Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Fireshine Games actualizada a su versión 1.002.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
En una época donde afortunadamente el género del horror de supervivencia está resurgiendo, uno de mis favoritos fue Fobia – St. Dinfna Hotel, el título de terror del estudio independiente brasileño Pulsatrix Studios, compuesto por tan solo ocho personas. Tomando fuertes inspiraciones en los Resident Evil modernos, supieron tomar lo mejor de estos y del terror moderno, junto a otras ideas originales.
Ahora, con más confianza y experiencia, Pulsatrix Studios nos traen su segunda obra de la mano de la editora Fireshine Games, esta vez tratándose de A.I.L.A: un nuevo título de terror en primera persona horror de supervivencia, pero ahora se orienta más hacia el lado del terror psicológico, buscando renovar una vez más el género del terror moderno, mientras exploran sus propias ideas.
Historia
Ambientado en un futuro cercano en el año 2035, el juego nos presenta un mundo en donde la tecnología está cada vez más presente en el día a día, y en especial la inteligencia artificial. Nos pondremos en los zapatos de una persona corriente, cuyo trabajo es probar videojuegos antes de que se estrenen al público.
Para esto, la compañía de tecnología A.I.L.A (líder en muchos rubros), nos envía su nuevo dispositivo de realidad virtual, cargado con su más sofisticada inteligencia artificial, de mismo nombre. Pero, lo que nuestro protagonista no se esperaba es que esto no se trataría de un videojuego convencional, sino que se va a creando de forma procedural a partir de sus miedos y recuerdos, así como también de sus acciones y elecciones.
En una serie de experiencias en la que la línea entre la realidad y la ficción se hace cada vez más imperceptible, deberemos sobrevivir a una serie de escenarios distintos mientras resistimos el terror en carne propia, pero, también para descubrir los oscuros secretos de A.I.L.A, ya que rápidamente sospechamos que estamos frente algo mucho más que un simple videojuego.
Es una historia impresionante, que me sorprendió por la manera en que toca los temas del terror en realidad virtual, y cuáles son los límites de estos. ¿Qué pasaría si un día la tecnología avanza a tal punto que sería capaz de borrar nuestros recuerdos temporalmente, y hacernos creer que estamos dentro de una experiencia de terror real? Espeluznante, aunque apasionante.
Su desarrollo es muy interesante, ya que realmente va variando su historia a medida que realizamos ciertas acciones. No es una locura, pero es lo suficientemente notable para hacernos sentir más inmersos. También cuenta con varios finales, que incentiva la rejugabilidad con momentos siempre inesperados.
Jugabilidad
A.I.L.A es un título de terror en primera persona, que combina elementos del género “horror de supervivencia” con exploración, combate y gestión de recursos, así como secciones de simulación de caminar, acertijos, y puro terror psicológico, ya sea mientras avanzamos en cada uno de los escenarios, o mientras exploramos la casa del protagonista.
Y con cada uno de los escenarios, no me refiero a niveles conectados entre sí como cualquier título de terror convencional, sino que lleva a su jugabilidad su premisa tan interesante, creando distintos “juegos” a medida que avanzamos. Por ejemplo: comenzamos en una zona laberíntica de escape al mejor estilo de las películas de SAW: El Juego del Miedo, luego cambiamos a un entorno de granja con alienígenas en la época de los 70’s, y luego a una temática medieval de zombis. Hay varias más, pero prefiero mantener la sorpresa.
De esta manera, combina de manera original varios tipos de juegos en uno solo, ya que claro, no es lo mismo avanzar por una casa armado con armas de fuego que, por un pueblo medieval con una armadura pesada, y armas cuerpo a cuerpo. Aun así, mantiene la esencia del horror de supervivencia y gestión de recursos, ya que deberemos estar buscando objetos curativos, armas y munición.
