Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por PlayStation Latinoamérica actualizada a su versión 1.000, ya disponible para PlayStation 5 (versión analizada), PlayStation 4, Nintendo Switch, Nintendo Switch 2 y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail .com)
La saga Octopath Traveler ha sido mi franquicia preferida y por fortuna Square Enix ha sabido mantenernos nutridos con juegos RPGs que aprovechan ese precioso HD-2D. El pasado 2020 nos llegó Octopath Traveler: Champions of the Continent, un título lanzado directamente para dispositivos móviles gratuito con mecánicas aleatorias de gacha, y contenido constante que expandían su historia.
Por fortuna, los jugadores de consola no tuvimos que esperar mucho tiempo para finalmente jugar ese título de móviles sin las incómodas transacciones, funciones en línea; ahora bajo el nombre de Octopath Traveler 0, recibiendootros cambios sin llegar al nivel de una reimaginación completa, pero lo suficientemente distinta como para hacer de esta versión una digna entrada a la altura de los otros dos juegos que componen la saga.
Historia
Algo en lo que destaca OT 0 y que cambia la manera en que la narrativa se desarrolla, en lugar de tener varios protagonistas con orígenes desconectados que eventualmente se interconectan, aquí tenemos técnicamente un único protagonista que podemos personalizar a nuestro gusto entre una limitada selección de opciones, aunque con este simple hecho el juego toma un rumbo interesante que nos hace sentir parte de la aventura de una manera única a diferencia de los dos anteriores títulos.
Iniciaremos en Wishvale, un pequeño poblado al norte en la región boscosa de Orsterra que por azares del destino es devastada por un grupo de villanos, años más tarde nuestro objetivo se vuelve una búsqueda de venganza y de reconstrucción. Si bien, el juego mantiene su característico estilo narrativo no lineal dividido en capítulos que nos permite progresar a nuestro propio ritmo enfocándonos a uno de los tres villanos. Llega un momento en el que las historias se entrelazan y es necesario progresar en unas antes de continuar con una en particular.
A pesar de tener un único protagonista, estamos ante una aventura bastante cargada con interesantes giros argumentales que constantemente renuevan nuestro interés mientras progresamos, aunque a momentos se puede sentir abrumadora ya que es verdaderamente extensa.
Jugabilidad
Una diferencia primordial de Octopath Traveler 0 con sus anteriores entregas es que crearemos a nuestro protagonista definiendo su género, su apariencia sin mucha profundidad y su voz, aunque la mayoría del tiempo nuestro personaje es mudo.
El juego no cuenta con niveles de dificultad, por lo que el juego nos sumerge en una curva de dificultad bastante agradable, aunque esto nos obliga a variar los objetivos porque algunas ramas narrativas exigen determinado nivel para afrontarla.
En sus mecánicas jugables el juego se mantiene fiel al estilo establecido en sus anteriores entregas con luchas aleatorias por turnos y explotar debilidades de los enemigos al causarles una “ruptura”; lo cual los dejará expuestos por un breve tiempo a los ataques de nuestro grupo.
Lo que más me ha encantado de sus horas iniciales es que nos ofrece un ritmo tranquilo mientras aprendemos sus mecánicas de combate o si se es un curtido podremos refrescar las tácticas. Las mazmorras tienen un buen tamaño y sus brechas recompensan nuestra curiosidad, aunque no igualan la calidad profunda que se tenía en los juegos anteriores.
Tenemos un amplio mundo abierto por recorrer, pudiendo aceptar misiones de los PNJs e ir reclutando nuevos compañeros de batalla, inicialmente solo tendremos 2, pero eventualmente lograremos una gran cantidad de más de 30 para apoyarnos en la aventura. Nuestro grupo se conforma por ocho personajes; cuatro activos en la vanguardia frontal y otros cuatro en la línea trasera de la retaguardia que pueden tomar el turno en cualquier momento.
Lo anterior amplia el abanico de opciones en la estrategia de combate, aquí nuestros personajes solamente pueden progresar con una única clase, el niveleo es necesario, por fortuna no es tan exigente como sucedía en Octopath Traveler 1.
