Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a su versión 1.001 facilitada por JanduSoft, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S, PC vía Steam, GOG y Epic Games Store.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
El estudio tapatío Halberd Studios, orgullosamente mexicano con apoyo de la editora española JanduSoft nos traen 9 Years of Shadows, este altamente esperado Metroidvania que finalmente da el salto a las plataformas de PlayStation y Xbox.
Me considero un gran amante de los metroidvania y plataformeros, por lo que desde hace mucho tiempo esperaba esta versión en plataformas de actual generación y demostrar que es una verdadera joya del género.
Historia
El juego comienza contándonos que desde hace 9 años el mundo se encuentra sumido en las sombras y se ha perdido el color. Nuestra protagonista de nombre Europa es una huérfana que perdió a sus padres a causa de esta tragedia, y es de los pocos humanos que quedan para hacerle frente a las sombras.
Europa se embarca al castillo Talos, el origen de la maldición, ya en el lugar nuestra protagonista se percata que no es lo suficientemente fuerte para derrotar las criaturas del castillo, estando al borde de la muerte un curioso osito de peluche espiritual llamado Apino protege a Europa y se ofrece a protegerla.
Así comienza el viaje de Europa con Alpino, explorando el castillo Talos se encontrará con otros personajes que le ayudarán a entender un poco más sobre el gran reto a superar, esto mientras su conexión emocional con Apino se vuelve mucho más profunda.
Si bien, la narrativa no es muy sorprendente, me logró enganchar mientras va arrojando detalles de su mundo con mi progreso hasta su gran final, sus inesperados giros de trama fue la sazón que hizo mi aventura memorable.
Jugabilidad
9 Years of Shadows es un plataformero 2D estilo Metroidvania. El arma principal de Europa es su alabarda que le da cierto alcance a su ataque con golpes rápidos y fuertes que podemos combinar en combo según nos lo permita cada enemigo que encontremos, además de un esquivo con impulso hacia atrás.
Podemos jugar con el pad direccional o la palanca, sin embargo, en mi experiencia es mucho más cómodo jugar con el pad direccional ya que con la palanca se siente una imprecisión en los movimientos de Europa.
Europa puede atacar en tres direcciones distintas y un ataque agachada, lo que más me ha encantado es que podemos atacar mientras corremos, así como un en cuanto a nuestro acompañante Apino podremos lanzar ataque mágico en cualquier dirección, incluso en diagonal. Con nuestro progreso, poco a poco iremos recibiendo nuevas habilidades como el doble salto, movimientos de serpiente, entre otras que serán necesarias para explorar zonas inalcanzables del mapa.
Una mecánica interesante es el uso de armaduras que nos proveen de habilidades elementales tales como electricidad, agua, fuego y tierra. Si atacamos a un enemigo que posea el aura correspondiente al elemento le causaremos un daño extra.
Asimismo, las armaduras nos otorgan habilidades que nos permitirán explorar los distintos biomas del mapa interconectado que es el castillo Talos como transformación en sirena para navegar sitios acuáticos o la capacidad de explorar cuartos envenenados y resistencia al calor extremo.
A pesar de tener libertad en el cambio de armaduras, el mismo juego hace el cambio automático cuando entramos a una sección que nos exija cierta particularidad. 9 Years of Shadows rápidamente nos arroja sencillos acertijos como activar interruptores con la armadura de electricidad en un sitio aparentemente lejos del alcance u otros en donde tendremos que combinar el uso de armaduras en función al cuarto en el que nos encontremos.
Una mecánica curiosa es que los ataques mágicos de Apino consumen el escudo que protege los puntos de vida de Europa, el antemencionado escudo lo podremos restablecer parcialmente al tomarnos un momento para abrazar al osito de peluche, pero esto nos deja expuestos a ataques enemigos por un breve momentos, otra manera de recuperar la vida es atacando a los enemigos o al momento de llegar a los puntos de guardado.

9 Years of Shadows es algo anticuado en su sistema de guardado, si bien, es de agradecerse que al derrotar cada jefe el juego guarde en automático, no hay puntos de control, ya que su enfoque emular el reto de la vieja escuela. Así que, fuera de cada jefe es importante guardar constantemente en los sitios de guardado que nos encontremos y que aparecen destacados en el mapa.
Aquí me parece que habría sido ideal ofrecer la posibilidad de un guardado rápido desde el menú y dejar que sea opcional el estar obligado a guardar en las salas de guardado en razón a la dificultad.
