Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por 18Light Game y Joy Brick Inc. en su versión 1.0.8, ya está disponible para PC en Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino.
Pronty: Fishy Adventure es un juego de acción y aventura en 2D del género metroidvania, desarrollado por 18Light Game y editado por Joy Brick Inc. La narrativa se desenvuelve bajo el océano en una desolada ciudad subacuática, tomaremos el control de nuestro protagonista Pronty, que irá acompañado de su amigo y arma Bront, en su misión para defender la ciudad de Royla, además de para descubrir los misterios de la ciudad e incluso de su propio origen.
Historia
La historia toma lugar en un futuro cercano, donde los humanos consiguieron vivir debajo del océano y llegaron a construir cientos de prósperas ciudades. Pero, ahora las ciudades se encuentran en ruinas, llenas de vida marina y criaturas peligrosas, además de desechos contaminados.
Nosotros tomaremos el papel de Pronty, una extraña, pero bonita criatura, en su camino para convertirse en protector y poder derrotar a todas las amenazas que asolan las ruinas de las ciudades. En su misión irá junto a su fiel compañero Bront, un tipo de arma robótica que lo ayudará a combatir y le será de guía durante su viaje.
Desde el inicio del juego no se explica mucho sobre su historia, sino que se va desarrollando sobre la marcha, pero, aun así, la premisa es interesante y te mantiene enganchado lo suficiente como para seguir jugando, además que la historia también se vuelve interesante y te motiva a descubrir los misterios de esta, como qué sucedió con las ciudades o el propio origen de Pronty.
Jugabilidad
El estilo de juego de Pronty: Fishy Adventure me sorprendió bastante: al ser un juego del género metroidvania, se puede esperar que tenga mecánicas similares a otros juegos de este género, pero apenas lo comenzamos nos damos cuenta de su distinción. El juego se desarrolla completamente bajo el agua, por lo que esto elimina todo tipo de plataformeo, y nos brinda una mayor libertad al movernos, y, además, nuestro personaje no ataca directamente, sino que usa a su compañero Bront como jabalina para atacar a la distancia. Esto nos permite esquivar y movernos libremente mientras atacamos a distancia, por lo que crea una jugabilidad muy interesante, que además se siente muy fluida y con unos controles muy buenos.
Sumado a esto, el juego tiene muchas habilidades distintas: algunas son permanentes y las desbloqueamos a medida que avanzamos la historia, pero otras las encontraremos a medida que exploremos las zonas, y la mayoría estarán escondidas, por lo que la exploración es un factor clave. Estas habilidades varían mucho, como mejorar la recuperación de resistencia (stamina) y el poder de los ataques de carga o hasta desbloquear habilidades nuevas. Además, estas habilidades deben ser equipadas por separado y hay un límite respecto a la cantidad que podemos equipar, por lo que debemos elegir las que creamos que nos vengan mejor.
Otra cosa que me gustó mucho y me parece un excelente añadido es que el juego en ciertas zonas cuenta con varios tipos de desafíos, como resistir a oleadas de enemigos o superar pruebas por tiempo, las cuales si logramos superar nos darán varias recompensas, como habilidades u objetos, que nos serán de mucha ayuda.
Si bien, el juego no resulta muy difícil, se nos puede complicar bastante en algunos encuentros con jefes, los cuales me parecieron excelentes y con mucha variedad. Incluso así, podemos cambiar la dificultad del juego en cualquier momento entre las 3 dificultades disponibles, e incluso podemos modificar a gusto algunas opciones de dificultad como resistencia al daño, regeneración de energía y el enfriamiento de ataque.
Gráficos
Pronty: Fishy Adventure destaca muchísimo en su apartado visual: el estilo de dibujo de los gráficos 2D es hermoso y está muy bien logrado, los escenarios están muy bien hechos y realmente se siente el estilo pos-apocalíptico, me recuerda a juegos como BioShock o Hollow Knight, pero manteniendo su propia esencia. Tanto el diseño de las criaturas como sus animaciones también me parecieron excelentes, con mucha variedad de enemigos y diseños muy creativos, y en especial los jefes finales de cada zona: cada uno es único y representa muy bien la zona donde se encuentra, además de tener animaciones excelentes.
Algo a destacar y que me gustó mucho es que el juego en algunas ocasiones tiene cinemáticas al estilo de comics, que están dibujadas realmente bien, y que a este estilo de juego le quedan muy bien.
Mi procesador es AMD Radeon RX 580 y mi tarjeta gráfica es Ryzen 5 5600, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1920×1080, sin ningún tipo de error o bug. Aun así, es medianamente exigente, con un procesador Intel Core 5, 8GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GTX 9470 o una AMD RX 570 como requisitos recomendados.
Banda sonora
Si bien, en lo musical no llega a destacar tanto como la jugabilidad o el apartado visual, es muy buena, con melodías que acompañan de forma excelente la temática subacuática y pos-apocalíptica. Los efectos de sonido también me parecieron muy buenos, tanto los de los enemigos como al atacar y usar habilidades.
Los personajes se comunican la mayor parte del tiempo por globos de texto, en algunos momentos cuenta con doblaje, aunque se encuentra totalmente en inglés, incluso en los textos. Debido a esto es necesario un nivel de inglés medianamente bueno para entender y disfrutar la historia, aunque no creo que sea demasiado complicada. Dicho esto, no cuenta con textos en español.
Conclusión
Pronty: Fishy Adventure es un excelente metroidvania con una interesante historia, un hermoso apartado visual y una muy buena ambientación, que toma lo mejor de juegos de este género, pero añadiendo sus propias mecánicas, creando una jugabilidad única y un estilo de juego muy divertido, con una dificultad aceptable, una extensa duración y buena rejugabilidad. Un juego totalmente recomendable que vale la pena probar, y que cualquier fanático del género disfrutará.
CALIFICACIÓN FINAL: 8,5/10
Dónde Comprarlo
Pronty: Fishy Adventure está disponible solamente para PC vía Steam por Mex$ 209.00.
Steam: store.steampowered.com/app/1286280/Pronty_Fishy_Adventure/
