Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Blumhouse Games actualizada a su versión 1.000.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), Xbox Series X/S y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
En un año prometedor lleno de lanzamientos, uno de los que más esperaba es Crisol: Theater of Idols, la ópera prima del estudio desarrollador independiente español Vermilla Studios con sede en Madrid, quienes nos traen un vistosos título de disparos en primera persona estilo horror de supervivencia combinando acción con terror, buscan traernos una experiencia única, combinando una historia profunda y una fuerte dirección de historia que promete mucho.
De la mano de la editora Blumhouse, conocida por traernos éxitos del género de terror a las salas de cine y TV, ahora da el salto a los videojuegos para replicar los logros conseguidos en sus otras áreas.
Historia
El juego nos ubica en la región de Hispania, una versión alternativa y distorsionada de España, más específicamente en la isla de Tormentosa, una zona costera inspirada en Andalucía: un lugar hermoso con una historia profunda, pero perversa, en donde la religión pesa más fuerte, ya que tanto el miedo como la devoción a elementos como el Sol o el océano marcan la vida de cada persona, que se agrupan en distintos grupos, o más bien, sectas.
Nos pondremos en los zapatos de Gabriel, un soldado y Capitán Escudero enviado por el mismísimo Dios del Sol, en una misión por acabar con una secta que adora al dios del mar y su rival divino. Gracias a su gigante devoción, Gabriel se embarca en Tormentosa sin dudarlo, pero, lo que él no esperaba, es que el mismísimo Sol le otorgara una parte de su poder: el poder de aprovechar su sangre como munición para sus armas.
Sin entrar en mayores detalles, este título tiene un especial buen énfasis en la narrativa en lugar de confiar en lo jugable para engancharnos, lo que me encanta, incluso con actuación de voces en español en todos sus personajes: inicia sin muchas explicaciones de este lúgubre universo, con muchas escenas y simbolismos que poco a poco van cobrando sentido. Aun así, es una historia que no llega a una profundidad notable, mayormente por su duración que ronda las 15 y 16 horas dependiendo de nuestro compromiso.
A pesar de todo lo dicho, es un mundo increíble y lleno de posibilidades, cada minuto sumergido en este mundo me ha hecho sentirme orgulloso de lo que los desarrolladores españoles pueden lograr.
Jugabilidad
Crisol: Theater of Idols es un título de disparos en primera persona tipo horror de supervivencia, al mejor estilo de los títulos modernos del género, como Resident Evil 7 y RE Village de Capcom. Seguiremos una historia lineal, mientras exploramos escenarios un poco pasilleros, pero con elementos de exploración, para conseguir recursos mientras luchamos con enemigos muy originales.
De inicio el juego nos ofrece cuatro niveles de dificultad, en el cuarto nivel tendremos completa libertad para personalizar el reto a nuestro gusto, desde la agresividad de la IA y los parámetros de daño y salud, entre otros
Como ya mencioné, su mayor novedad es el uso de sangre como munición: esto funciona tal cual lo digo, ya que usaremos parte de nuestra barra de salud para recargar la munición de nuestras armas, y únicamente de esta manera. Para curarnos, debemos usar jeringa de salud, o podemos absorber la sangre de los cadáveres de animales que perecieron en los conflictos.
Esto crea una gestión de recursos genial, ya que deberemos estar constantemente atentos a nuestro nivel de salud, para no quedarnos sin munición, y claro, que no nos maten. Razón por la cual es importante recordar dónde dejamos cadáveres de animales en caso de tener la salud al máximo, y más nos vale fallar la menor cantidad posible de disparos.
Mientras exploramos cada rincón en busca de monedas, cadáveres, objetos, y sobrevivimos al ataque de las estatuas, ocasionalmente encontraremos una serie de acertijos y rompecabezas: nada demasiado complicado, pero que vienen bien para relajar un poco el rimo de juego.


Logra una experiencia de juego muy fluida y divertida, sabiendo crear un buen desafío y una experiencia tensa de supervivencia terrorífica, en donde cada bala cuenta, y sin demasiados enemigos a la vez, pero si bastante duros, que pueden sobrevivir incluso sin cabeza, por lo que no deberemos subestimarlos.
Por desgracia, aunque esperable no cuenta con funciones para aprovechar el mando DualSense de PlayStation 5.
Gráficos
Como se puede notar desde el primer instante, sin duda lo que más llama la atención es su espectacular arte, con un estilo visual único basado en la historia española, como la festividad de semana santa y el folclore andaluz. Nos recuerda rápidamente al trabajo de Blasphemous del estudio The Game Kitchen, pero llevado a un nivel más allá, aprovechando gráficos realistas y entornos en tres dimensiones.
No exagero al decir que es una locura, y cualquier puede darse cuenta con ver tan solo una imagen. Además, me encanta que no sólo se limita a crear escenarios espectaculares, sino que también se nota un enorme esfuerzo en cuanto a nivel de detalles en cada escenario, incluso por zonas que pasamos rápidamente tan solo una vez. Esto crea una inmersión absoluta, y potencia su terror con escenarios también grotescos.
En su versión de PlayStation 5, corre a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 4K 3840×2160, con algunos bajones o congelamientos puntuales, pero nada demasiado molesto y estoy seguro el estudio atenderá a corto plazo. No cuenta con modo foto.
Banda sonora
En lo musical es un verdadero portento, nos deleita con una buena variedad de composiciones épicas e intensas, acordes al estilo religioso que maneja todo su mundo. Nos hace sentir como un verdadero enviado de dios, pero también saber hacer uso de tonos tensos y silencio con sonidos puntuales, para no olvidar que estamos en una supervivencia de terror.
Nos llega en su idioma original en español de España en todos sus textos, subtítulos y voces, con sus típicos modismos locales. Esto me encanta, ya que crea una inmersión total, y es genial escuchar las voces en español con un trabajo de voces tan apasionado. Y en la accesibilidad podemos cambiar el tamaño de los subtítulos a uno grande bien legible.
Conclusión
Crisol: Theater of Idols es un título que esperaba con ansias, debido a su vistosa combinación entre BioShock Infinite con Resident Evil, y una buena dosis de Blasphemous. Con una inspiración que logra destacarse a un nuevo nivel gracias a sus creativas mecánicas, historia original y un mundo increíble. Su jugabilidad es una gozada, recordándonos a los mejores juegos de horror de supervivencia, en donde gestionar cada recurso es vital.
Hay que reconocer que por momentos se le notan las costuras de su desarrollo independiente en elementos como animaciones o algunas actuaciones de voz, pero esto no arruina la experiencia, e incluso hace un buen trabajo por disimular sus carencias.
Por esto, y su precio tan bajo, es una compra obligatoria, especialmente para apoyar el apasionado desarrollo de juegos en España, y disfrutar de un buen horror de supervivencia original, puro y duro.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Crisol: Theater of Idols se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 17.99 dólares, y en Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 319.00. Mientras que en PC via Steam por Mex$ 208.99.