Las peleas contra jefes son desafiantes y muy divertidas, ya que nos obligan a pulir nuestra pericia y usar sabiamente las habilidades aprendidas durante la aventura. Algo un poco frustrante es la falta una habilidad de impulso frontal porque es molesto tener que poner el personaje de espaldas para obtener el preciado impulso que nos haga movernos más rápido.
Algo incómodo es que no hay subidas de nivel, por lo que estamos sometidos a obtener mejoras para potenciar el ataque de Europa, haciendo que se pierda el sentido derrotar a los enemigos y solo una ocasional necesidad derrotarlos para obtener divisa interna para pagar por las mejoras.
Gráficos
En su estilo de arte 9 Years of Shadows destaca por su precioso arte pixelado hecho a mano que enamora a primera vista, cuenta con un altamente cuidado al detalle con esa estética de anime/manga con hermosos colores y animación que enriquece la aventura. Debo decir que los diseños de las armaduras de Europa me recordaron mucho a los Generales Marinos del anime Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya).
El juego tiene un rendimiento excepcional en la PlayStation 5, corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p. Cabe mencionar que no es ajeno a fallos, durante mi aventura sufrí ocasionales errores como al obtener una mejora de armadura el juego no reaccionaba, teniendo que reiniciar la partida y perdiendo preciado progreso.
Otro fallo que noté muy presente es al salir de los elevadores, Europa extrañamente se queda inmóvil y no responde por unos segundos. También al mirar el mapa, el movimiento con la palanca izquierda es poco responsivo.
Un punto positivo es que el juego cuenta con muy buenos puntos de viaje rápido «Hermes Express» que ayudan a explorar con mayor rapidez y volver en nuestros pasos en busca de algún secreto que nos hayamos dejado atrás.
Cabe mencionar que en PlayStation recibiremos ambas ediciones de PS4 y PS5 sin costo adicional, algo que pocas editoras nos ofrecen en la actualidad. Aunque, no hay posibilidad de exportar nuestra partida de PS4 a PS5, aunque vale la pena rejugarlo y cazar sus trofeos platinos.
Banda Sonora
En 9 Years of Shadows la música es una de sus piezas más importantes, ya que es la responsable en ayudarnos a sumergirnos en el tono de la narrativa y aquí Halberd Studios no ha escatimado en gastos al contar con las melodías creadas por el legendario compositor Norihiko Hibino (conocido por su trabajo en la saga Metal Gear), derrochando talento con sus melodías de saxofón.
Asimismo, cuenta con la aportación de Michiru Yamane (que a muchos nos enamoró con su trabajo en Castlevania: Symphony of the Night). El trabajo de ambos compositores converge de maravilla y hace que el juego se vuelva un deleite auditivo.

El ritmo musical está tan bien trabajado que de un momento a otro logra cambiar la tonalidad de la escena, aunque la música la mayor parte del tiempo transmite melancolía. Ya sea que estemos en un momento de exploración a una con mucha tensión en contra de un jefe.
El juego no cuenta con actuaciones de voz. Con gran alegría puedo decir que nos ofrece textos en español latinoamericano, configurable desde el menú principal, aunque es decepcionante el tamaño de los textos y es apenas legible. Lamentablemente no nos ofrece la posibilidad de incrementar el tamaño de los textos para aquellos que tenemos poca agudeza visual. Pero, es comprensible dado su desarrollo independiente.
Conclusión
9 Years of Shadows es un magnífico y colorido metroidvania que saca provecho de las mecánicas establecidas en el género y le aporta un pequeño giro fresco de identidad como el uso de armaduras para acceder a nuevas secciones. Su narrativa es sencilla y cumple de maravilla en darnos un memorable objetivo hasta su emotiva conclusión.
Estamos ante un juego ideal para aquellos más curtidos como para los que se inician en el género y disfrutarlo por igual. Su bajo precio lo vuelve un juego bastante accesible que facilita la decisión de compra.
Gráficamente es precioso con su arte pixelado, mientras que en lo musical logra acompañarnos con hermosas melodías, llega con textos en español latinoamericano, aunque su tamaño es apenas aceptable para la lectura.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
9 Years of Shadows está disponible en formato digital para PlayStation 5 & PS4 en la PSN Store por US$19.99 dólares / 19.99€ con compra cruzada. Para Xbox por MXN$ 314.10 en la Microsoft Store. En Nintendo Switch en la eShop por $227.99 pesos mexicanos, para PC vía Steam por Mex$ 227.99, en la Epic Games Store por $161,99 MXN y en GOG.com lo encontramos por $ 12.26 dólares.
