Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PLAION actualizada a su versión 1.000.003, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
DOOM es uno de esos juegos que ha logrado imponerse en una fórmula de disparos en primera persona con alta adrenalina, que al día de hoy pocos han logrado igualar. Lo cual nos lleva a Metal Eden, un juego que es hecho por el desarrollador Reikon Games, responsables éxito de culto Ruiner.
Historia
El juego nos lleva a mundo ciberfuturista distópico en la que los humanos han logrado almacenar su conciencia en dispositivos llamados núcleos para viajar por el espacio, lo que permite cargar esa conciencia en un cuerpo cibernético, sinceramente es un concepto que nos da cierta reminiscencia al manga/anime Ghost in the Shell.
Aquí encarnamos a ASKA, una androide militar que tiene como objetivo recuperar núcleos alfa que se encuentran cautivos en la estación espacial Moebius, los cuales tenían como fin terraformar el planeta minero Vulcan, sin embargo, la extraña tecnoplaga de la Erosión ha provocado que la estación espacial se vuelva un peligro.
A pesar de mi gran gusto por la ciencia ficción, debo decir que me ha costado conectar con la narrativa, abonado a esto la protagonista transmite poca emoción y se vuelve muy predecible. Por lo que el peso de la atención recae en su jugabilidad.
Jugabilidad
Estamos ante un juego de disparos de acción rápida en primera persona con sus claras referencias en inspiraciones notables desde los primeros minutos que jugamos. De inicio contaremos con un rifle automático con munición infinita, aunque con la limitación de una barra de sobrecalentamiento que evita abusemos de su uso.
En Metal Eden enfrentaremos enemigos tecnológicos conformados por robots autómatas, androides, drones, entre otros. Entre nuestras acciones básicas el juego ofrece un bien afinado parkour con doble salto con impulso de carrera para movernos por los muros, a esto se le suma un gancho que nos permite movernos con rapidez por el escenario.
En cada sección estaremos obligados a eliminar a toda amenaza que llega por oleadas para poder progresar. El armamento es presentado poco a poco para darnos tiempo a acostumbrarnos al uso de cada arma; escopetas, lanzagranadas, rifle de rayos, entre otros, en un total de ocho armas disponibles.
Cada arma cuenta con módulos de mejora para incrementar su efectividad, esto comprando las mejoras usando la divisa que dejan caer los enemigos derrotados. De igual modo ASKA sube de nivel y cuenta con un amplio árbol de habilidades activas y pasivas; entre las que tendremos recarga mejorada, ralentización del tiempo, por mencionar algunas.
Incluso con la potenciación de nuestro personaje y arsenal, el juego nos obliga a mantenernos en movimiento cuidando nuestra posición ante el enemigo, aquí mi reconocimiento al bien afinado control de personaje que es muy responsivo y si somos derrotados será a causa de nuestra poca pericia.
Una mecánica que me ha parecido fascinante es la de los núcleos que arrancaremos a los enemigos, los cuales podremos utilizar como granadas para hacer un control de multitud y más adelante se activa la posibilidad de usar ese núcleo como una fuente de salud.
No todo es disparos, ya que el juego a momentos nos obliga a variar nuestro ataque para despejarlos del blindaje que los protege. De igual modo contamos con un super puñetazo que nos sirve de último recurso.
En relación a los jefes, el juego se queda bastante corto, si bien los pocos enfrentamientos son bastante memorables se siente como un potencial desperdiciado para poner a prueba nuestra habilidad.
En cuanto a las dificultades el juego nos ofrece normal, a los que se le suman fácil, difícil y brutal, con la sutil diferencia en que la agresividad, la velocidad de disparo y el daño de los enemigos se ve aumentado, mientras que la curación se ve mermada.
Gráficos
El diseño de niveles de Metal Eden a pesar de ser lineales, nos incentivan a la curiosidad al obtener suministros preciados para sobrellevar esas batallas contra jefes. Asimismo, el juego cuenta con acertijos de entorno con los que tendremos que abrirnos paso, y otros donde será necesario movimientos rápidos para desbloquear cerraduras.

El juego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 5, logrando un buen desempeño teniendo disponible dos modos el de rendimiento y calidad; el primero una resolución dinámica para mantener los 60fps, mientras que en el segundo se rebaja la tasa de refresco a 30 para mantener su resolución a 2160p.
En mi experiencia el modo rendimiento es el perfecto, salvo que se esté jugando en una PS5 Pro en donde tenemos lo mejor ambas modalidades visuales. Durante mi experiencia no experimenté ningún fallo, notándose el gran trabajo de Reikon Games en su pulido gráfico haciendo que haya esa violencia explícita y sangre volar se sienta satisfactorio, sin embargo, el juego tampoco es que sea un derroche visual, luce bien sin impresionar.
Banda sonora
Su música logra darle ese extra a la acción con sus buenos tonos de ritmo tecno con el uso de sintetizadores para elevar la adrenalina. En sus actuaciones de voz nos ofrece inglés, con un nivel actoral aceptable, a momentos se nota una interpretación plana y poco trabajada.
En su traducción nos ofrece textos en español de España con sus buenos españolismo, aunque es sobrellevable para disfrutar de la historia.
En opciones de accesibilidad el juego no ofrece opciones para daltonismo, fondos de alto contraste, y la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos, los cuales incluso en el tamaño más grande apenas son aceptables para la lectura.
Conclusión
Metal Eden es un juego de disparos en primera persona bastante competente, en lo narrativo se queda corto, pero lo compensa con su bien afinada acción de alta adrenalina en la que constantemente debemos mejorar junto con ASKA para lograr la progresión y convertirnos en una máquina letal de combate.
En lo visual y sonoro logra un buen equilibrio para mantenernos enganchados con un divertido diseño de niveles, aunque queda a deber con los enfrentamientos de jefes.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde comprarlo
Metal Eden se encuentra disponible a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 39.99 dólares, para Xbox Series X/S en la tienda de Microsoft Store por MXN $799.00. Mientras que en PC vía Steam por $630.00 pesos mexicanos.
