Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Electronic Arts Latinoamérica en versión v1.3.0, ya disponible para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam (versión analizada), Epic Games Store y en la plataforma de EA.
POR: Ivan Sortino
Electronic Arts es una empresa reconocida mundialmente no solo por sus sagas más exitosas como Battlefield, Stars Wars, o Need For Speed, por nombrar unas pocas, sino que también por sus lanzamientos anuales de series de deportes que destacan sobre los de la competencia, y abarcando una amplia variedad como lo son los lanzamientos de FIFA (ahora llamado EA Sports FC), UFC, Madden, NHL, y F1, entre otros.
En esta ocasión, Electronics Arts vuelve a traer a su reconocido estudio desarrollador Codemasters, la cual ya nos trajo sagas igual de populares que aclamadas dedicadas a la conducción como lo son F1, GRID y Dirt. Si bien ya tienen lanzamientos dedicados al rally, en esta ocasión logran hacerse con prestigiosa licencia del WRC oficial, trayéndonos una nueva propuesta que gira en torno al WRC y el rally profesional, siendo el esperado EA Sports WRC.
Historia
Como si ya pareciera ser una regla no escrita para los juegos de conducción y competición, nos pondremos en los zapatos de un corredor personalizable que, una vez más, comienza desde lo más bajo, y tiene como objetivo alcanzar el mayor logro posible, coronarse como campeón del torneo más importante, siendo en este caso el World Rally Championship (WRC).
Dependiendo de nuestra experiencia, podremos elegir si queremos comenzar nuestra carrera desde el Junior WRC, donde debutan los novatos pilotando los ágiles coches de Rally3, desde el WRC2, en donde el desafío es mucho mayor y ya pilotamos coches potentes de Rally2, o directamente en el prestigio campeonato de WRC, en donde los mejores pilotos dan todo pilotando los ágiles y potentes coches de Rally1.
Realmente no es una historia con más desarrollo o profundidad, ya que sólo sirve como la típica excusa para tener un modo carrera para un jugar y competir en una serie de eventos y campeonatos cada vez más complicados, aunque cuenta con un buen nivel de realismo en donde deberemos gestionar distintos factores, y organizarnos durante los eventos semanales con un presupuesto limitado.
Jugabilidad
EA Sports WRC es un nuevo título de conducción en primera y termina persona enfocado puramente en el rally, en circuitos con recorrido de tierra, nieve o carreteras de asfalto normales, al contrario que el asfalto en las pistas de carrera. Por si alguien no conoce el rally o no sabe bien cómo funciona, se trata de circuitos de punta a punta junto a un copiloto que nos indica el camino, en donde se compite contra otros corredores de forma indirecta tomando en cuenta el tiempo que realiza cada uno.
Lo primero a destacar y el punto más importante en esta nueva entrega de Codemasters es que no se trata de un título de simulación pura y realista, sino que se trata de un título un poco más arcade con físicas más simples, y con algunos elementos de realismo. Esto da como resultado un juego que no es del todo realista, pero lo suficiente como para que no se sienta tan arcade y básico, buscando así un equilibrio que logre satisfacer a cada clase de jugador.
Por momentos se siente esa sensación arcade, especialmente al derrapar o tomar curvas complicadas, aunque esta sensación y nivel de realismo depende en gran medida del vehículo y el nivel de ayudas que tengamos. Pero, tampoco deberemos confiarnos ni acelerar como locos como si de una pista de asfalto se tratase, porque un mal giro o el exceso de velocidad si hará que perdamos el control del vehículo instantáneamente.
Para balancear la alta dificultad clásica del rally, cuenta básicamente con tres dificultades ajustables que podremos cambiar en cualquier momento: principiante, con experiencia y profesional, en donde cada una se explica por sí misma, y se adaptan a la experiencia y habilidad de cada tipo de jugador. También cuenta con un menú muy completo de opciones de ayuda en donde podremos modificar cosas como la transmisión, control del embrague, ABS, limitador de freno y acelerador, control de tracción y estabilidad, entre otras.
Uno de los puntos clave del rally y que afecta directamente a su jugabilidad, y que es porque así funciona en la vida real, es que contamos en todo momento con un copiloto que nos indica el camino, así que no tendremos un mini mapa o algo parecido para ir viendo cómo se desarrolla el circuito. En cambio, nuestro confiable copiloto, nos irá indicante con suficiente tiempo de la siguiente curva o giro, especificando su dirección y ángulo. Tenemos que estar realmente muy atentos para prestarle atención y tomar las curvas de la mejor manera posible.
