Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.02 facilitada por Neon Doctrine, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), PlayStation 5, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: Federico Riboldi
The Legend of Tianding es un juego desarrollado por Creative Games & Computer Graphics Corp con apoyo de la editora taiwanesa Neon Doctrine fue lanzado a nivel mundial. Que primeramente llegó a Nintendo Switch y Steam el pasado 2021, luego nos emocionó con un lanzamiento para el resto de las plataformas ampliando sus horizontes.
Realmente le tengo mucho cariño a los juegos independientes porque suelen ser propuestas mucho mejor cuidadas y sus recursos suelen ser mejor invertidos, a dos años de su lanzamiento original, el estudio ha sabido dedicarle más esfuerzos en hacer de este juego el mejor a nivel técnico, así que vamos a ponerlo a prueba.
Historia – Una emocionante historia con rico sabor oriental
El juego está ambientado a principios del siglo 20 en Taiwán de la época colonial, durante la ocupación japonesa. Nuestro protagonista se llama Liao Tian Ding, es muy conocido por la zona de Dadaocheng de la ciudad de Taipéi como el Robin Hood taiwanés que se dedica a robar a los ricos para devolvérselo a los pobres. Desde luego, esto no es algo que la autoridad local pase por alto.
Es importante mencionar que, el juego toma hechos de la vida real y le da su propio enfoque a esta leyenda. Tian Ding es representado como un justiciero amable con un gran corazón que fácilmente sabe agradar a las personas.
Ahora, en razón que el juego tiene fuerte influencia en los hechos que lo originaron. El juego le da mayor preferencia a desarrollar la narrativa por encima de la jugabilidad. Por lo que, nos encontraremos con largos momentos de dialogo que nos pone en contexto histórico, puedo decir que en general es muy divertido de seguir como si se tratara de una novela visual.
Jugabilidad – Un metroidvania simplificado, pero con un nivel desafío que enriquece la experiencia
Estamos ante un juego de Yo Contra el Barrio (Beat’em Up) con un toque de plataformas en desplazamiento lateral 2D, aquellos que les gusten las artes marciales, con The Legend of Tian Ding tenemos una excelente ejecución, al iniciar tendremos una arma sencilla con el básico combo de tres golpes, conforme avancemos los rivales irán escalando en dificultad, a los cuales les podremos robar sus armas como hachas pesadas o lanzas que nos ofrecen un nuevo conjunto de combos, hasta el momento que el arma se desgaste y la desechemos en automático.
Tian Ding no ha completado su entrenamiento, por lo que su maestro durante su aventura le irá dejando manuales de aprendizaje, en donde aprenderemos nuevos movimientos de combate que van desde una patada voladora a una patada ascendente, los cuales consumen nuestra barra de vigor y evita que abusemos de estos.
Por lo que, lo ideal es combinar las habilidades con golpes normales para causar gran daño a los enemigos, asimismo, tenemos total libertad en la ejecución de combos y lo mejor de todo es que se siente muy satisfactorio concatenar golpes y oír los quejidos de los enemigos.
En lo plataformero, el juego cumple de maravilla, ya que las habilidades que obtenemos nos permitirán alcanzar áreas de difícil acceso, verbigracia: con la patada ascendente combinada con el doble salto alcanzaremos lugares altos. En los escenarios encontraremos trampas que evitarán nuestro avance, algo curioso es que los enemigos también sufrirán daño al caer en estas trampas de entorno.
Es importante mencionar, que The Legend of Tianding recompensa que andemos de curiosos, ya que explorando lo suficiente nos encontraremos con áreas secretas, las cuales antes de ingresar tendrán la marca de un tesoro pintado en la pared. Una vez que hayamos reclamado el tesoro, la imagen tendrá una X, confirmando que ya superamos ese secreto. Lo cual ayuda mucho a darle rejugabilidad a todos los niveles con el fin de desvelar todos los secretos.
