Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por HOOK en su versión v.30649, ya disponible para PC en plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Luego de varios años de desarrollo, nos llega Unholy: un título de terror y sigilo desarrollado por antiguos desarrolladores de títulos como Bulletstorm, Painkiller y Gears of War. Ahora, de la mano de Duality Games, y en colaboración con HOOK, tenemos un nuevo título de terror en primera persona inspirado en los más grandes clásicos como Silent Hill.
Luego de probar su demo, y quedar con buenas expectativas de probar el producto final, finalmente tenemos el lanzamiento completo, con la posibilidad de disfrutar de una nueva obra de terror y suspenso: un género que por un tiempo estuvo bastante en decadencia, pero que, en los últimos años, afortunadamente ha regresado gracias a una gran cantidad de nuevos lanzamientos.
Historia
Unholy nos pone en los zapatos de Dorothea Linde, una madre que es parte de un culto, o más bien una secta, la cual le ofrecía a ella y a su hijo el paraíso eterno luego de la muerte. Todo cambia cuando la secta intenta sacrificar a su hijo, y Dorothea interrumpe el ritual, desatando una serie de eventos que llevan el alma de su hijo al otro mundo.
Luego de un par de meses, y destrozada, Dorothea se encuentra con una anciana, a la cual reconoce y recuerda del culto: esta anciana le ofrece una nueva oportunidad de recuperar a su hijo, pero le explica que para esto deberá emprender un nuevo ritual y utilizar una máscara que la llevará al otro mundo, el mundo Profano, el lugar donde se encuentra su hijo. Pero para esto deberá enfrentar tanto a su pasado, como a las criaturas y seres que habitan en este lugar, el cual rápidamente se da cuenta que no es el paraíso que prometían, sino todo lo contrario.
Es una historia interesante desde el inicio, pero que, si la vemos de cierta manera, tienes muchas similitudes con los títulos de los cuales se inspira: una madre buscando a su hijo en otro mundo alterno de pesadilla a causa de una secta. Aun así, resulta interesante, y cuenta con un desarrollo constante gracias a que su mundo se encuentra muy bien cuidado, con muchos detalles y documentos por todos sitios que nos darán mucha información sobre este mundo y sus habitantes.
Jugabilidad
Unholy es un título de terror y suspenso en primera persona con toques de sigilo y combate, que se inspira fuertemente en otros títulos para brindarnos la experiencia más terrorífica posible. Combina elementos de exploración y acertijos para avanzar en sus escenarios con otros escenarios hostiles y enemigos que nos atacarán al vernos.
Al principio parecerá un título común de terror en primera persona, en donde exploraremos escenarios para interaccionar con distintos objetos, pero luego todo cambiará al descubrir sus dos facetas: un mundo alterno similar al normal, pero desolado en donde todo parece abandonado, y el otro mundo, en dónde las pesadillas se materializan, y enfrentaremos la mayoría de los peligros.
Para esto, incorpora mecánicas de sigilo y combate que al principio serán un poco molestas, pero que, luego de mejorar ciertas habilidades, se volverán más entretenidas: disponemos de una especie de resortera mágica que podremos utilizar con distintos tipos de municiones. Esta no nos servirá para derrotar a los enemigos directamente, pero que si podremos utilizar para distraerlos o incluso llevarlos a trampas para acabar con ellos.
Pero esto dependerá del lugar y el escenario, ya que no siempre dispondremos de elementos en el entorno para acabar con los enemigos, y dará lugar a situaciones molestas debido a su baja inteligencia artificial: los enemigos al detectarnos no pararán de seguirnos hasta matarnos, y solo podremos salvarnos si tenemos la posibilidad de evadirlos gracias al elemento del entorno, o encontramos un casillero para ocultarnos.
Las secciones de sigilo y combate son bastantes variadas, realmente no se crean demasiadas situaciones molestas, e incluso si nos derrotan los enemigos, tendremos un punto de guardado en una zona cercana, por lo que tampoco pasará nada malo realmente. Aun así, me han pasado situaciones en los que los enemigos se quedan inmóviles en una zona por la cual debía avanzar, o que te encierran en pasillos, dando lugar a una muerte inevitable.
