Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por CAPCOM Latinoamérica, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
La saga Ace Attorney de Shu Takumi se ha ganado su lugar como juegos de culto entre aquellos amantes de las novelas visuales y los litigios estilo EE.UU., Capcom conoce muy bien su popularidad y como tal es que nos ha traído remasterizaciones de sus títulos para consolas de actual generación.
En esta ocasión les toca a los siguientes títulos que han sido seriados como la Apollo Justice Trilogy, que nos trae al novato Apollo Justice en sus inicios como abogado litigante. Esta compilación está conformada por Apollo Justice: Ace Attorney (2008), Dual Destinies (2013) y Spirit of Justice (2016)
La historia
En esta trilogía seguimos el desarrollo profesional de Apollo Justice, un joven abogado litigante que se inicia en el mundo de las leyes. Desde el primer juego nos percatamos de la falta de experiencia y seguridad de Apollo al comparecer a su primera audiencia, a través de los tres títulos vemos el desarrollo de Apollo en donde su actitud atontada hace que rápidamente nos agrade.
En el segundo juego Athena Cykes, una abogada defensora especializada en el análisis psicológico es contratada por la agencia Phoenix, convirtiéndose en una personaje sumamente agradable y jugable. Es destacable que en esta compilación Phoenix Wright no funge como protagonista, sin embargo, sus apariciones puntuales inmediatamente se roban el momento con sus diálogos ingeniosos.
Sin entrar en mayores detalles, ya que ahí radica toda la magia de estos títulos, puedo decir que todos y cada uno de los casos están llenos de intriga y diversión, ningún personaje tiene desperdicio, incluso los personajes secundarios aportan calidad en el desarrollo de nuestro protagonista al estar metido en casos complicados con intensos combates legales, en donde se vuelve importante el apoyo de sus mentores.
Asimismo, es de alabarse lo fácil que es recibir uno giros inesperados al estar analizando la evidencia y desahogando las testimoniales en búsqueda de pistas que pongan en jaque a los implicados para llegar a la verdad legal del caso.
Jugabilidad
Si eres un recién llegado a la franquicia, debo decirte que Ace Attorney no es una saga que se caracterice por su amplio componente, en realidad se destaca por su sencillez como Novela Visual que se divide en secciones de investigación y audiencias en los juzgados.
En las investigaciones, tenemos que recolectar evidencia en los escenarios y escenas del crimen, así como recabar declaraciones de testigos de la ciudad para utilizar como probanzas en las audiencias.
En la etapa de las audiencias en los juzgados, debemos utilizar la evidencia para hacer caer en contradicción a los testigos al momento de desahogar la prueba testimonial. En papel puede que suene complicado, sin embargo, el juego es bastante sencillo e intuitivo de entender no siendo necesario conocimiento previo de derecho o leyes para agarrarle la onda a lo que estamos viviendo.
Realmente en el postulado jurídico, el juego es bastante lineal, aunque a momentos complicado de entender la lógica del juego. Por lo que, todo se reduce a un poco de prueba y error, por lo que ahí es donde radica la dificultad del juego.
Es relevante prestar atención a los detalles de cada caso, ya que ahí es donde encontraremos la clave, ya sea alguna palabra que digan los testigos o una prueba que provoque la más mínima contradicción entre los hechos y sus testimonios a nuestro favor.
Entre las novedades está el apartado dedicado al museo, en donde podemos admirar el encantador arte que conforman los títulos de esta compilación y deleitarnos con su banda sonora. De igual manera, el juego ofrece una función llamada modo historia que elimina la dificultad en las audiencias e investigaciones para disfrutar de la aventura sin ninguna interrupción.
Gráficos – Un lavado de cara perfecto
CAPCOM ha utilizado su motor gráfico RE Engine para realizar una remasterización de enorme nivel, si bien esto supone que no ha habido ningún cambio radical en lo visual, es palpable una visualización de alta definición que ayuda a que este compilado gane muchos más años de vida en las plataformas de actual generación.
Cuenta con un excelente rendimiento, durante mi partida no detecté ningún fallo. Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070, y tuve un rendimiento de unos 30 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080.
Es importante mencionar que, dada a su naturaleza de novela visual, sus requerimientos son bastante mínimos para poder jugarlo. Siendo necesario procesador: Intel Core Core i3 8350k o AMD Ryzen3 3200G y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GT 1030 (VRAM2GB) o AMD Radeon RX550, componentes bastante asequibles hoy en día incluso para computadoras Laptop de entrada.
Banda sonora
La música es un apartado primordial en una novela visual al estar limitado en su movilidad visual. Aquí este compilado logra crear una atmósfera espectacular para la narrativa. Ya sea que estemos en un momento de tensión o cómico.
Un gran pecado que incluso al día de hoy sigue sufriendo la franquicia Ace Attorney es que solamente se puede jugar con textos en inglés, y dada su naturaleza de leer una gran cantidad de texto se vuelve primordial tener un conocimiento medio de comprensión del idioma inglés.
Sin duda alguna su popularidad se consagraría en el público latinoamericano si contara con traducción al español, pero, dado lo distinto que es el sistema legal en América latina se entiende lo complicado que sería adaptar los términos del sistema judicial inglés.
Conclusión
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es una compilación que le da una segunda vida al ya de por sí trilogía de títulos llenos de emoción y diversión sobre el sistema legal en un estilo nipón que encanta desde sus primeros minutos.
Capcom ha incorporado grandes mejoras en la calidad de vida de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, se le nota el gran cariño invertido para hacerlo jugable en las plataformas de actual generación.
Apollo Justice es un personaje entrañable que se gana su lugar en la franquicia Ace Attorney, es bastante divertido acompañarlo en sus batallas legales confrontando a sus rivales en los juzgados, sin importar que se tenga cero conocimientos sobre el mundo jurídico. El juego nos ofrece lo necesario para disfrutarlo.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy está disponible entre los minoristas digitales: para Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 837.00, y Nintendo Switch en la tienda de Nintendo por Mex$ 837.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 990.00 y para PlayStation 4 por US$49.99 dólares.
