
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.002 facilitada PlayStation México, título ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Nintendo Switch, y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
Desde que se dio a conocer el LEGO Horizon Adventures como un juego multiplataforma, PlayStation robó la atención mundial, principalmente al ser un juego que toma una licencia emblemática como lo es Horizon, se muestra el compromiso de la editora en diversificar su alineación de títulos.
LEGO Horizon Adventures es un título que nació de la colaboración de Guerrilla Games, Studio Gobo y The Lego Group, mucho estamos a costumbrados a la jugabilidad de los juegos LEGO en consolas, pero en esta ocasión estamos ante un cambio que hará destacarse de entre otros juegos de la marca.
La historia
El juego nos presenta en esencia la misma narrativa de Horizon Zero Dawn, pero diluida al máximo y la replantea de una manera mucho más superficial con un tono más relajado con ese estilo humorístico que destaca a LEGO en videojuegos, cine y TV.
A pesar de las omisiones y cambios argumentales, el juego se mantiene interesante presentándonos a Aloy con una misión crucial de salvar el mundo de una amenaza liderada por el oscuro villano Helis que junto a su secta de adoradores del Sol pretenden invadir a la tribu de los Nora.
El reparto principal vuelve, en donde destaco a Rost, Teersa y Sylens, dando su apoyo a Aloy, a decir verdad, me ha fascinado la personalidad de nuestra heroína, ya que es mucho más jovial y menos ensimismada a diferencia de cómo es presentada en Horizon Zero Dawn.
La narrativa tiene ese encanto para mantener la atención de los más pequeños de la casa, y de paso plantar curiosidad en los más grandes que ya hemos jugado la aventura de la cual se basa originalmente.
La jugabilidad
LEGO Horizon Adventures toma elementos de Horizon Zero Dawn, estamos ante un juego de acción aventuras 3D con perspectiva isométrica, navegando escenarios semi-abiertos repletos de criaturas robóticas salvajes y seres del culto que tendremos que derrotar a nuestro paso. De inicio tenemos cinco niveles de dificultad para elegir.
La belleza de este título es que podremos jugar en forma cooperativa local o en línea, poniéndonos en los zapatos de cuatro distintos personajes: Aloy, Varl, Teersa y Erend, todos y cada uno de ellos con habilidades y armamento único que nos permite sacar ventaja en la aventura, así como habilidades elementales como fuego y hielo, todo para poner en jaque a las amenazas que nos impiden el progreso.
Todos los escenarios cuentan con un interesante nivel de interacción, sé que las comparaciones son odiosas, pero en juegos de LEGO es inevitable. Teniendo como punto de referencia inmediato la Lego Star Wars, tenemos las mismas mecánicas de construcción, pero simplificadas al máximo.
Corazón de Madre es nuestro vestíbulo principal de donde partiremos a las misiones y la base que iremos mejorando con nuevas edificaciones que nos darán acceso a nueva personalización para Aloy y los otros personajes de nuestra aventura.
El diseño de misiones de bastante sencillo para que cualquier jugador pueda sumergirse sin problemas, seremos lanzados a un escenario que podremos explorar en búsqueda de tesoros, zonas escalables, de construcción y líneas de tirolesa para movernos de un área a otra. Para finalizar con varias oleadas de enemigos humanos y dinosaurios robóticos.
Si bien los primeros minutos es verdaderamente divertido, rápidamente se pierde la novedad y el juego hace poco para arrojarnos nuevos retos. LEGO Horizon Adventures presenta el foco característico de Aloy para ayudarnos a identificar los puntos débiles de las criaturas robóticas. Así como el sigilo, aunque por desgracia esta mecánica se queda como algo anecdótico al no tener habilidades de noqueo instantáneo e iniciar el combate abierto al ser inevitablemente detectados.
