Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por KOEI TECMO actualizada a su versión 1.030.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada) y PC en la plataforma de Steam.
POR: Ivan Sortino
Luego del enorme éxito de Nioh y Nioh 2, la saga de rol en tercera persona de fantasía oscura tipo souls desarrollada por Team Ninja (estudio japonés popular por las sagas de Dead or Alive y Ninja Gaiden), KOEI TECMO junto a Team Ninja nos traen luego de seis años un nuevo lanzamiento de una de sus sagas más importantes.
Con un mercado sobre explotado de juegos tipo Souls que todavía buscan replicar la filosofía de Hidetaka Miyasaki, Team Ninja se ha embarcado en seguir un camino algo distinto, llevando su exitoso nuevo título a un enfoque de acción más rápida, añadiendo muchas mecánicas nuevas y, lo más novedoso, un amplio mundo abierto.
Historia
Esta aventura nos lleva a una versión alternativa en el año 1622 del periodo Sengoku de Japón, en donde las facciones rivales luchan a muerte cada día, y poderosos yokai (criaturas del folclor japonés) amenazan la vida de todas las personas. Nos pondremos en los zapatos de Takechiyo Tokugawa, un joven personalizable amante del arte, pero no demasiado del combate, que, por azares del destino, está a punto de convertirse en el próximo shogun (máximo líder militar).
Todo se sale de control, cuando una invasión de yokais conocida como la Calamidad invade el palacio y todo el país, liderado por una figura desconocida que busca hacerse con el poder total. Sin dar muchos destripes, es una historia compleja, ya que nos hace viajar por el tiempo, variando entre distintas épocas del Japón feudal: Edo, Shengoku y Heia, lo que nos lleva a ver figuras históricas reales.
De esta manera, nos mete de lleno a una nueva historia, con una premisa fuerte y muy interesante, y una historia profunda y bien estructurada, que nos motiva a avanzar en el título, y ver cómo se desenvuelve. A pesar de ser un mundo abierto logra emocionar con diálogos interesantes, y no innecesariamente extensos.
Afortunadamente no es necesario haber jugado a los anteriores Nioh para entender su historia, aunque lo recomiendo para disfrutar de la magistral evolución de la saga. De todas formas, podemos ver resumenes de ambos títulos desde el menú principal en la sección “Recuerdos de Amrita”.
Jugabilidad
Nioh 3 es un título de acción y rol en tercera persona de fantasía oscura que, por primera vez, se aleja de la fórmula típica de los Soulslikes: en vez de combates lentos y metódicos, adopta una jugabilidad de ritmo mucho más rápida, con saltos, combinaciones de ataques, y habilidades especiales, que combinan estrategia con habilidad, así como una transición al mundo abierto.
Aun así, mantiene las bases del género y la saga: los enemigos sueltan amrita (la típica moneda para subir de nivel), y los santuarios recargan nuestros objetos de curación, a la vez que reviven a los enemigos. Podemos esquivar, bloquear, realizar contraataques, ataques rápidos o cargados, y cambiar entre las tres posturas de combate.
De hecho, la posibilidad de realizar contraataques y desvíos (“parrys”) al mejor estilo de Sekiro: Shadows Die Twice, es una novedad, y algo que realmente necesitaba hace mucho tiempo. Con objetos especiales, podemos desbloquear este movimiento y muchos más, además de mejorar nuestras habilidades ahora llamadas “Competencia de Arte”.
Además de su cambio de jugabilidad, nos trae dos cambios muy importantes: el primero como ya lo destaqué, es el adoptar un mapa de mundo abierto, de la misma manera que tuvimos la experiencia con Elden Ring. Ahora, en vez de seguir misiones lineales, tenemos un mapa gigante, realmente grande, en el cual deberemos avanzar para seguir cada misión, mientras exploramos cada rincón en busca de secretos y objetos especiales.
Lo genial de esto es que no nos abruma con misiones secundarias o numerosas localizaciones para limpiar, como muchos otros títulos que nos tienen cansados. Por el contrario, nos da rienda suelta a la exploración, motivándonos a perdernos por su mapa, y encontrar secretos con jugosas recompensas, que harán que valga la pena prestar atención a cada zona.
Su segundo cambio, es que ahora tenemos, además del clásico estilo de combate samurái, un estilo de combate estilo ninja, con su propio conjunto de movimientos, ataques, e incluso equipamiento separado. El cambio de modo ninja a samurái se puede realizar instantáneamente durante el combate, lo que multiplica enormemente las posibilidades de combate, y las combinaciones de ataque.
