Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Games Incubator en su versión 1.3.7, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
El género de los simuladores es un género que en la última década ha tomado una enorme popularidad, debido a la gran variedad de títulos que han ido saliendo, y un nivel de realismo que muchos logran perfeccionar. En este caso tenemos la última expansión de Animal Shelter, Vet Clinic: un título de simulación en el que nos haremos cargo de nuestro propio refugio de animales.
Desde su primer lanzamiento, Animal Shelter fue un título muy completo para el tipo de simulador que propone, pero también fácil de aprender. Una de las primeras cosas a aclarar, y una de las mejores cosas de este título, es que cada contenido adicional es compatible con los otros, siendo los de caballos y cachorros, por lo que podremos aprovechar el nuevo contenido de la clínica veterinaria para también tratar a estos animales.
Historia
Esta expansión no desarrolla una historia como tal, de la misma manera que el juego base y las otras expansiones, sino que nos pondremos directamente en los zapatos de un dueño de un refugio de animales, cuyo trabajo es hacerse cargo de animales sin hogar para alimenta, cuidar y curarlos, para posteriormente buscarles un dueño.
El objetivo es recoger y dar en adopción a la mayor cantidad de animales posible, para obtener ingresos y donaciones y de esta manera poder adquirir nuevos edificios e infraestructura para tratar otros problemas de los animales.
Jugabilidad
Animal Shelter es un simulador de refugio de animales en primera persona en donde nos haremos cargo de nuestro propio refugio personalizable, con una gran cantidad de mecánicas para ser lo más realista y completo posible, pudiendo cuidar y tratar cualquier problema que puedan presentar los animales de la manera más realista posible.
Respecto a este contenido descargable, y como su nombre lo dice, se enfoca en el cuidado médico con las clínicas veterinarias, las cuales podremos utilizar para tratar las enfermedades y problemas de los animales con mayor complejidad que las clínicas del juego base.
Este nuevo contenido descargable nos permite construir hasta tres clínicas distintas, siendo la clínica veterinaria para perros y gatos básica, de calidad y profesional, cada una de mayor calidad que la anterior, y ofreciéndonos una mayor infraestructura. Aun así, ya con la básica podremos tratar a nuestros animales, hasta que nos dé tiempo de adquirir una más grande.
Se construyen de igual manera que cada uno de los edificios disponibles: la clínica básica cuesta 8869 monedas, la de calidad 13127 monedas y necesitamos 2 estrellas de reputación, y la profesional 21364 monedas y tres estrellas de reputación. Nos llevará un tiempo conseguir estas monedas si recién comenzamos el juego, pero no la necesitaremos hasta que nos den la opción de rescatar animales con problemas complejos, por lo que tendremos tiempo de juntar las monedas.
Como se mencionó anteriormente, lo bueno de este título y de cada expansión es que cada contenido es compatible con los demás, por lo que podremos usar estas clínicas también para tratar a los cachorros y gatos recién nacidos, así como también a los caballos, aunque para ellos deberemos construir sus clínicas aparte.
Estas nuevas clínicas ya vienen equipadas para poder tratar cualquier problema de nuestros amigos de cuatro patas: jeringas para tomar muestras de sangre, termómetros, inyecciones, pinzas, raspadores de epidermis, equipamiento para tomar y analizar distintos tipos de muestras, y hasta un equipo completo de rayos X, para poder detectar y tratar cualquier problema de los animales.
Incluso la clínica básica ya es muy completa, ya que, además de contar con todo esto, también cuenta con una oficina con su ordenador y todo el equipo necesario, y hasta una sala extra para que descansen los animales, iguales que las jaulas, en donde podremos dejarlos con su comida y agua sin necesidad de llevarlos más lejos, para tenerlos en una vigilancia constante.
Si bien la clínica ya viene equipada con una buena cantidad de infraestructura, equipamiento e insumos, también se nos desbloquearán estos objetos en la tienda, de modo que siempre tengamos disponible lo que sea que necesitemos para nuestros animales como, por ejemplo, inyecciones o medicamentos.
Nuevamente, esta nueva expansión nos deja ver lo completo que es el título respecto a sus mecánicas y posibilidades para cuidar a los animales, expandiéndose una vez más para tener aún más posibilidades, dando como resultado una jugabilidad cada vez más entretenida y satisfactoria.
Gráficos
Animal Shelter nos ofrece unos gráficos que buscan ser realistas que se ven realmente muy bien, en donde destacan mucho los escenarios y entornos, y la manera en que hace uso de la iluminación para que todo se vea excelente.
Si tenemos que hablar exclusivamente de las clínicas, estas nos ofrecen nuevos edificios que ya vienen decorados por completo, con muebles y elementos decorativos muy bonitos que llenan de vida a cada estructura. Lo que más destaca es sin duda los carteles y dibujos colgados en las paredes, con el estilo tan bonito del título que le da su propio toque único.
Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo con todas sus configuraciones gráfica al máximo, y en una resolución de 1920×1080.
Su rendimiento también es muy bueno, aunque necesitaremos un equipo medianamente potente para correrlo en buena calidad, debido a su buena calidad gráfica: sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i3 3.0 GHz, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 780. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5 3.4 GHz, 12 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 970.
Banda sonora
Respecto a su banda sonora, no hay mucho que añadir si hablamos exclusivamente del nuevo contenido de las clínicas veterinarias. La banda sonora del juego base y que acompaña a todo el contenido adicional es muy bonita, con composiciones alegres que nos animan y emocionan en cada momento mientras cuidamos a los animales.
El título no cuenta con voces ni doblaje de ningún tipo, y todos sus textos se encuentran completamente traducidos al español de España, sin modismos clásicos en lo que pude notar. Es especialmente bueno que un título como este se encuentre traducido al español, ya que hay bastante información específica que deberemos entender para tratar correctamente a los animales, y en especial en las clínicas veterinarias.
Conclusión
Vet Clinic es el último contenido descargable disponible para Animal Shelter, un excelente simulador de refugios de animales, que amplia nuevamente la experiencia gracias a la incorporación de nuevas clínicas veterinarias con más funciones, para poder tratar cualquier tipo de problema de los animales.
Es un título que desde su inicio se destaca por ser un título muy completo con una gran cantidad de mecánicas fáciles de aprender, y que ahora se expande nuevamente gracias a un nuevo contenido muy completo y entretenido.
Es un contenido sumamente recomendable si ya contamos con el juego base, e incluso más si ya contamos con los contenidos anteriores de cachorros y caballos, ya que nos ofrece nuevas posibilidades para tratar a los animales, y potencialmente muchas más horas de diversión.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo
El nuevo contenido de Vet Clinic se encuentra disponible de manera exclusiva para PC vía Steam por Mex$ 100.99, mientras que el juego base se encuentra disponible por Mex$ 227.99, el contenido descargable de cachorros por Mex$ 64.49 y el contenido descargable de caballos por Mex$ 100.99.
También cuenta con un prólogo completamente gratuito en PC vía steam, el cual funciona a forma de demo, y con el cual podremos probar las mecánicas básicas del título. Cabe destacar que este prólogo solo nos deja probar las mecánicas del juego base, y no cuenta con contenido de la clínica veterinario ni de las otras expansiones.
