Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por NIS América, título ya disponible en exclusiva para Nintendo Switch (versión analizada).
Bien, dood(compa), este es un juego en donde tomamos el control de un compa (dood) Prinny. Lo cual me ha resultado poca madre. La Maestra Etna es medio malvada al obligarnos a arriesgar nuestras vidas cuando no somos tan fieros dood (compa).
Perdón me salió lo barrio, aunque se pega un poco luego de jugar Prinny 1•2: Exploded and Reloaded, son una compilación de juegos derivados de la serie Disgaea lanzados en la extinta PSP en el 2008 y 2010.
Hoy los tenemos en una reedición con texturas en Alta Definición con todo su contenido descargable lanzado en su momento. Durante la aventura contamos con muchos momentos machaca-botones y acción en pantalla lateral, esta es la loca historia de un héroe olvidado.
Historia
En Prinny 1•2: Exploded and Reloaded jugamos como una raza de demonios conocida como Prinny. La editora decidió lanzarlos de forma separada en formato digital, en esencia se juegan más o menos igual.
En Prinny: Can I Really Be The Hero?, La maestra Etna se da cuenta que su Ultra Postre ha sido devorado, así que le encomienda a los Prinnies ir a recolectar seis ingredientes de seis mundos distintos para hacerse un nuevo Ultra Postre. En Prinny 2 Dawn Of Operations Panties Dood! Etna descubre que han robado sus bragas o calzones y manda a los pequeños Prinnies a que arriesguen sus vidas para recuperar lo que le han robado.
Cada aventura es muy corta, así que no se exceden en darnos una rápida bienvenida, aunque esto no les impide en entregarnos una dificultad despiadada. Para los que somos recién llegamos, les comento que solamente tenemos 1000 vidas para superar el juego, pareciera ser una gran cantidad, pero créeme las vidas se van muy rápido. Hubo niveles en los que perdí 15 vidas en cuestión de minutos, y eso que ni siquiera había llegado a los jefes, los cuales me tomaban muchos intentos antes de entender sus patrones de ataque.
jugabilidad
Jugué cada aventura en la dificultad normal, que es la que recomiendo ya que nos permite recibir tres impactos en comparación en modo difícil que morimos de un golpe. Como podrás imaginar el morir de un golpe es ideal para los que deseamos un mayor reto luego de haber jugado las otras dificultades y poner a prueba nuestras habilidades aprendidas.
En Prinny 2 son agregadas unas pocas mecánicas extras como mejora temporal de daño, la cual se activa al rellenar una barra de combo. Sin embargo, solamente nos otorga unos puntos extras. Esta función extra hace que sea útil y nos da una razón para llenarla.
Otra mecánica son los golpes potenciados que podemos usar contra enemigos fuertes y una técnica de giro que causa daño, aunque también se puede usar para tener unos segundos de invulnerabilidad.
Prinny 1•2: Exploded and Reloaded tiene un problema evidente que vuelve algunos momentos de juego muy frustrantes. Hacer el doble salto, al ejecutar el segundo salto estamos bloqueados a la dirección inicial y no podemos cambiar la dirección de la caída. Esto nos provoca muchas muertes, ya que si sobre-compensamos la distancia o no calculamos bien la distancia de un enemigo.
En general, nos tomará su tiempo acostumbrarnos al control y como resultado a un producto de su tiempo. A la larga podremos ajustarnos y mejorar, aunque es difícil sentirse a gusto. Por otro lado, los enemigos son formidables. En momentos encontraremos enemigos que simplemente cuentan con patrones de ataque aleatorio volando en un círculo, o incluso algunos aparecen desde una de las esquinas de la pantalla y nos matan de forma sorpresiva.
Diversión y sonido
Afortunadamente hay puntos de control, así que la venganza está a nuestro alcance. Algo que me ha sorprendido es que a pesar de la dificultad, hay mucha diversión por descubrir en esta aventura. Este título se convierte en esos juegos que nos hacen aceptar el reto y no dejamos que nos supere.
Sin duda este juego es frustrante a momentos, salvo, el hecho de que no se toma a sí mismo muy en serio lo convierte en una experiencia disfrutable. El diseño de niveles es impresionante, los enemigos son únicos, realmente me hizo sentirme un poco triste el haberme perdido estas joyas en su momento.
La banda sonora es una delicia, cada nivel cuenta con una canción que encaja perfectamente con cada nivel. Todos los entornos se sienten distintos, no parecer versiones copiadas y pegadas de sí mismos, lo que hace que toda la experiencia sea menos repetitiva.
Ahora, debo mencionar que al ser reediciones de PSP para la Nintendo Switch, lógicamente estamos ante dos juegos que no cuentan textos ni doblaje en español, en consecuencia si no tienes un nivel medio-bajo es muy probable que te pierdas lo divertida y extraña de la historia. Aunque, créeme vale la pena estas aventuras plataformeras.
Gráficas
La versión de la Nintendo Switch de Prinny 1 y 2 lucen de maravilla, su rendimiento es decente a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en modo TV y 720p en modo portátil, destacando que las texturas fueron reescaladas para lograr estas resoluciones actuales.
Visualmente no hay mucho que destacar, el juego aún luce y nos recuerda a su contraparte de PSP, esta reedición tiene como objetivo traer la serie de vuelta con la idea de una posible tercera entrega. Fuera de esto, el agregado de todo el contenido descargable es una dulce adición al paquete.
Conclusión
Prinny 1•2: Exploded and Reloaded es un buen título para la Nintendo Switch como lo fue para la PSP. Estamos ante un juego plataformero en 2D que en más de una vez nos provocará frustración, pero, el sentimiento de volver a intentarlo de inmediato está más presente que nunca como si fuera un Mario Bros clásico.
Las físicas de las plataformas se sienten un poco desactualizadas, sin embargo, el excelente diseño de niveles y la experiencia única de juego que ofrece este paquete, compensan la mayor parte de la falta de mecánicas.
Por otro lado, la falta de subtítulos en español podría ser un gran pero para muchos. A título personal disfruté las actuaciones de voz en inglés y el tener al alcance subtítulos en inglés hicieron que reforzara el entendimiento de lo absurdo que es la historia.
Calificación Final: 7.5
Dónde Comprarlo
Prinny 1•2: Exploded and Reloaded está disponible en exclusiva para la Nintendo Switch en algunos minoristas físicos por $1,271 pesos mexicanos, mientras que en Amazon México encontramos la edición Just Desserts que nos da varios agregados físicos por $1,349.00 pesos mexicanos. Mientras que en la eShop podemos comprar los dos títulos por separado en MX$387.81 cada uno.