Esto es genial, ya que el ninja es notablemente mucho más rápido, lo que nos permite atacar mucho más rápido con combos muy divertidos: reemplaza las posturas de combate por un nuevo movimiento de esquive rápido, aunque no puede eliminar las zonas contaminadas de energía yokai con los pulsos de ki, por lo que de todas formas deberemos alternar entre ambos estilos.
Vuelve a incorporar las interesantes funciones multijugador, como modo cooperativo en cada misión y, mi favorita, poder invocar espectros de jugadores que murieron recientemente. Podemos encontrar espectros que nos ayuden o, por el contrario, para luchar con ellos, pudiendo conseguir así algunas piezas de su equipo, si tenemos suerte, lo que rompe totalmente la repetitiva etapa de luchar siempre contra los mismos enemigos.
Por desgracia el juego no cuenta con modalidad de juego cruzado, así que solamente podremos emparejarnos con jugadores de la misma plataforma.

Todo esto le da una jugabilidad muy fresca y renovada, pasando a un ritmo de juego mucho más rápido y frenético, mientras avanzamos por su gigante mundo abierto, y mejoramos los dos estilos de combate, para luego combinarlos en espectaculares combates, así como también imponentes jefes finales. Hace uso de las funciones del mando DualSense de PlayStation 5, mayormente de los gatillos adaptativos al combatir, o tensar el arco.
Gráficos
Visualmente, nos ofrece unos hermosos gráficos de actual generación: si bien no hay una enorme dierencia respecto a Nioh 2, su salto exclusivo a nueva generación le viene como anillo al dedo, pudiendo gozar de unos preciosos gráficos realistas: su ambientación de fantasía oscura en el Japón feudal sigue siendo una de mis favoritas, y me fascina explorar cada uno de sus escenarios.
El cambio a un mundo abierto también le viene bien, ya que nos ofrece entornos más amplios y variados, como los típicos palacios o pueblos, y ahora extensas zonas muy detalladas. Los efectos visuales siguen siendo una locura, y me sigue encantando realizar todo de tipo de combinaciones o ataques especiales, ahora incluso mejor gracias a los nuevos ataques rápidos.
En su versión de PlayStation 5 corre en modo calidad a 30 fotogramas por segundo estables en una resolución de 4K 2160p, y en modo rendimiento anda a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1800p, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia. Entre ambos modos pude notar una diferencia, realmente no enorme, por lo que recomiendo jugarlo en modo rendimiento para aprovechar la fluidez de los cuadros en sus momentos de acción.
Destaco mucho la enorme cantidad de opciones de configuración que trae: tenemos opciones muy completas de ajustes generales, controles, ajuste de menú, accesibilidad, elementos visuales, audio, cámara, en línea, idioma, y subtítulos y tamaño de estos. También cuenta con un muy completo modo foto.
Banda sonora
En lo sonoro, nos vuelve a atrapar con una emocionante musicalización, Akihiro Manabe vuelve luego de haber participado en el pasado Nioh 2, aquí combina intensas melodías de acción en cada combate, con otras más tensas de suspenso mientras exploramos sus amplias zonas. En general, nos ofrece una buena variedad de melodías, suficiente para que nunca se sientan repetitivas o monótonas.
Nos llega traducido al español de España en todos sus textos y subtítulos, sin demasiados modismos en lo que pude notar, y con voces en inglés y japonés. Naturalmente, y como siempre, recomiendo siempre jugarlo con sus voces originales en japonés, mucho más teniendo en cuenta su ambientación.
Conclusión
Desde que probé su demo pre-alpha, Nioh 3 fue un título que esperé con muchas ansias, ahora con su lanzamiento completo no decepciona y sorprende con las novedades que ha incorporado.
La experiencia de Team Ninja se nota de sobra, sintiendo inspiraciones de Wo Long: Fallen Dynasty, Rise of the Ronin e incluso de Ninja Gaiden, pero sigue siendo un Nioh puro y duro, con una nueva dificultad brutal y mecánicas renovadas completamente. Visualmente se ve mejor que nunca, y su mundo abierto junto a su dualidad de estilos de combate le da una variedad enorme.
Es un título que recomiendo enormemente, tanto para los fanáticos del género y la saga como a los curiosos que desean iniciarse, ya que es un título muy extenso y profundo, en el cual vale la pena meterse de lleno. Es un título de dificultad muy alta, eso sí, pero no es injusto, ya que nos ofrece todo tipo de herramientas para fortalecernos y superar sus retos.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Nioh 3 se encuentra disponible en formato digital a través de los minoristas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 69.99 dólares, y en PC vía Steam por Mex$ 1,142.00.0