Las peleas contra jefes son desafiantes, aunque no llegan a sentirse injustas, siendo necesario estudiar el patrón de ataque para poder aprovechar la apertura y atacar con todo. No contamos con vidas, así que al recibir mucho daño volveremos al punto inmediato. La barra de salud y sus mejoras de daño las podremos elegir ya más avanzado en la aventura haciendo uso de la divisa interna que obtengamos de los enemigos derrotados.
Nos encontraremos con un minijuego bastante creativo como el Four Color Cards, que al inicio es complicado de entender, pero, con el paso de las partidas se vuelve más sencillo de comprender. En donde solamente necesitaremos hacer pares con las cartas que tengamos o con aquellas desechadas por los rivales, esto nos ayuda a duplicar el dinero que tengamos y comprar más mejoras.
Una novedad incorporada es que cuenta con el Modo Boss Rush, en donde podemos ponernos a prueba al enfrentar a sus variados jefes, que es donde más horas le he invertido, ya que es divertido enfrentarlos uno tras otro sin necesidad de repetir la historia y superando mis propios tiempos mientras compito en las tablas de clasificación a nivel mundial.
Gráficos
The Legend of Tianding es un juego independiente que saca el pecho, con cinemáticas que cuentan los detalles de la aventura en un estilo cómic con una influencia taiwanesa que sabe encantar. Todo luce colores muy vivos con líneas oscuras en los escenarios llenos de acción. Algo que me ha gustado es que el dibujado mantiene esas líneas negras en los bordes, haciéndonos sentir parte del cómic.
Los personajes cuentan con diseños únicos lejos de lo genérico con mucho corazón, los escenarios se distinguen uno del otro con elementos en donde se nota mucha vida con fondos en movimiento.
El juego tiene un excelente rendimiento en PlayStation 4 mientras que en PlayStation 5 tenemos la posibilidad de jugarlo a una resolución de 2160p a 120 fotogramas por segundo, por lo que es bastante recomendable jugarlo en consolas de actual generación para admirar su belleza visual en movimiento.
Banda Sonora
El juego cuenta con excelente melodías que van muy bien con la acción, no llegan a ser memorables, pero, traducen de buena manera la ambientación taiwanesa en la que estamos jugando, pasando a canciones mucho más relajadas. En todo momento la inmersión se siente y nos transporta a esta época en la que se basa el juego. En las secuencias de acción hay melodías más con un toque más moderno que en ningún momento se siente fuera de lugar.
En las actuaciones de voz el título cuenta con su original Hokkien taiwanés, la mayor parte del juego solamente se oyen frases sueltas, algo muy acertado en este juego que pretende emular la época. En cuanto a textos, el juego finalmente cuenta con idioma en español latinoamericano por lo que se puede disfrutar perfectamente sin problemas.
Conclusión
The Legend of Tianding es un excelente juego que combina mecánicas de Yo Contra El Barrio y plataformas 2D, su historia es entretenida y se lleva toda la prioridad en el título. Se siente un poco corto, pero está muy bien condensado su contenido, además de la gran novedad del modo Boss Rush.
Gráficamente luce bastante bien con un estilo Manhua (cómic taiwanés) y logra replicar muy bien esa atmosfera taiwanesa de época. Su dificultad es muy gratificante, siendo un poco más desafiante en las batallas contra jefes, sin llegar a sentirse injusto.
Y por fortuna el juego cuenta con textos en español latinoamericano, por lo que no nos perderemos de ningún detalle de su divertida historia y su bajo precio lo vuelve un juego indispensable.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
The Legend of Tianding está disponible solamente en formato digital entre los minoristas digitales en PS4 & PS5 por US$19.99 en la PSN Store, mientras que para Xbox One y Xbox Series S/X por $429.00 pesos mexicanos en la Microsoft Store, para Nintendo Switch en la eShop por MX $399.90 pero cuenta con una rebaja del 50% que termina el 21 de noviembre de 2023, en PC vía Steam por Mex$ 227.99.
Y, por si fuera poco ya se encuentra disponible para dispositivos Apple iOS por $6.99 dólares/ 7,99 € / $149.00 pesos mexicanos.