Por otra parte, las habilidades que solían estar divididas entre personajes, aquí están concentradas en nuestro protagonista; pudiendo robar, interrogar o regatear a los PNJs. La tasa de éxito se irá determinando por el nivel de las estadísticas de riqueza (wealth), poder (power), o fama (fame) que iremos subiendo al completar misiones y tareas secundarias. No es un cambio radical que cambie la saga Octopath Traveler, pero es interesante ver que el juego trata de aportar algo nuevo a la fórmula al incentivarnos a revisitar los pueblos.
La adición más radical que llega a OT 0 es la de construcción urbana, ya que nuestro segundo objetivo es la reconstrucción de Wishvale, así que tendremos que reedificar nuestro otrora pueblo, así como trayendo nuevos pobladores y crear decoraciones que aporten efectos pasivos.
La reedificación es verdaderamente sencilla, si bien, al principio no es mandatorio, en un determinado punto de la trama se requiere cierto progreso, pero su sencillez jugable me ha permitido sumergirme por muchas horas mientras hago mi ciudad la más pintoresca.
Gráficos
En lo visual Octopath Traveler 0 no logra destacarse al compararlo con sus dos entregas pasadas, incluso se nota mucho más continuista con el primer título y no tan hermoso como el segundo juego. Esto no significa que se vea mal, realmente luce muy bonito con su encantador HD-2D, solamente que no es tan radiante y más discreto.
En su rendimiento en la PlayStation 5, corre a 60 cuadros por segundo a una resolución de 2160p, durante mi experiencia no noté fallos que afectara mi aventura, aunque sí detecté pequeños hipos en momentos puntuales, por fortuna es algo que pasa desapercibido.


Cabe mencionar que en PlayStation al comprarlo recibiremos ambas versiones de PS4 y PS5, por desgracia no hay posibilidad de exportar la partida entre generaciones, aquellos cazadores de trofeos les alegrará saber que hay dos conjuntos, uno por cada plataforma.
Debo agregar que el juego no aprovecha las funciones del DualSense, salvo la vibración muy tímidamente.
Banda sonora
En lo musical cuenta con una variada selección de melodías orquestales, aunque ninguna llega a ser pegajosa o a destacarse, es grato que haya pistas y remezclas de juegos pasados para acompañarnos en la aventura, realmente los tonos están a la altura de la franquicia.
Lamentablemente el juego solamente nos ofrece actuaciones de voz en inglés y japonés, mis preferidas han sido las niponas, pero las voces en inglés cumplen de maravilla, se nota un gran nivel de compromiso en la caracterización, aunque se pierde inmersión al tener un protagonista mudo a pesar de haber podido asignarle una voz en la personalización. Es necesario contar con un nivel B1 de comprensión del idioma inglés para no perderse de los detalles de la narrativa.
Es importante mencionar que no hay localización al español en los textos y subtítulos, es una pena que Square Enix no tome en consideración a la audiencia hispano parlante, los pasados títulos al menos tenían una localización en español de España que hacía aceptable la aventura.
En cuanto a la accesibilidad el juego carece de opciones, ni siquiera podemos aumentar a un tamaño más grande de los textos y subtítulos, ni cambiar colores o activar apoyos para daltonismo. Los textos solamente cuentan con fondos de alto contraste para ayudar a la lectura.
Conclusión
Octopath Traveler 0 es una excelente entrega JRPG que aprovecha los cimientos establecidos por sus lanzamientos pasados, incluso podría decir que saca provecho sus laureles ya ganados sin ofrecer cambios radicales que hagan destacarlo. Aunque, esto no significa que sea un mal juego, al contrario, ofrece un divertido reto a la altura de lo que se espera en la franquicia.
Sus nuevas mecánicas de construcción urbana y de un grupo de combate más amplio ofrecen un buen giro que endulza el desafío de la aventura, asimismo, su narrativa es verdaderamente fascinante junto a sus bellos visuales en alta definición 2D, estamos ante un excelente punto de partida para iniciarse en la saga.
Aunque es una pena que no cuente con traducción al español.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde comprarlo
Octopath Traveler 0 se encuentra disponible en PlayStation 5 & PS4 en PSN Store por US$ 49.99 dólares, para Nintendo Switch por $1,000.00 pesos mexicanos y para Switch 2 por $1,000.00. Mientras que para Xbox Series X|S por $1,000.00 pesos mexicanos en la Microsoft Store y para PC vía Steam por Mex$ 850.00.
