Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Arc System Works actualizada a su versión 1.003, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
Cualquier jugador de la vieja escuela conoce la compañía Taito por sus grandes éxitos en las maquinitas, Bubble Bobble es uno de esos adictivos títulos de 1986 que a muchos les sigue resonando en la actualidad, ahora de la mano de Arc System Works nos llega de vuelta a los icónicos Bub y Bob en una nueva entrega llamada Bubble Bobble Sugar Dungeons, rescatando la fórmula original y actualizándolo con mecánicas roguelike.
Historia
La aventura comienza con Bub, el simpático dragón sopla-burbujas conociendo a un pequeño travieso amante de los dulces llamado Dolcen, que le encomienda una misión consistente en sumergirse en sus mazmorras de dulces repletas de riquezas y recuperar un tesoro en particular que yace en las profundidades de las mazmorras y los castillos.
Bub es un amante de las aventuras, y al momento de escuchar que hay un tesoro sin rechistar se lanza hacia lo desconocido a vivir la peripecia. Antes de ausentarse Don Dolcen le deja a Bub un compañero robótico llamado Ammie, mismo que servirá de guía y amigo incondicional de nuestro protagonista saurio.
Así sin mayor profundidad el juego nos presenta esta singular aventura que mantiene esa sencilla motivación para recorrer las peligrosas mazmorras, desde luego que ningún juego de Bubble Bobble se destaca por tener historias profundas, pero se agradece que Sugar Dungeons nos ofrezca una divertida excusa para mazmorrear.
Jugabilidad
Bubble Bobble Sugar Dungeons, mantiene sus mecánicas jugables clásicas de antaño de lanzar burbujas, encapsular enemigos en burbujas, reventarlas y recoger el premio. Por lo que aquellos veteranos se sentirán como en casa, mientras que los recién llegados rápidamente le agarraremos el ritmo.
La principal novedad de esta aventura temática de dulces con mazmorras roguelike es que no es necesario derrotar a todos los enemigos en pantalla para seguir avanzando entre los niveles, por lo que podemos dirigirnos a la salida directamente, sin embargo, eliminar a los enemigos contribuye a que podamos sumar segundos a cronómetro que va en cuenta regresiva, el cual al llegar a cero libera al fantasmal Barón von Blubba (un personaje clásico en la franquicia) que nos perseguirá y nos hará perder la partida.
No hay vidas, ni niveles de dificultad, aquí el reto se vuelve un poco dispar porque sus mecánicas roguelike de generación semi-aleatoria de niveles harán que en ocasiones nos toquen niveles sumamente sencillos y de golpe uno más complicado.
Algunos de los niveles nos darán opción de salida anticipada para lograr quedarnos con todo el botín, el pequeño Bub es tan frágil que con un simple toque del enemigo fracasaremos la misión. Otras de las puertas que pueden aparecer nos llevarán a enfrentar al jefe del calabozo de grandes proporciones.
Regresan las burbujas especiales, mediante ítems podremos equipar algunos potenciadores como burbujas de agua, de fuego y de agua que nos permitirán eliminar con rapidez los enemigos al romper esas burbujas en el momento justo, incluso pudiendo generar combos en cadena.
Más amigas de Bub vuelven; Woolen y Liber, las cuales nos fabricarán ítems útiles y habilidades con los materiales que recolectemos de los cofres del tesoro encontrados. A pesar de no tener vidas, podemos fabricar galletas Bub que al equiparlas servirán como vidas y evitarán que perdamos el progreso.
A momentos se vuelve algo repetitivo tener que estar farmeando o estar revisitando las mazmorras cosechando materiales en los niveles y lograr progresar, el juego nos impone misiones sencillas para avanzar en la aventura como fabricar un número determinado de ítems, llegar a un número de pisos o derrotar una cantidad de enemigos.
Lo anterior se vuelve un poco frustrante por la constante repetitividad de recorrer las mazmorras para adquirir los recursos necesarios que nos permitan desbloquear nuevas funciones como habilidades, nuevos calabozos y castillos.
Los castillos cambian ligeramente el reto, al ser niveles interconectados que iremos explorando por tesoros sin la aleatorización de las mazmorras.
Algo decepcionante es la ausencia de una función de juego cooperativo, mecánica que ha sido parte primordial de la franquicia y que ha sido cortada de tajo para ofrecernos un sistema de progresión enfocado a un solo jugador.
Un dulce postre que acompaña al plato principal
Desde luego que los jugadores modernos posiblemente no conozcan los clásicos juegos de Bubble Bobble, por lo que Sugar Dungeons nos llega acompañado con Bubble Symphony, un clásico de la Sega Saturn, que nos ofrece la fórmula tradicional de la saga de una manera más purista con las funciones clásicas de un emulador como la posibilidad de guardar y salvar el estado de la partida en cualquier momento.
Otros extras incluyen combates frecuentes con jefes, múltiples rutas y cuatro dinosaurios a elegir, asimismo, Symphony nos permite jugar en modo cooperativo local con un seguido jugador y compartir su divertido reto como Dios manda.

A decir verdad, he disfrutado mucho más Symphony que Sugar Dungeons, por su condensada simplicidad sin la repetitividad del juego principal, realmente como amante de los juegos reto es una golosina muy disfrutable que complementa la experiencia general.
Gráficos
A nivel visual realmente se nota que se ha respetado el encanto colorido y alegre de la saga, con hermosas mazmorras repletas de colores pastel, asimismo, los diseños de niveles cuentan con un reto constante, la victoria no está ganada y como si fuera una apuesta, el mazmorreo constantemente nos somete a una apuesta en la que podemos ganar una jugoza recompensa o perder la mayoría del botín.
Su rendimiento en la PlayStation 5 base es de 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, el juego luce sensacional y durante mi experiencia no sufrí ningún tipo de fallo, ni pantallas de carga, la diversión en ningún momento se ve afectada.
Banda sonora
En lo musical me ha logrado mantener enganchado, en razón que Sugar Dungeons cuenta con pegajosas melodías que hace que la aventura sea más relajada y adictiva. Por otra parte, el juego no cuenta con traducción al español, solamente en inglés, es una pena que no se incluya al español entre los idiomas. Aunque, la aventura es sencilla, se requiere un nivel A2 de comprensión del idioma inglés para entender lo básico de la narrativa y sus mecánicas.

En cuanto a la accesibilidad el juego se queda bastante corto, no hay apoyos visuales para daltonismo, aunque por fortuna el juego cuenta con texto de buen tamaño y fondos de alto contraste para una aceptable lectura.
Conclusión
Bubble Bobble Sugar Dungeons es una disfrutable aventura de mazmorreo y plataformeo 2D de la vieja escuela, sus novedosas mecánicas roguelike en potencia enriquecen el reto, sin embargo, la necesidad de recolectar constantemente los mismos ítems, la ausencia del modo cooperativo y la repetitividad de las mazmorras hacen que se pierda rápidamente la novedad.
Es un juego imperdible para disfrutarán los veteranos en la franquicia, mientras que aquellos curiosos les aseguro que aquí tienen una joya ideal para jugar en pequeñas rachas entre juegos más exigentes, ya que llega un momento en que se vuelve una prueba a la paciencia.
¡Payonpah!
CALIFICACIÓN FINAL: 7/10
Dónde comprarlo
BUBBLE BOBBLE Sugar Dungeons se encuentra disponible para PlayStation 5 en PSN Store por US$ 39.99 dólares. Para Nintendo Switch por $730.00 pesos mexicanos en la eShop. Y en Steam para PC por Mex$ 409.99.