La variedad de vehículos es bastante numerosa, pudiendo elegir entre clásicos del rally como el Ford Puma Rally1 HYBID, Hyundai i20 N Rally1 HYBRID, Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID, Citroën C3 Rally2, entre muchos otros más, siendo casi 40 vehículos distintos en total.
Cuenta con una amplia variedad de modos de juegos, desde las clásicas competiciones de toda la vida para un jugador que se basan en campeonatos del modo historia, competiciones simples de dificultad y duración modificable, competiciones en línea multijugador con partidas públicas y privadas también modificables con juego cruzado entre plataformas, y un modo clubes en donde podremos unirnos a otras competiciones organizadas previamente.
El modo más interesante es el modo “momentos”, en donde tenemos un conjunto de desafíos que se van actualizando constantemente, y que replican momentos emblemáticos del mundo del rally y los más destacados de la temporada actual. Esto me parece increíble, y es el sueño de cualquier fanático del rally, porque hasta nos permite jugar con los pilotos y copilotos reales de la competición que simulan, con su propio vehículo modificado y en el año y pista de la vida real, una completa locura.
Otra característica que también es una verdadera locura es que no tenemos que limitarnos a vehículos ya construidos que incluso podremos personalizar de una forma muy completa, sino que también podemos crear nuestro propio vehículo de cero, creando y modificando cada parte con un nivel de detalle muy realista. Esto es increíble, y es algo que no me esperaba para nada, ya que nos permite crear nuestro propio vehículo de rally para probarlo y llevarlo a competiciones, incluso con un sistema de desbloqueos para piezas nuevas a medida que vamos avanzando en el juego.
Esta función es exclusiva del modo carrera, en donde iremos desbloqueando más piezas, y contaremos con un presupuesto semanal que podremos usar para comprar estas piezas e ir armado o modificando nuestro vehículo, pudiendo modificar prácticamente todo: el tipo de transmisión, la mecánica, la chapa, el exterior, y el interior, con piezas de mayor o menor calidad, usadas o nuevas. Podremos elegir hasta el tipo de motor, los diferenciales, el tipo de caja de cambios, el tipo de embrague, el radiador, y un largo etcétera. Los fanáticos de la mecánica también estarán encantados.
Por todo esto digo que no es del todo un título del tipo arcade, y se acerca mucho al realismo, porque es aquí no terminan sus mecánicas, sino que también cuenta con un gestor de equipo en donde nosotros mismos deberemos controlar nuestra carrera y el equipo de forma general, seleccionando cada actividad en el calendario, gestionar el presupuesto y conseguir patrocinadores, gestionar nuestro garaje, e incluso al personal, como el equipo de ingeniería, el ingeniero jefe y el compañero copiloto.
Se puede disfrutar tanto en teclado y ratón como con mando y volante. En mi caso lo probé con teclado y ratón, en donde la experiencia se siente más arcade y básica, y luego con mando, en donde la experiencia mejora notablemente y se siente un mayor control y sensibilidad del vehículo. No tuve la oportunidad de probarlo con un volante, pero tengo la certeza de que esta es la mejor forma de disfrutar de cualquier título de conducción, en donde también en este título ayuda a sentirse mucho más realista.
Gráficos y rendimiento
Este nuevo WRC nos trae un apartado gráfico impecable, con una calidad digna de la nueva generación. Ya se sabe que Electronic Arts tiene un buen control de calidad en cuanto a la calidad gráficos de sus títulos y desarrolladoras, y este WRC se ve mejor que nunca, presumiendo de una calidad gráfica excelente.
No me considero el mayor fanático del rally y WRC del mundo, pero siempre me encantó la estética de este deporte y los lugares que atraviesan sus circuitos, y ese es uno de los puntos más fuertes de este WRC: replica los escenarios y paisajes de los circuitos de la vida real con suma exactitud, viéndose de forma casi idéntica a la realidad, y claro, dándonos una sensación de inmersión total. Solo extraño los clásicos circuitos de Argentina, que no incluye ninguno, ya que tienen paisajes muy hermosos y ya son un clásico en el mundo del rally.