Los gráficos
LEGO Horizon Adventures es un juego que luce espectacular con un realismo excelente al ver los Legos en movimiento al mismo nivel cinematográfico visto en las películas de LEGO, los entornos y biomas que visitaremos tienen un encanto que emula el mundo de Horizon y al mismo tiempo lo LEGO-estiliza.
El estudio ha aprovechado el rico reparto de personajes para darles su momento de brillar en cada interacción, en los combates es excelente ver los efectos visuales de los elementos de entorno, como explosiones y congelaciones.
Algo que no me ha gustado es que en las cinemáticas aparecen unas barras negras en la parte superior e inferior que realmente incomodan y le quitan impacto a las escenas, asimismo, cuenta con pantallas de carga de 5 segundos entre misiones.
Una novedad que el juego tiene es la posibilidad de equipar apariencias estéticas canjeando los pernos que recolectemos, habiendo atuendos basados en Ningago, Lego City, entre otros, los cuales son encantadores, pero si le quitan algo de inmersión a la aventura al ser apariencias que no se alinean con el mundo de Lego Horizon Adventures.
En PlayStation 5 se puede jugar con dos opciones gráficas: el modo calidad da una resolución de 3840x2160p (4K) a 30 fotogramas por segundo, en donde podemos admirar lo bello que es el mundo.
El modo rendimiento fluctúa la resolución de 1080p a 4K para dar prioridad a los 60fps, este es mi modo preferido ya que mantiene la aventura a un ritmo acelerado y no se pierde realmente ningún detalle visual.
La integración con el control DualSense es excelente, con los gatillos adaptativos bastante responsivos al utilizar las armas, de igual modo la vibración háptica es muy buena.
Banda sonora
En lo musical cuenta con un rico conjunto de tonos que replican esa sensación postapocalíptica de Horizon Zero Dawn, aunque con un tono más alegre y dinámico que se ajusta a nuestro progreso en la aventura.
El juego cuenta con voces en inglés, español de España y español latinoamericano, manteniendo el reparto original liderado por Rosalba Sotelo, a decir verdad, aquí se le nota mucho más expresiva y hasta pareciera que disfrutó mucho esta interpretación relajada de Aloy. Otras voces icónicas como la de Roben Moya (en paz descanse) tuvieron que ser reemplazadas por obvias razones. Pero logrando una buena elección acorde a la tonalidad del personaje.
En los textos de interfaz y subtítulos cuentan con opciones para incrementar su tamaño visual, que me ha parecido aceptable para la lectura y ricas opciones de accesibilidad como la posibilidad de activar un fondo de alto contraste para mejorar su visualización
Conclusión
Lego Horizon Adventures es una sumamente divertida, con una narrativa más desenfadada y relajada repleto del humor de LEGO. A nivel jugable es sencillo y emocionante, aunque todo su potencial explota al jugar acompañado con su modo cooperativo.
Claramente estamos ante un juego de acción aventura dirigido para los más pequeños de la casa, mientras que, para los más grandes a pesar de su buen nivel de reto, rápidamente se vuelve algo repetitivo y algunas habilidades como el sigilo están muy desaprovechadas.
Su pequeña capa de coleccionables nos incentiva a dedicarle y una buena cantidad de horas, además de la posibilidad de ajustar la apariencia de nuestros personajes gastando los pernos reunidos.
Lo que más me ha fascinado son sus actuaciones de voz en las que escucharemos a Aloy y compañía lanzar divertidos chistes de situación.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde Comprarlo
LEGO Horizon Adventures está disponible en formato digital para PlayStation 5 en PSN Store por US$59.99 dólares, su edición digital deluxe US$69.99 incluye apariencias estéticas. Para Nintendo Switch por $999.00 pesos mexicanos en la eShop, mientras que para PC vía Steam por Mex$ 999.00
Mientras que en formato físico al momento de la redacción lo encontramos en Amazon México por $ 1,356.30 pesos mexicanos la edición de PS5 y por $1,459.00 la edición de Nintendo Switch.