Todo lo anterior se combina de manera dinámica con secciones en la casa del protagonista, y acertijos variados que son bastante sencillos de resolver, pero, lo hacernos pensar un poco con su buen desafío, y romper la monotonía de estar siempre luchando, como todo buen horror de supervivencia. En general, se siente satisfactorio recorrer cada escenario mientras exploramos a detalle el entorno, ya que los objetos están realmente muy escondidos.
Gratamente el juego aprovecha las funciones del mando DualSense de PlayStation 5, como los gatillos adaptativos a la hora de usar armas, o la vibración háptica, notándose leves vibraciones mientras damos pasos, creando una inmersión aún mayor.
Gráficos
Aprovechando las cualidades del moderno motor gráfico Unreal Engine 5, nos trae unos hermosos gráficos realistas, utilizando tecnología como “Lumen” para crear una iluminación realista dinámica, y “MetaHuman”, para modelar y animar personajes de la forma más realista posible. De esta manera, crean un apartado visual fotorrealista que sorprende mucho, y me fascina como se ve cada uno de sus escenarios.
Y no solo eso, sino que también crean todo tipo de escenarios muy distintos entre sí, como los ya mencionados campos de cultivo o aldeas medievales, entre otro. Crear un juego detallado es complicado, pero crear cinco o más a la vez es toda una hazaña, incluso más teniendo en cuenta que se trata de un desarrollador independiente.
Su rendimiento también es muy bueno en PlayStation 5, con dos modos visuales: corre en modo calidad entre 30 fotogramas y 60 fotogramas por segundo en una resolución de 4K 2160p, manteniendo a buen ritmo una alta tasa de fotogramas por segundo, y en modo rendimiento 60 a fotogramas por segundo sin problemas en una resolución de 1800p, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia.
Cuenta con buenas opciones de accesibilidad; como mostrar objetivos, ayuda de apuntado, efecto viñeta (para personas con cinetosis), temblor de la cámara, tamaño de los subtítulos a extragrande, color de fuente de subtítulos y contorno de los mismos, tamaño de retícula e ícono de interacción, y adaptación para daltonismo de deuteranopia, protanopia, y tritanopia.
Banda sonora
Respecto a lo musical, nos perturba con un diseño de sonido más orientado a los tonos ambientales y la falta de melodías, con sonidos puntuales como pasos, goteos, viento, o incluso risas, diseñados para ponernos los pelos de punta.
Por momentos usa melodías sutiles y puntuales, pero no es su prioridad, ya que busca crear una experiencia inmersiva en donde nosotros mismos estemos pasando el terror en carne propia, y escuchar ciertas melodías puede romper la inmersión.

Afortunadamente, nos llega traducido al español de España, con algunos modismos menores en lo que pude notar, y con voces en inglés y portugués. Destaco mucho que cuenta con voces e incluso doblaje al inglés ya que, para estudios más pequeños, nunca es fácil incorporar esto, y en A.I.L.A. son realmente muy buenas.
Conclusión
Pulsatrix Studios ya me había enamorado con Fobia – St. Dinfna Hotel, en esta ocasión eleva la apuesta con A.I.L.A, presentando una premisa única que se ve magistralmente complementada con su dinámica jugabilidad.
La sola idea de adentrarnos sin recuerdos en una experiencia de terror es algo espeluznante, pero no tan lejos de la realidad, y acompaña la idea de buena manera con mecánicas clásicas de horror de supervivencia bien implementadas, que logran variar gracias a la idea de hacernos jugar distintos “juegos”. En lo audiovisual es una locura, es un espectáculo constante por donde se vea.
Si tan solo tuviera que decir algo negativo, es que me gustaría que sus ideas se exploren más profundidad, ya que por sí solas dan para más, pero al ser un título independiente se entienden las limitaciones.
Destaco enormemente el magnífico trabajo y esfuerzo que se nota plasmado en este juego logrando infundir un miedo que rivaliza con grandes juegos de estudios AAA.
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5/10
Dónde comprarlo:
A.I.L.A se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 29.99 dólares, y en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 529.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 334.99.
