
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Avix Games en su versión de PC, ya disponible en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
De la mano del estudio desarrollador argentino AVIX Games, famosos por desarrollar Thumb Fighters, una buena variedad de títulos educativos para páginas webs y dispositivos móviles, y más de 10 títulos licenciados para Cartoon Network, en esta ocasión nos traen algo diferente: se trata de Deep Beyond, una aventura en primera persona catalogada como trhiller interactivo.
Aprovechando toda su experiencia, el pequeño estudio independiente de La Plata se enorgullece en traernos luego de arduos meses de desarrollo una experiencia que busca sumergirnos en un mundo de misterio con una historia atrapante, combinando paisajes vistosos con simulación de caminar y resolución de acertijos.
Historia
En Deep Beyond nos pondremos en los zapatos de Lilly, una joven buceadora que se dedica a explorar naufragios y ruinas antiguas sumergidas junto a su fiel perro Chester, y que es cuidada por su padre adoptivo Howard, luego de perder a su padre en circunstancias misteriosas.
Lilly, junto a Howard, estarían cerca de realizar su mayor descubrimiento hasta la fecha: un cáliz perdido luego de seguir muchas pistas, pero, cuando Lilly estaba buscando sola la última parte de las pistas, su bote es atacado. A pesar de los destrozos, ni ella ni Chester salen lastimados, pero se da cuenta que se trata de unos piratas, y que están buscando a Howard para apoderarse del tesoro.
Lilly se apresura a volver a la casa de Howard, pero es en vano, ya que los piratas lo secuestraron para encontrar el tesoro. Es entonces cuando Lilly junto a Chester se mete de lleno en una aventura y una carrera contra el tiempo para encontrar antes el tesoro, y poder negociarlo por la libertad de Howard.
Es una historia sencilla, pero interesante desde el primer momento, ya que constantemente nos va presentando misterios sobre el padre de Lilly, su pasado, y el mismo pasado de Howard y su aparente relación con los piratas.
Su narrativa me ha encantado de principio a fin, pero el problema es que es demasiado corto, y se siente todo muy apresurado con un potencial que pudo haberse aprovechado mejor. Cuenta con 3 finales, que en cierta forma enriquecen la aventura un poco más.
Jugabilidad
Deep Beyond es un título de aventura en primera persona de desarrollo lineal con elementos simples de exploración, simulación de caminar y resolución de acertijos en momentos puntuales. Su jugabilidad es muy simple, y se limita a caminar e interaccionar con el entorno, ya sea para examinar objetos, o para interactuar con otros y avanzar en la historia.
Los escenarios también son estrictamente lineales, con pequeñas zonas eventuales en donde se puede explorar un poco más, pero siempre con uno o varios objetivos fijos. A veces puede resultar confuso que tenemos que hacer o a donde tenemos que ir, pero no tardaremos en darnos cuenta de que el juego nos indica con que podemos interaccionar marcando los objetos de un color naranja.
Por momentos se siente en falta un botón para correr: si bien los escenarios no son demasiado extensos y vale la pena caminar para apreciar los paisajes, a veces tendremos que volver sobre nuestros pasos o realizar ciertos pasos en una zona, por lo que vendría bien poder correr para aligerar las cosas.
Sus acertijos no son demasiado complicados, pero nos hacen usar la cabeza: a veces tendremos que mover objetos de forma lógica para poder acomodar otros, o acomodar otros para revelar pistas. Todo esto crea una jugabilidad simple pero entretenida, que sabe variar entre momentos para admirar el paisaje y explorar, y resolver acertijos, haciendo que nunca se sienta pesada.
Gráficos
Uno de los apartados en los que más destaca Deep Beyond es en lo visual, con unos gráficos en tres dimensiones simple y minimalistas. Me gusta cómo hace uso de paletas de colores distintas para ambientar cada situación, cambiando entre sí de manera dinámica.
Si bien no es un título demasiado largo, nos ofrece una buena variedad de zonas bien ambientadas, como zonas exteriores e interiores, o cuando nos metemos debajo del agua. Por esto mismo, ganó el premio a mejor arte en el año 2023 en la exposición de videojuegos argentina Expo EVA
Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon Graphics con 8 GB de VRAM, y tuve un rendimiento estable de 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920×1080, por lo que su rendimiento es muy bueno. No tiene opciones de configuración gráfica más que poder cambiar la resolución, y tampoco tuve ningún tipo de bug o error.
No es un título para nada exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador Intel Core i3 2.00 GHz o un AMD equivalente, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia geForce 450 o superior con al menos 1 GB de VRAM.
Banda Sonora
Su banda sonora cumple de manera correcta con lo que propone, con una serie de melodías tranquilas, pero también de misterio y suspenso la mayoría del tiempo, ambientando de forma correcta cada situación. No son melodías especialmente memorables o únicas, pero son muy disfrutables.
Se encuentra completamente en español de Latinoamérica en todos sus textos y subtítulos, y con voces exclusivas en inglés, con una buena actuación de voz que ayudan a disfrutar de la aventura, aunque me habría gustado que tuviera voces en español al ser una producción latinoamericana.
Conclusión
Deep Beyond es una interesante e inmersiva aventura interactiva bastante entretenida con una jugabilidad simple, una historia atrapante y un apartado audiovisual muy bien cuidado. Cumple con lo que propone, tal vez su único pecado es que es un título corto, pudiéndose completar en tan solo una hora y media si lo jugamos con mucha calma.
Su conclusión se siente apresurada y nos deja con ganas de más ya que, cuando sentimos que ya estamos inmersos en el título, ya se está terminando. No tiene mucha rejugabilidad, salvo para ver los tres finales distintos.
Su bajo precio, hace que valga la pena probarlo y ver de primera mano que en Argentina se hacen juegos buenos con mucho corazón.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
Deep Beyond se encuentra disponible en PC vía Steam por Mex$ 64.48. Además de una rebaja del 15% que lo deja en $54.81 pesos mexicanos que termina el 22 de mayo de 2024.