
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Panic actualizada a la versión 1.01, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox Series X/S, y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Como buen argentino me llena de pasión el futbol, un sentimiento que comparto con mis hermanos latinoamericanos, en donde claramente muchos respiramos y vivimos futbol en nuestro día a día, lamentablemente es una situación que en videojuegos no se ha explorado, aquí es donde entran los desarrolladores ecuatorianos Julián Cordero y Sebastián Valbuena, quienes de la mano de la editora Panic Inc., nos traen un juego independiente que pretende explorar ese amor al deporte.
Puedo definir Despelote, como una aventura narrativa que nos lleva a vivir el amor por el futbol desde el punto de vista de un niño, el titulo que analizo a continuación es una historia conmovedora inspirada en las experiencias reales de uno de los desarrolladores de este juego.
Historia
El juego nos pone en los zapatos de Julián es un joven ecuatoriano de 8 años de edad, que siempre tuvo una pasión algo obsesiva con el futbol, la historia nos transporta a un Ecuador de 2001, un año antes del primer mundial de futbol al cual Ecuador clasificaría, me refiero al celebrado en Corea-Japón 2002, por lo que vemos como esta primera clasificación emociona al país entero incluyendo a nuestro protagonista.
Sin entrar en destripes la historia es una verdadera obra de arte, me hubiera gustado personalmente que el juego durara un poco más, pero debo admitir que me ha conmovido a pesar de no ser ecuatoriano y no haber vivido esa experiencia, ha logrado transmitirme esa pasión desmedida por el futbol.
Jugabilidad
El juego en su esencia es exploración en primera persona, vemos todo a través de los ojos de Julián y su fuerte conexión con el futbol, la mayoría de las veces no hay un lugar al que tengamos que ir específicamente, sino que la historia va avanzando progresivamente por si sola.
Nosotros por nuestra parte tenemos determinado tiempo para explorar el escenario y hablar con los diferentes PNJs que se encuentran en la zona y también podremos interactuar con numerosos objetos del entorno.
Lo que más me ha encantado es que el juego alimenta nuestra curiosidad para hacernos explorar e interactuar en los escenarios, al ir descubriendo momentos con un gran peso emocional.
Para aquellos que les interese obtener todos los logros, es realmente muy sencillo, en determinado momento del juego tendremos la oportunidad de jugar un videojuego de futbol que a Julián le gusta mucho, en ese videojuego deberemos ganar por 5 goles de ventaja, hacer un gol desde fuera del área, hacer un gol con el arquero y perder por 15 goles, así de sencillo obtendremos todos los logros de este hermoso juego.
Gráficos y Banda Sonora
El juego corre a 30 fps estables, incluso posee en algunos pasajes videos de partidos de futbol de la vida real, por lo que me sorprende lo poco que pesa, lo único negativo es que el juego a veces tiende a tener cierres inesperados supongo que este problema será corregido mas adelante así que no hay de que preocuparse.
Algo que me fascina es que los escenarios utilizan recreaciones por medio de fotografías reales de Quito, Ecuador, pero, con un filtro de bajo poligonado para darle un magnífico aire de nostalgia y al mismo tiempo hacernos sentir parte de un cómic.
La banda sonora compuesta por Ian Berman que acompaña nuestra aventura es bellísima y no es un aspecto menor de este título, cabe mencionar que se han utilizado grabaciones ambientales reales de Ecuador.
El juego cuenta con numerosos idiomas que modifican toda la interfaz del título, yo por mi parte opte por jugarlo en español latinoamericano que es de paso el idioma original del juego.
Conclusión: La belleza de la pasión futbolera
Despelote es un juego que cautiva contando su historia de manera muy precisa y emocionante, con la misma pasión latinoamericana que pocos logran vivir. A nivel jugable, es sencillo e intuitivo dando total protagonismo a su narrativa.
Su belleza radica no solo en lo visual sino en lo sonoro que logra complementar la experiencia, es una delicia sensorial sobre la pasión del futbol y lo mejor de todo es su bajísimo precio. Incluso si no es de tu interés el futbol, el juego ofrece un vistazo condensado sin abrumar.
Calificación Final: 9/10
Donde comprarlo
Despelote está disponible en PC, PlayStation 4 y 5, y Xbox Series X|S por $14.99 dólares americanos / 14,99 €, ¡con un 10% de descuento de lanzamiento que finaliza el 15 de mayo de 2025! La versión para Nintendo Switch llegará más adelante.