Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Perp Games actualizada a su versión v1.0, ya disponible para PlayStation 5 (comparada en su versión 1.016), Xbox One, Xbox Series X/S, y PC en la plataforma de Steam (versión analizada).
POR: Ivan Sortino
Luego de un intenso desarrollo, y varias versiones de prueba, finalmente nos llega Pneumata: un título de terror psicológico y supervivencia en primera persona que toma fuerte inspiración en los más grandes del género como Resident Evil, Silent Hill, y Outlast. Desarrollado únicamente por una sola persona, el estudio Deadbolt Interactive nos trae una ambiciosa propuesta que busca brindarnos una experiencia similar.
Siendo un título muy esperado por los fanáticos del género, ya tuvimos varias versiones de prueba y acceso anticipado de las cuales tuve la oportunidad de realizar impresiones en 2 ocasiones, dejándome en general buenas primeras impresiones, y con muchas ganas de probar su versión final, que ahora nos llega y analizaré a continuación
Historia
Su historia nos lleva a Clover Hill, un misterioso lugar en donde las personas desaparecen repentinamente, los gritos resuenan sin cesar y la sangre se filtra por las paredes. Nos pondremos en los zapatos de un detective que llega al pueblo siguiendo el rastro de su esposa fallecida en extrañas circunstancias en Misuri, y nuestro objetivo será desentrañar los más oscuros secretos del lugar mientras descubrimos la verdad, recuperamos nuestros recuerdos, y sobrevivimos a la pesadilla.
No es una historia demasiado compleja, que hace uso de momentos anticuados (clichés) clásicos del género con una premisa simple que sirve como excusa para adentrarnos a su mundo. Todo esto realmente no es tan malo, dependiendo de la situación, aunque su desarrollo es a ritmo lento dependiendo de algunas escenas que se activen y nos dan más contexto sobre la situación.
Jugabilidad
Pneumata es un título de terror psicológico y disparos en primera, que podría catalogarse entre una combinación entre los Resident Evil modernos con la saga de Outlast, y una dosis de aderezo de Silent Hill. Sigue una dirección clásica de estos tipos de juegos, con una historia lineal, pero con toques de exploración, para examinar elementos del entorno y buscar recursos como armas, municiones y elementos útiles mientras nos enfrentamos a enemigos y resolvemos acertijos.
Luego de probar varias versiones de demo, noto una jugabilidad más dinámica y cómoda, aunque por momentos también poco intuitiva, en donde en varias ocasiones nos hará dar varias vueltas por el mismo lugar hasta que encontramos la pista para el acertijo de la zona, o hasta que nos topamos con el camino correcto. Dependiendo de la paciencia de cada uno, puede ser algo molesto, que corta la inmersión.
En su combate es en donde se siente un poco la falta de pulido, con un combate cuerpo a cuerpo algo torpe y enemigos predecibles de escaza inteligencia artificial. Su combate con armas de fuego de siente más satisfactorio, aunque su variedad es muy poca: es casi un pecado que haya tan pocas armas en un título de este estilo.
Gráficos
Pneumata nos deleita con unos vistosos gráficos realistas gracias a la tecnología del moderno motor gráfico Unreal Engine 5, lo que le permite crear unos escenarios de terror espeluznantes con una ambientación muy bien lograda, siendo esta ambientación su punto más fuerte y en lo que más destaca el título.
En donde se siente más flojos es sin dudas en la calidad de los modelos de los personajes y enemigos, y animaciones de los mismos: es algo de esperarse, teniendo en cuenta que es un título desarrollado por tan solo una persona, y el tiempo y esfuerzo que lleva perfeccionar esto es inmenso.
En cambio, agradezco haya tomado más prioridad en mejorar su rendimiento: Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce RTX 3060 12 GB VRAM, instalado en un disco sólido SDD M.2 7300 MB/s, y tuve un rendimiento promedio de 50 fotogramas por segundo, con todas sus configuraciones gráficas al máximo, y en una resolución de 1920×1080. Para lograr este rendimiento, activé la tecnología de Nvidia DLSS en calidad máxima.
En PlayStation 5 el juego corre a 60 fps a una resolución de 2160p, mi compañero Hugh se sumergió en esta experiencia y durante su aventura no detectó fallos que afectara esta tétrica vivencia de horror de supervivencia.
Banda sonora
Su banda sonora cumple con lo justo, por lo que no es muy memorable: hace uso de un recurso común entre los survival horror: la omisión de melodías, manteniendo el silencio en la mayoría del tiempo para aumentar la tensión, cambiando a una música tensa cuando nos cruzamos con un enemigo o este nos persigue.
De momento, un punto negativo es que se encuentra completamente en inglés en todas sus voces y textos, y no cuenta con subtítulos ni siquiera para las voces en inglés, por lo que tendremos que tratar de escuchar y entender que dicen los personajes, sumado a que su actuación de voz no es la mejor.
Aunque de parte de Perp Games ya nos llega la confirmación de que contará con traducción al español de Latinoamérica y español de España, de momento no nos ofrece una fecha aproximada, pero es bienvenido el compromiso de la editora en darnos un soporte extendido a esta prometedora experiencia de horror de supervivencia psicológico.
Conclusión
Como fanático de los títulos de terror y supervivencia, no podía dejar de probar Pneumata, otro título inspirado en los grandes clásicos, que promete darle un giro único para diferenciarse de lo ya visto, y en parte lo cumple, gracias al notable esfuerzo de tan solo un desarrollador en solitario.
Naturalmente, se notan sus carencias, mayormente en cosas que deberían ser un poco más intuitivas, y no tan rebuscadas, además de sus animaciones y modelados de personajes, algo totalmente entendible. Pero en general, nos ofrece una jugabilidad que llega a ser muy disfrutable, con una ambientación de maravilla realmente muy bien lograda.
Es un título que puedo recomendar, ya que nos ofrece una nueva en un género muy popular, y que siempre agradezco que nos lleguen más títulos de este estilo. Si tenemos paciencia, no es un título demasiado complicado, y sus dosis de miedo y sustos repentinos es la justa, por lo que cualquiera que no sufra demasiado con esta clase de títulos puede llegar a disfrutarlo sin problemas.
CALIFICACIÓN FINAL: 7.5/10
Dónde comprarlo
Pneumata se encuentra disponible a través de los minoritas digitales: PlayStation 5 en PSN Store por US$ 34.99 dólares, y Xbox One y Xbox Series X/S en la tienda de Xbox por Mex$ 639.00. Mientras que en PC vía Steam por Mex$ 389.98.También habrá una versión en formato físico de la versión de PS5 por parte de Perp Games que, dependiendo de tu región, se lanzará el 20 de septiembre en Europa y el 4 de octubre en los EE. UU., con un precio de venta recomendado de £ 34,99 / € 39,99. Se puede reservar en la Perp Store dando clic aquí.
