Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.01 facilitada por Sega, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Ryu Ga Gotoku Studio y SEGA nos han traído grandes joyas como lo son la saga Yakuza y Judgement, que al día de hoy gozan de mucha popularidad, así como un universo muy bien establecido que se va expandiendo con nuevos títulos como el más reciente Yakuza: Like a Dragon.
En esta ocasión nos sorprenden con el nuevo Like a Dragon: Ishin!, un juego que originalmente fue lanzado solamente en Japón allá por el 2014, años más tarde en occidente tenemos el gran placer de recibirlo, siendo totalmente retrabajado y actualizado para consolas de actual generación. Ishin! Es un juego derivado de la saga Yakuza que está ambientado en la antigua Japón feudal de 1800, en donde nuestros personajes favoritos de la franquicia son presentados en papeles totalmente distintos, sin que esto signifique que se pierda su encanto.
Historia
Nos metemos en los zapatos de Sakamoto Ryoma, un samurái que acababa de regresar a su hogar, Sakamoto es una persona noble y no tolera los abusos de la ley así que eso lo termina metiendo en problemas, por suerte su padre es una persona importante allí así que consigue librarlo de los problemas.
Más tarde su padre le comenta que el junto con su clan están buscando derrocar a los gobernantes de ese lugar para finalmente poder cambiar las cosas para mejor, esa misma noche se encontraban planeando el ataque cuando son interrumpidos por un misterioso hombre enmascarado que acaba asesinando al padre de Ryoma y escapándose a partir de aquí nuestro protagonista emprende un viaje de venganza que también lo llevará a encontrarse a sí mismo.
El juego utiliza la época antigua y la combina con su toque de ficción que nos hace caer rápidamente en el canto de Like a Dragon: Ishin!, en su búsqueda del asesino de su padre, Ryoma cambia su nombre a Saitō Hajime y se une a un nuevo clan samurái llamado Shinsengumi en el que tendrá que vivir una doble vida mientras logra sus objetivos reales.
Aquellos que sean seguidores de la serie Yakuza notarán diferencias en las actitudes de los personajes ya vistos en la saga, en razón a los personajes que aquí interpretan, mientras que aquellos recién llegados sin problema pueden disfrutar el juego, a pesar de no percibir esas referencias.
Como es de esperarse, la campaña principal es bastante seria con mucho drama, mientras que en sus locas misiones secundarias es donde Ishin! Brilla con intensidad al darnos mucha variedad que nos hará memorable la aventura.
Jugabilidad – El camino del samuari a nuestro propio ritmo
Like a Dragon: Ishin! como tal tiene las mismas mecánicas que caracterizan toda la saga de Yakuza, para quienes no lo sepan los Yakuza son juegos de combate acción y aventura en tercera persona, tienes un mundo libre para recorrer explorar y hacer misiones secundarias, mientras te desplazas por encantadora ciudad de Kyo, a veces te encontraras con Ronins malvados que abusan de su fuerza, con tan solo encontrarlos automáticamente se inicia el combate hasta que los derrotes.
Ahora entrando más profundo en lo que es el combate, tenemos 4 estilos de pelea para vencer a nuestros oponentes los cuales son:
Camorrista. Estilo de pelea con los puños desnudos, un estilo bastante ligero enfocado en el combate rápido y en los combos, además este estilo es con el que se suele pelear en todos los otros Yakuzas.
Espadachín. Como su nombre mismo lo dice en este estilo utilizamos la espada y es el balance perfecto entre ataque y defensa ya que tenemos unos buenos combos para hacer con la espada y además podemos bloquear todos los golpes que nos vengan de enfrente, en el estilo camorrista también se puede bloquear, pero si el enemigo te ataca con una espada automáticamente inutiliza tu defensa.
Pistolero. Como su nombre lo dice con este estilo sacamos la pistola, este estilo es muy útil para el combate a distancia, además los disparos causan muchísimo daño así que además de evitar el daño manteniendo la distancia también se pueden acabar los combates rápidamente, incluso nos sirve contra los jefes del juego.
Bailarín salvaje. Este estilo es una mezcla entre pistolero y espadachín ya que en una mano llevamos la espada y en la otra la pistola, este estilo es muy bueno para pelear con multitudes de enemigos ya que es súper ágil a la hora de esquivar y sus combos son devastadores ya que mientras cortas a tus oponentes, también ataca con la pistola a corta y larga distancia.
