Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a la versión v.1.024 facilitada por Rainy Frog, ya disponible para Nintendo Switch y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Los juegos de rompecabezas y desafíos mentales son algo que nunca pasa de moda, al día de hoy se han ido modernizando desde las antiguas revistas hasta juegos digitales: juegos como el sudoku o crucigramas siempre han sido populares entre los que buscan ejercitar la velocidad mental.
De la mano del estudio desarrollador independiente Score Studio LLC (quienes ya nos trajeron Piczle Lines DX+A y Piczle Cross Adventure) tenemos Piczle Cross: Story of Seasons, un nuevo título de rompecabezas de nanogramas que combina la resolución de estos desafíos con el encanto de Story of Seasons.
Historia
Story of Seasons es una serie de títulos basados en la simulación de granjas y cultivos, pero tener una granja supone un gran esfuerzo físico, por lo que también a veces es necesario descansar mientras ejercitamos el cerebro. Es por eso que en Piczle Cross: Story of Seasons tendremos una tarea distinta: encargarnos de la resolución de nanogramas, mientras los protagonistas continúan realizando sus tareas cotidianas.
Como tal, la historia no tiene más desarrollo, pero los días y las estaciones irán pasando a medida que completamos cada rompecabeza y, mientras tanto, la granja irá avanzando y mejorando a medida que los vamos completando, por lo que se siente una sensación de avance satisfactoria.
Jugabilidad
Piczle Cross: Story of Seasons es un título de rompecabezas que se basa en la resolución de nanogramas. Estos nanogramas son una serie de rompecabezas en una cuadricula que van desde 5×5 a 20×20, que deberemos completar guiándonos por los números al costado de cada fila, para completar un dibujo. Es similar al sudoku, solo que hay que pintar casillas que pueden estar en cualquier posición.
Por ejemplo: si tenemos una fila de 10 casillas y tenemos un número 7 a su lado, significa que en esa fila hay que pintar 7 casillas de forma consecutiva, y que 3 son incorrectas. También si tenemos más de un número, estas casillas irán pintadas en ese orden y no podrán tocarse entre sí, por lo que ya sabemos que vamos a tener espacios en blanco entre ellas.
De esta manera, deberemos ir descifrando en que posiciones estamos seguros de que hay casillas que van a ir pintadas, y de esta manera guiarnos para pintar o marcar espacios en blanco en las casillas adyacentes. Puede parecer bastante complicado, pero es fácil de aprender y muy adictivo cuando le tomamos el ritmo.
Aunque en los niveles más complicados se vuelve bastante complejo, y es por eso por lo que cuenta con una buena cantidad de opciones de ayuda muy útiles para asistirnos en ellos, y algunas únicas en el género. Por decir un ejemplo: podemos elegir entre rellenar de forma automática filas ya completadas, un corrector automático por si nos equivocarnos, marcar los números a los lados que ya completamos (algo fundamental), o una ayuda para contar, entre otras.
Tenemos una enorme variedad de rompecabezas para completar, siendo más de 350 en total, en donde cada uno nos desbloquea entradas para el almanaque (con más de 100 páginas), en donde podemos ver ilustraciones e información de todo lo relacionado con la saga de Story of Seasons. Es realmente muy completo, y tenemos decenas de horas de diversión para entretenernos.www.dailymotion.com/video/x8u6aek
Gráficos y banda sonora
Respecto a lo visual y sonoro, queda claro que es un apasionado homenaje a la saga de Story of Seasons, en la cual basa toda su temática. Visualmente todo se ve muy bien, muy colorido y bonito.
Los modelos de personajes lucen encantadores, y los rompecabezas tienen un buen diseño, de manera que se ven de forma clara y correcta para que no nos confundamos con tantos números, casillas y marcas. También podemos agrandar el tamaño de los rompecabezas para verlos un poco más de cerca, y cambiar la temática de las estaciones para verlos más nítidos.
Naturalmente, comparte la banda sonora con la saga de Story of Seasons, tomando prestadas sus melodías más icónicas y reconocidas para engancharnos mientras resolvemos los desafíos. No conocía demasiado la banda sonora de la saga, así que para mí es una grata sorpresa que disfruté mucho.
Mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, por lo que no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo en todo momento en una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de bug o error mi experiencia. No es un título para nada exigente, pidiendo como requisitos mínimos un procesador con 3.6GHz, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1650.
El juego llega traducido al español de España en todos sus textos, y no cuenta con voces, en razón que es una aventura dedicada a lo jugable.
Conclusión
Los títulos de rompecabezas y resolución de acertijos son una clase de juegos bastante disfrutables, y que vienen de maravilla cuando queremos relajarnos o descansar de juegos más exigentes. Teniendo bastante experiencia en esta clase de rompecabezas, puedo afirmar que Piczle Cross: Story of Seasons es un excelente exponente en el género con un nivel de desafío excelente.
Nos ofrece una experiencia muy completa ambientada en el cautivamente mundo de Story of Seasons, con una enorme cantidad de contenido, desafíos y opciones de ayuda únicas para asistirnos en caso de que se nos complique demasiado, junto a una impecable calidad audiovisual.
Es un título más que recomendable tanto como para los que le gusten los desafíos mentales como para los que quieran meterse de lleno en el mundo de los nanogramas.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Piczle Cross: Story of Seasons se encuentra disponible en Nintendo Switch en la tienda eShop de Nintendo por Mex$ 189.00, y en PC vía Steam por Mex$ 189.00.