Por momentos requerirá de bastante paciencia, aunque también podremos desbloquear de forma temprana bastantes mejoras para la resortera, como más capacidad para sus tipos de municiones, o mayor duración para los efectos de camuflaje o distracción.
Esto da como resultado una experiencia y una jugabilidad irregular: por momento brillará gracias a sus elementos de suspenso bien diseñados y escenarios aterradores, y por momentos se vuelve bastante frustrante, gracias a enemigos que te detectan, aunque parezca que estamos fuera de su rango, o muertes inevitables debido a enemigos que te cierran el paso.
Gráficos
Unholy ofrece una calidad gráfica impecable, con unos gráficos de nueva generación que se ven excelentes. Pero, no solo destaca debido a su nivel de calidad gráfica, sino que realmente sabe cómo crear esos escenarios de pesadilla para ponernos los pelos de punta.
Destaco este punto porque no se limita a crear escenarios típicos desolados o deshabitados, sino que crea mundos de pesadillas con una ambientación única y original, en base a su historia y los elementos que le dan forma, algo bastante complicado de lograr, y que sabe recrearlo muy bien. Se notan sus inspiraciones al crearlo, como en la saga de Silent Hill, como lo es el otro mundo dominado por la secta, pero logra hacerlo de una manera distinta y original.
Su rendimiento es bueno, pero tuve bajones de fotogramas por segundo: mi procesador es un AMD Ryzen 5 5600X, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 2060, y con todas sus configuraciones gráficas al máximo en una resolución de 1920×1080, tuve un rendimiento irregular de 60 fotogramas por segundo: por momento tiene tirones bajando entre 40 y 50 fotogramas por segundo, normalmente al mover la cámara bruscamente.
Si bien, no son caídas demasiado grandes, pueden resultar moletas, aunque en mi caso no eran demasiado frecuentes. También tuve una serie de errores constantes, como controles que por momentos sufren de retraso, o que la música se queda trabada al momento en el que nos descubren, solo pudiéndolo solucionar reiniciando el juego.
Banda sonora
De la misma manera, también destaca en su banda sonora gracias a sus buenas composiciones, las cuales gracias a sus melodías tensas y de suspenso, nos mantedrá siempre en constante suspenso, creando esa sensación de inseguridad que hará que nunca sepamos que nos encontraremos a la vuelta de la siguiente esquina.
En general todas sus melodías me gustaron y me parecieron buenas y adecuadas, y también destaca de como hace uso de los efectos de sonido para darnos sustos y aumentar la tensión, como golpes y sonidos a lo lejos, o aterradores susurros. También cabe destacar que podemos disfrutar de esta banda sonora de manera completamente gratuita a través de Steam, pudiendo disfrutar de sus 19 melodías distintas.
Cuenta con textos y subtítulos en español de España, sin sus clásicos modimos en lo que pude notar, y cuenta con voces en inglés. Para tratarse de un juego independiente, sus actuaciones de voz me parecieron muy buenas: no llega el nivel de los títulos de mayor presupuesto, pero creo que está bastante bien lograda, y no suena para nada mal.
Conclusión
Unholy es un interesante título que toma fuertes inspiraciones en Silent Hill, pero incorpora sus propias mecánicas para distanciarse de sus inspiraciones. Por partes lo logra, pero creo que se enreda un poco entre sus propias mecánicas, dando como resultado una jugabilidad irregular que por momentos nos ofrece una experiencia impecable de terror y suspenso, pero que por momentos se vuelve desesperante y con errores que pueden terminar con la paciencia de más de una persona.
Incluso con sus fallos, termina resultando una experiencia entretenida y terrorífica, destacando fuertemente en sus escenarios y ambientación, junto a su excelente banda sonora. Sus problemas jugables al final no son tan graves, e incluso al fallar en una sección nos volverá a un punto bastante cercano, por lo que tampoco pasa nada.
Por estas razones, es un título muy recomendable, aunque creo que mejor a un precio con descuento, ya que cuenta con un precio base bastante alto en relación a lo que ofrece, ya que se puede completar en aproximadamente unas 6 horas jugándolo con calma, y lamentablemente no ofrece rejugabilidad, a excepción que busquemos coleccionar sus logros.
CALIFICACIÓN FINAL: 8/10
Dónde comprarlo
Unholy se encuentra disponible en PC vía Steam por Mex$ 469.00.