Cada estilo tiene su propio árbol de habilidades, los puntos de habilidad se obtienen de 2 maneras, hay unos puntos de habilidades que obtenemos cada vez que subimos de nivel, estos puntos nos permiten mejorar cualquier estilo que nosotros queramos, luego cada estilo tiene sus propios puntos de habilidades que se obtienen al derrotar y golpear enemigos utilizando el estilo deseado, estos puntos únicamente se pueden usar en el estilo para el que fueron desbloqueados.
Otro apartado muy interesante son las peleas contra los jefes, ya que cada jefe tiene sus propias mecánicas, no todos se pueden vencer simplemente golpeando así sin más, si bien a la mayoría los podemos vencer con el estilo del pistolero, no siempre es tan fácil.
Un aspecto que me gustó mucho de estas peleas es que cuando conseguimos reducirles la mitad de la salud se activa una secuencia de evento de acción rápida en las cuales deberemos pulsar algunos botones y son realmente geniales.
Explorando la aldea podemos encontrar objetos en el suelo y a veces algunos aldeanos tienen misiones secundarias para nosotros, también contamos con numerosos mini juegos como el eterno karaoke, baile, carrera de pollos y más atrevidas como cortar balas de cañón por la mitad, por decir algunas, que son bastante entretenidos de hacer.
Kyo nos ofrece una increíble variedad de actividades emocionantes como extrañas que con facilidad nos pueden distraer de la campaña principal, lo cual dota de mucha vida y realidad a este poblado.
Por otra parte, están las tiendas en las que podemos comprar consumibles para usar durante el combate, también tenemos tiendas donde podemos consumir comida en el momento para recuperarnos salud si nos hace falta.
Hay un herrero con el que podemos mejorarnos nuestras armas y crear armas nuevas que hagan más daño, a medida que derrotemos Ronins y hagamos misiones secundarias o incluso recemos en algunos altares; obtendremos virtud, con la virtud podemos conseguir algunas mejoras, por ejemplo: ampliar nuestro inventario o la posibilidad de correr durante más tiempo sin cansarnos.
Gráficos y banda sonora
Like a Dragon: Ishin! corre a 30fps estables en la PlayStation 4, durante mi aventura no experimenté ningún tipo de caída o fallo destacable. Los escenarios están bastante cuidados en los detalles, además el diseño de los personajes es impresionante y las cinemáticas se ven muy fluidas con mucha calidad, el estudio de desarrollo verdaderamente le puso mucho cariño a este reimaginado título.
Como en todos los títulos de la serie Yakuza en lo musical sabe encantarnos, tenemos una melodía que se escucha mientras recorremos la aldea y además en cada jefe también tenemos muy buena música de pelea que representa muy bien el combate por el que estamos pasando.
El juego tiene subtítulos de español España con los españolismos que esto conlleva, las voces se encuentran en japonés y también tiene opciones por si queremos limitar el nivel de violencia o ajustar los niveles de sonido.
Conclusión
Like a Dragon: Ishin! es una nueva entrega que llega para emocionar a todos los fans de Yakuza, logrando recrear el juego original con todas las bondades de las plataformas de actual generación y sea de paso brindarles una muy buena experiencia a aquellos que nunca hayan jugado algún juego de la saga, su ambientación en la antigua Japón feudal le da un contexto histórico nunca antes visto y considerando que muchos de los personajes más populares de la franquicia aparecen aquí, llegaron a existir en la vida real.
En lo jugable es bastante intuitivo y divertido dada a la variedad de estilos de pelea a nuestro alcance. Cuenta con textos en español de España y su rendimiento en PlayStation 4 es bastante bueno. Estamos ante un juego ideal para aquellos que desean sumergirse en la saga Yakuza, así como para aquellos veteranos que desean una nueva aventura que sabe de muy bien cómo engancharnos en su mundo.
Calificación Final: 10/10
Donde Comprarlo
Like a Dragon: Ishin! está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$59.99 dólares. Mientras que para Xbox One y Xbox Series X/S en la Microsoft Store por MXN$1,200.00 y para PC vía Steam por Mex$ 759.00.
amazon.com.mx/LIKE-DRAGON-ISHIN-PlayStation-Est%C3%A1ndar/dp/B0BFG1SJH7
En formato físico también está disponible al momento de la redacción en Amazon México la versión de PlayStation 4 por $1,345.29, la de PS5 por $1,332.88 y la de Xbox por $1,347.84.
