Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por CFK actualizada a la versión 1.06, ya disponible para PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
Por: Ivan Sortino
Estamos en una época en donde los desarrolladores compiten por ver cuáles de sus títulos alcanzan los gráficos más realistas, las mecánicas más novedosas, y la potencia de la nueva generación, también existen otros desarrolladores que siguen amando lo clásico de estilo retro en donde se preocupan por traernos jugabilidad con diversión garantizada.
De la mano del estudio desarrollador surcoreano STEROID-J, y gracias al apoyo de CFK Co., en esta ocasión tenemos su primera obra, Ninja Issen (忍者一閃): un plataformero de acción estilo retro que busca llevarnos a las primeras épocas de los videojuegos, pero aprovechando ciertas mecánicas de la época moderna para mejorar su jugabilidad.
Historia
En Ninja Issen seguiremos la historia de Kiba, un ninja veterano que ha sido acusado falsamente de asesinar al gran maestro de su clan. En la lucha desesperada por intentar escapar de otros ninjas que intentan vengar a su maestro, Kiba, de alguna extraña manera que desconoce, despierta en un mundo que nunca ha visto.
Afortunadamente, el ingeniero Hanzo lo encuentra al borde de la muerte. Por azares del destino, uno de los mejores ingenieros de la época encuentra a uno de los mejores ninjas del pasado, por lo que lo ayuda a sobrevivir y le aplica una serie de modificaciones y prótesis, transformándolo en una especie de ninja futurista muy poderoso.
Formando una alianza entre ambos, Kiba emprende un viaje en un futuro desconocido en busca de venganza, pero también de la verdad, porque parece que ha perdido la mayor parte de sus recuerdos, mientras ayuda a Hanzo en sus asuntos, ya que el futuro sigue siendo peligroso y está lleno de enemigos que buscan eliminarlos.
Es una historia bastante simple, aunque interesante. Que sabe engancharnos a medida que vamos recuperando los recuerdos de Kiba, y esto es lo más interesante, ya que los iremos viendo en carne propia con viajes al pasado hasta su potente conclusión.
Jugabilidad
Ninja Issen es un título de acción y plataformas en dos dimensiones con vista lateral y de ritmo rápido, en donde avanzamos por escenarios lineales en forma de niveles mientras atravesamos terrenos complicados con plataformas y luchando contra enemigos numerosos usando ataques cuerpo a cuerpo y habilidades activables, para llegar a un eventual jefe final.
Los ataques normales son simples, en donde solo efectuamos un golpe con la espada hacia adelante, sin mucho rango: me recuerda mucho a Ninja Gaiden, del cual toma inspiración, aunque elevando la apuesta con un ritmo mucho más rápido.
Lo jugoso de su jugabilidad viene en las habilidades activables, las cuales vienen de dos tipos: las que consumen puntos de habilidad, y las que tienen un tiempo de enfriamiento. Los puntos de habilidad (SP) se regeneran con el tiempo, al eliminar enemigos o recoger objetos que los recargan por el escenario, y las habilidades que tienen un tiempo de enfriamiento deberán esperar a que estos terminen para ser usadas nuevamente.
Podremos desbloquear hasta cuatro habilidades de cada tipo, sumando ocho en total, por lo que tendremos una buena cantidad para luchar contra los enemigos y variar entre ellas. Además, tenemos habilidades como lanzar shurikens o teletransportarnos a una distancia, que igual gastan puntos SP, y que logran crear esa jugabilidad tan rápida y frenética que busca el título. Una vez que desbloqueamos algunas habilidades y movimientos, es super disfrutable.
Cuenta con un sistema de progresión sencillo basado en dinero que sueltan los enemigos al derrotarlos, y mejoras y desbloqueos en la tienda de Hanzo que podemos acceder entre misiones. Las posibilidades a comprar están divididas en tres categorías, siendo mejoras desbloqueables de ambos tipos, y mejoras pasivas como mayor salud, daño, o puntos de habilidad.
