
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Ratalaika Games actualizada a la versión 1.01, título ya disponible para PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: FEDERICO RIBOLDI
Siempre es un honor analizar juegos de la editora española Ratalaika Games, ya que siempre nos sorprenden con sus variados estilos de jugabilidad y lo mejor de todo son sus bajísimos precios que en ningún momento menoscaban la diversión.
En esta ocasión nos deleitan con Material Evidence juego de disparos en 2D super entretenido y llevadero del desarrollador independiente 9Ratones.
Historia
El juego se divide entre 3 personajes que iremos manejando a lo largo de nuestra aventura, uno de ellos es un policía que lo mandan a resolver crímenes junto a sus compañeros, tratando de eliminar a una banda peligrosa que vende drogas en la ciudad.
Luego tenemos a otro personaje que trabaja por su cuenta y que también esta en contra de esta banda criminal y por ultimo el personaje restante es un mercenario a sueldo a quien le pagan por eliminar objetivos y conseguir objetos, no tiene un bando especifico en esta lucha.
El juego no profundiza demasiado en lo que es la narrativa, pero se da a entender bastante bien a medida vamos avanzando y a decir verdad en este tipo de juegos la narrativa pasa a segundo plano.
Jugabilidad
En lo jugable este juego es en desplazamiento 2D, es decir nos desplazamos únicamente de izquierda a derecha, este juego tiene muchos tintes y similitudes con el tal aclamado Hotline Miami.
Por lo que me resulto una experiencia super disfrutable, deberemos ir avanzando por el nivel y acabar con nuestros enemigos, hasta que aparezca el cartel de complete y una vez pase eso podremos proceder al próximo nivel o en su defecto a la próxima área dentro del mismo nivel.
El juego cuenta con la posibilidad de activar el modo fácil el cual ya viene activado por defecto, pero incluso teniendo activado el modo fácil, los niveles son bastante complicados de superar, para colmo el juego ni siquiera se esmera en hacernos la vida imposible, ya que si morimos muchas veces nos da la opción de saltarnos el nivel en el que estamos atorados para poder proseguir con la trama.
Como de costumbre el editor Ratalaika siempre nos facilita mucho la obtención del platino para aquellos a los que nos agrada sacar trofeos, todo lo que deberemos hacer es completar hasta el capitulo 6 (no es ni siquiera el final del juego) y el resto de trofeos nos exigen matar a nuestros enemigos de determinada forma.
Por lo que hacerse con el platino es sumamente sencillo y además contamos con versión de ambas generaciones en PS4 y PS5 por lo que se puede platinar 2 veces, aunque sin posibilidad de auto pop lamentablemente. Estando obligados a jugarlo nuevamente, dada su sencillez no es nada molesto hacerlo.
Gráficos y Banda Sonora
El juego funciona a 30 fps estables a una resolución de 1080p en todo momento al menos en su versión de PS4, si puede pasar que al obtener un trofeo la pantalla se detiene unos milisegundos, pero nada que entorpezca ni nos moleste a la hora de jugar.
Los escenarios son muy creativos y incluso algunos escenarios cuentan con personajes haciendo acciones especificas por lo que el nivel de detalle es espectacular, algunos escenarios pecan de ser un poco repetitivos, pero no es algo que llegue a fastidiarnos ya que el juego es excesivamente corto de completar, durando alrededor de 1 hora o incluso mucho menos.
La banda sonora de este juego es espectacular, la música acompaña muy bien a cada nivel que nos toca atravesar y además los efectos de sonido de disparo y recarga de cada arma son muy realistas.
Cuenta con varios idiomas distintos, por desgracia el español no es uno de ellos, por lo que tendremos que conformarnos con ingles o alguno de los otros idiomas, si no saben otros idiomas será imposible seguir el hilo de la trama, de igual manera yo siento que el juego se puede disfrutar perfectamente sin enterarnos de qué va la trama ya que la jugabilidad es excelente.
Conclusión
Material Evidence es un juego retro espectacular y súper breve de completar y con algunas similitudes a otros títulos de disparos clásicos y además es muy fácil de platinar, su dificultad es aceptable para mantenernos entretenidos entre juegos más tensos.
Recomiendo fuertemente la compra del mismo ya que además lo podremos conseguir a un precio sumamente económico.
Calificación Final: 8/10
Donde Comprarlo
Material Evidence está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 4 & PS5 en PSN Store por US$5.99 dólares/ EUR 5.99. Mientras que para Xbox One y Xbox Series S/X en la Microsoft Store por MXN$105.00. Para Nintendo Switch en la eShop por $121.70 pesos mexicanos. Y para PC vía Steam por Mex$ 76.99 más una rebaja del 20% que lo deja en $61.59 pesos mexicanos y que termina el 21 de marzo del 2025