Algo a destacar es que el título se disfruta muchísimo más jugándolo en primera persona, y es que se nota que está hecho para jugarlo de esta manera, para lograr una inmersión realista porque, al jugarlo en tercera persona, el vehículo se siente mucho más irrealista, con movimientos irregulares que se notan mucho más arcade.
Otra cosa que me sorprendió es su excelente rendimiento: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y tuve un rendimiento impecable de 75 fotogramas por segundo en todo momento, configurando todas las opciones gráficas al máximo y con Nvidia DLSS activado en modo calidad, en una resolución de 1920×1080, y sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Pocos juegos actuales se pueden disfrutar a tan alta calidad con un buen rendimiento, y es algo que Electronic Arts domina a la perfección.
Naturalmente, es un título bastante exigente, pidiendo como requisitos recomendados un procesador AMD Ryzen 5 2600X o un Intel i5 9600K, 8 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 o una AMD Radeon RX Vega 56.
Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador AMD Ryzen 7 3700X o un Intel i5 10600K, 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2070 o una AMD Radeon RX 5700 XT. Independientemente del equipo y la configuración gráfica que usemos, recomienda instalarlo en un disco sólido SSD para mejorar los tiempos de carga. En mi caso lo probé en un disco duro HDD y no tuve problemas en rendimiento.
Banda sonora
De la misma manera que la mayoría de los títulos de conducción y de deporte modernos, EA Sports WRC nos trae una banda sonora compuesta por canciones actuales de electrónica populares para las nuevas generaciones. Personalmente no me gusta este tipo de música moderna, y prefiero jugarlo sin música para concentrarme en el sonido ambiental del juego.
Entre los artistas incluidos se encuentran Duke Boara, Jungle, Ella Vos, Four Tet, Hot Chip, Mild Minds y Voyage, entre muchos otros. Los cuales le dan cierta riqueza y modernidad a la experiencia.
Una opción interesante es que podemos modificar el formato de la lista de reproducción entre varias opciones: personalizada, reproduciendo solo las pistas que estén activadas, instrumental, reproduciendo solo las pistas instrumentales que estén activadas, y desactivado o activado completo.
En donde si destaca y creo que logra alcanzar un buen nivel de calidad es en sus efectos de sonido y calidad de audio, en donde todo suena de maravilla y ayudar a crear ese nivel de inmersión tan alto que un juego de este tipo necesita. El sonido al acelerar y del vehículo recorriendo caminos irregulares se siente muy cercano a la realidad, y los amantes de los motores lo disfrutaremos sin parar.
Se encuentra traducido al español de España en todos sus textos y subtítulos, así como también cuenta con actuaciones de voz de España con sus acostumbrados españolismos a los que estamos acostumbrados en estos juegos. Cuenta con opciones para aumentar el tamaño de los subtítulos; normales y grandes, en donde en grandes se pueden leer muy bien.
Conclusión
Como amante de los títulos de conducción, tanto arcades como de simulación, unos de los que menos me tomo el tiempo para perfeccionar y disfrutar son los dedicados al Rally, ya que considero que son uno de los más difíciles, complicados y precisos. EA Sports WRC sabe cómo calmar ese miedo y darnos la seguridad necesaria para ponernos al volante, con una jugabilidad desafiante, pero ajustable para todos.
Nos ofrece una nueva experiencia de rally que combina esa jugabilidad arcade con buenos toques de realismo y que, sumado a un excelente apartado visual, crea en conjunto una experiencia sumamente disfrutable, que los amantes del rally y de los autos disfrutarán sin dudar.
Me ha encantado que no se complica en intentar crear una historia, sino que en crear una jugabilidad la más completa posible, con mucha variedad y cosas para hacer, para no aburrirnos rápidamente.
Siendo una experiencia recomendable para el fanático del rally o un experimentado en los juegos de conducción y simulación, ya que sabe ofrecer una experiencia agradable para todo el mundo, de la misma manera que desafiante e intensa. Así como aquel curioso en el género que desea experimentar sin complicarse la vida.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde Comprarlo
EA Sports WRC se encuentra disponible entre los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 49.99 dólares, y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 899.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 899.00, Epic Games Store por US$ 49.99 dólares, y por medio de la tienda de Electronic Arts por US$ 49.99 dólares.