Algo importante a mencionar es que el juego es completamente lineal, por lo que no tenemos posibilidades de repetir misiones que ya completamos, por si queremos obtener más dinero o buscar objetos coleccionables que nos hayamos pasado, por lo que es importante eliminar a cada enemigo que nos crucemos, para así conseguir el máximo dinero posible, y mejorar bien a Kiba.
Otro punto importante a destacar es que el título maneja una dificultad bastante elevada: la salud no se regenera de forma natural ni tenemos ningún tipo de objeto para recuperarla, sino que se recupera por completo en puntos específicos de cada escenario.
Además, cuenta con trampas o caídas letales que nos matarán al instante. Aun así, los puntos de control se encuentran al inicio de cualquier sección, por lo que tampoco pasa nada si morimos muchas veces: solo afectará nuestra calificación final.
Los jefes finales son el mayor reto, ya que cada uno cuenta con patrones de ataque muy distintos y formas de combatir distintas entre cada uno, por lo que tendremos que adaptarnos y aprender a luchar contra cada uno si queremos tener una posibilidad de derrotarlos. Son bastante desafiantes, y algunos me llevaron una buena cantidad de intentos, pero al final resultan satisfactorios una vez que aprendemos el ritmo y los superamos.
Gráficos
Al contrario de lo que podríamos imaginarnos de un título basado en ninjas, Ninja Issen nos lleva a un mundo futurista cyberpunk, con un arte retro pixelado de 16 bits que, a los más veteranos, nos recuerda a los clásicos de las primeras generaciones. Todo se ve genial, y combina dos estilos que a mí en lo personal me encantan.
Su mundo cuenta con elementos que enriquecen los escenarios aprovechando el ritmo rápido del juego mientras hacemos uso de vistosas habilidades para atravesar los escenarios a toda velocidad y derrotar a los enemigos de un golpe. Todo esto en conjunto queda de maravilla.
Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de RAM, y mi tarjeta gráfica es una Nvidia GeForce RTX 2070, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo constantes en una resolución de 1920×1080, además de sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
A pesar de su estilo gráfico retro, es un poco exigente. Sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core i5-750 2.6 Ghz o un AMD Phenom II X4 955 3.2 Ghz, y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 460 o una AMD Radeon HD5850 1 GB VRAM. Mientras que sus requisitos recomendados son un procesador Intel Core i5-6600 3.3 GHz o un AMD FX-8350 4.0 GHz, y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 960 o una AMD Radeon HD 7970 2 GB VRAM.
Banda sonora
En cuanto a lo sonoro, Ninja Issen se destaca con sus buenas melodías que recrean esa alma retro olvidada por los juegos actuales, sabiendo elevar la adrenalina mientras recorremos los niveles y siendo muy pegajosas. Y se pone incluso mejor en los desafiantes jefes finales.
Se encuentra completamente en inglés en todos sus textos, y no cuenta con actuaciones de voz, ya que los personajes se comunican a través de textos. No es un título que se vea afectado por estar completamente en inglés, ya que las mecánicas jugables son fáciles de entender, y tan solo nos perderíamos algunos detalles mínimos de la historia si no tenemos conocimiento del idioma.
Conclusión
Ninja Issen es un golpe de adrenalina al estilo retro. Nos ofrece mecánicas simples, pero difíciles de dominar, con una gran variedad de posibilidades para desbloquear y combinar, haciendo que nuestro personaje se vuelva cada vez más fuerte, mientras afinamos nuestra perifia al enfrentar los jefes desafiantes.
Su estilo de arte tiene un muy bien cuidado estilo retro cyberpunk que se ve de maravilla, y una banda sonora destacable que sabe ambientar de manera correcta este estilo, da como resultado un título sumamente disfrutable que los fanáticos del género sin duda amarán.
Hay que destacar que su dificultad es bastante elevada, por fortuna no es injusto, pero puede resultar frustrante para los jugadores de menor paciencia. Lamentablemente no cuenta con traducción en español.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.8/10
Dónde comprarlo
Ninja Issen se encuentra disponible vía PC a través de Steam por Mex$ 178.99 / $14.99 dólares, más una rebaja del 10% que lo deja en Mex$ 161.09, este descuento finaliza el 30 de noviembre. Con un lanzamiento previsto para mediados de 2024 para Nintendo Switch.
