuidado, con un rendimiento y optimización excelente, así como una adaptación de controles muy bien hecha. Gracias a esto mucha más gente tiene la oportunidad de probarlo, lo que lo hace una compra obligatoria.
Esperamos que Sony siga lanzando para PC sus otras joyas imperdibles. Sin olvidar la libertad que tenemos en implementar mods que mejoran la experiencia.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Donde comprar
God of War está disponible entre los distintos minoristas digitales: para PC vía Steam por Mex$ 829.00, en Epic Games por $829 pesos mexicanos y en PlayStation Store para PlayStation 4 por US$19.99 dólares. Asimismo, en formato físico lo encontramos en Amazón México para PlayStation 4 por $369 pesos mexicanos.
