Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Retroware Games actualizada a su versión 1.000.003, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), PS4, Xbox One / Series, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Retroware Games se ha ido ganando mi respeto por el gran trabajo en traer juegos independientes con un toque retro y moderno al mismo tiempo, en esta ocasión nos traen Neon Inferno, un juego hemos incluido en nuestro listado de Mejores Juegos del 2025, por lo que nuestro análisis era de esperarse.
El juego es desarrollado por Zenovia Interactive, quienes tienen experiencia probada en traer buenos juegos de estética retro como Steel Assault, título que analizamos y nos dejó con muy buenas sensaciones, así que en el juego que ahora analizo, el estudio elevó la calidad más abrazando una estética ciberpunk e implementando nuevas mecánicas jugables.
Historia
La narrativa nos pone en los zapados de dos personajes: Angelo Morano y Mariana Vitti, una pareja de asesino bajo el servicio de una organización mafiosa italiana en la Ciudad de Nueva York futurista del año 2055. Otras mafias criminales como la Yakuza se disputan por el control de la ciudad y la policía corrupta hace oídos sordos.
Angelo ha crecido como parte de la familia criminal, mientras que Mariana tuvo un cambio radical al robarle la pistola a Angelo, ambos se hicieron pareja y se convirtieron en un dúo de peligro. Nuestros protagonistas tienen la encomienda de acabar con objetivos clave que ponen en peligro el dominio de la mafia italiana.
Es importante destacar que el juego como todo título de disparos de la vieja escuela, nos ofrece los suficientes detalles para conocer su mundo, aunque no lo desarrolla más allá de eso, eso sí, nos da mucha adrenalina como para que nos importe y constantemente nos mantiene intrigados por conocer qué sorpresa les espera a Angelo y Mariana en este violento mundo criminal.
Jugabilidad
Neon Inferno es un juego de disparos en 2.5D, hago énfasis en este aspecto porque ofrece una perspectiva que nos hace considerar dos capaz al momento de disparar. A diferencia de los amplios conocidos Metal Slug, Contra y Wild Guns, en su campaña tenemos tres niveles de dificultad que afectan las mecánicas de los enemigos.
Nos moveremos en desplazamiento lateral de izquierda a derecha, abatiendo amenazas ubicadas en primer y segundo plano, asimismo, podremos disparar en seis direcciones incluyendo los disparos diagonales, en mi opinión le hizo falta una mecánica presente en Cuphead, me refiero el dispara en diagonal sin movernos.
Otras de las mecánicas incluyen rodar y un peculiar contraataque que nos permite devolver ciertas balas (verdes) enemigas con el apoyo de un tiempo bala que nos da completa libertad para redirigir y pensar el objetivo de las balas que devolvamos.
Las batallas contra jefes son las más emocionantes, ya que debemos intercalar entre disparar en primer y segundo plano, y devolver las balas enemigas. Haciendo que sea un enfrentamiento sumamente satisfactorio, realmente el diseño de niveles nos lleva al limite con los disparos y el plataformeo.
En un nivel no debemos lastimar a los civiles mientras nos movemos por barandales, en otros debemos movernos entre planos montando una motocicleta en movimiento, entre los niveles podemos comprar algunos ítems de apoyo como una espada de mayor alcance para devolver las balas enemigas, balas teledirigidas y un poco más, aunque se saca poco provecho porque sus efectos se agotan rápidamente y se pierde el gusto de adquirirlas.
Otro de los modos disponibles es el Arcade que nos lanza a los escenarios ininterrumpidamente, cabe mencionar que el juego cuenta con modo local cooperativo para un segundo jugador para que podamos utilizar a Angelo y Mariana, es una pena que no se pueda compartir la aventura en formato en línea.
Recientemente se le ha incorporado un nuevo modo de puntuación para poner a prueba nuestra habilidad consiguiendo la mayor puntuación al derrotar la mayor cantidad de enemigos.
Gráficos
A pesar de tener raíces retro, Zenovia Interactive ha sabido darle un toque de calidad a su precioso arte pixelado, para redondear la experiencia retro nos ofrece un filtro CRT, aunque en mi opinión esto afea la experiencia, pero la opción ahí está para los nostálgicos.
Los escenarios irradian bellos colores neón para ambientar la ciudad de Nueva York como si fuera una película con un tono ciberpunk. Las cinemáticas suceden de forma inmediata, a pesar de darnos opciones para elegir la misión se siente como una aventura hecha a nuestra manera con un contexto suficiente para motivarnos.
En su rendimiento el juego corre a 60fps a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, realmente el juego corre de maravilla, aunque me sucedió un fallo aislado al poner pausa para guardar una captura que provocó un congelamiento, fuera de esto, el título funciona muy bien y la acción no se ve afectada a pesar de haber tanta acción en pantalla.
Es importante mencionar que, comprando la edición de PlayStation, recibiremos ambas versiones de PS5 y PS4, algo que agradecer porque pocas editoras nos permiten obtener las dos ediciones sin pagar el precio completo nuevamente.
Banda sonora
En lo musical el uruguayo Gonzalo Varela nutre Neon Inferno de increíbles melodías que combinan tonos de sintetizadores y riffs de guitarra que logran complementar la increíble estética ciberpunk, mientras que los efectos de sonido se perciben como si verdaderamente fueran parte de la música.
No hay actuaciones de voz, que en mi opinión le habrían venido de maravilla, en cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece opciones en español latinoamericano, he notado aislados errores ortográficos que espero sean corregidos a corto plazo.
En cuanto accesibilidad, no hay apoyos para daltonismo, aunque el tamaño de los textos es excelente para la lectura, además de contar con fondos de alto contraste.
Conclusión
Neon Inferno cumple lo que promete, acción por borbotones con un estilo retro que logra modernizar la fórmula de disparos con mecánicas que envuelven dos planos para incrementar el reto de un modo divertido.
Visualmente es precioso se nota el gran cariño invertido en su arte pixelado que se ve magistralmente acompañado por una pegajosa banda sonora. Estamos ante un juego ideal para veteranos del género como para aquellos novatos que desean una probada un clásico con innovadoras mecánicas modernas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
Neon Inferno se encuentra disponible en formato digital para PlayStation 5 & PS4 por $19.99 dólares en la PSN Store. En Nintendo Switch lo encontramos por $227.99 pesos mexicanos en la eShop, para Xbox Series X|S y Xbox One está en MXN$349.00 en la Microsoft Store, y para PC vía Steam por Mex$ 227.99.
