
Este análisis ha sido realizado gracias a una copia actualizada a su versión 1.000 facilitada por PLAION, ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5 (versión analizada), Xbox One, y Xbox Series X|S, PC en las plataformas de Steam, Epic Games Store y GOG.com
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail.com)
Originalmente lanzado en 1994 para PC, System Shock fue un título revolucionario para la época, el cual llegó a inspirar muchos títulos modernos como es el caso de la saga de Bioshock, Deus Ex y Prey.
El pasado 2023 llegó a PC este reimaginado System Shock que aspiraba a actualizar el original, el estudio Nightdive Studios nos trajo una edición fiel al original recreando desde cero este título de acción, terror y simulación inmersiva, y que funciona como un reinicio para la saga. Ahora nos toca emocionarnos en las plataformas de Xbox y PlayStation.
Los Gráficos y rendimiento en PlayStation 5
Comenzaré hablando de su apartado visual que es lo primordial en este análisis, debo destacar que es fenomenal ver la combinación del estilo de arte moderno en los enemigos con esa estética retro pixelada en los escenarios.
El juego utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, que hace que todo se vea mucho mejor y realmente bien, pero también manteniendo la esencia original del título.
System Shock no nos ofrece opciones de rendimiento, sin embargo, corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p (4K), bastante estable y no detecté problemas o fallos que afectaran lo jugable durante mi experiencia. Esto no lo hace infalible en razón que visualmente sí hay algunos errores, como enemigos que se quedan atorados en las paredes o que se quedan flotando al morir.
No cuenta con pantallas de carga, salvo que consideremos el tiempo que transcurre al entrar a los ascensores al trasladarnos entre un piso a otro.
Me sucedió un fallo visual curioso de un enemigo que se quedó atorado en una puerta, a pesar haber sido derrotado. Por fortuna, no me impedía mi entrada a la habitación en cuestión y se queda como un fallo visual gracioso.
Jugar con el DualSense es verdaderamente satisfactorio, aunque se percibe rápidamente sus raíces de PC en los comandos al momento de movernos por el escenario, algo que al principio es incómodo, por fortuna se puede ajustar las funciones del control. Aunque la gestión del inventario se vuelve molesto y se nota la necesidad de utilizar el ratón para una rápida localización del ítem en cuestión.
Jugabilidad
System Shock ha recibido una mejora sustancial a lo que el juego original nos proponía, siendo título de horror de supervivencia inmersivo, desde luego que es muy desafiante, ya que desde el principio el juego no nos lleva de la mano y nos lanza a su mundo con total libertad a descifrar sus secretos, así como encontrar la manera de progresar.
Algo que me ha incomodado es que los enemigos tienen una puntería nivel del demonio, lo cual empeora al estar rodeados, porque prácticamente ninguno falla sus tiros, esto se empeora habiendo pocos sitios de cobertura, lo cual dificulta el combate a distancia, mientras que el combate cuerpo a cuerpo es bastante impreciso al momento de impactar los ataques.
El sistema de reaparición tampoco es de lo más agradable, cada que morimos volvemos a la estación más próxima, haciéndonos perder mucho progreso, a lo que se le suma que estamos obligados a estar guardando de forma manual. Ya que el juego tiene un extraño sistema de guardado no tan frecuente ni útil como debería ser teniendo en cuenta los estándares actuales.
Se agradece que el juego nos ofrece ajustar la dificultad del juego, como de los acertijos al inicio. Sus elementos de supervivencia y exploración ya estaban bien definidos, siendo otro de los puntos fuertes del título que nos hacía explorar con cuidado cada pasillo y habitación para recolectar todos los recursos que encontremos como armas y municiones, objetos útiles o consumibles, y así poder hacerles frente a los enemigos que nos acechan constantemente.
De todas formas, deberemos proceder con cuidado, ya que la inteligencia artificial SHODAN nos vigila y acecha constantemente, por lo que, si exploramos rápidamente y de forma imprudente, no solo nos estaremos pasando muchos recursos que serán vitales, sino que caeremos fácilmente en todas las trampas y emboscadas creadas por SHODAN.
Historia
System Shock nos ubica en un mundo pos-futurista con tintes ciberpunk, nos pondremos en los zapatos de un pirata informático (hacker) que acaba de entrar en la base de datos de la estación espacial Cidatel para robar información, pero rápidamente es descubierto y capturado.
Conociendo sus habilidades, le ofrecen un trato y una única oportunidad de ser libre: tendrá la tarea de desactivar los rasgos éticos de la inteligencia artificial SHODAN. Luego de cumplir esta tarea con suma facilidad, a nuestro protagonista le realizan en contra de su voluntad una cirugía de mejora cerebral de grado militar.
Después de un largo sueño de seis meses, nuestro protagonista despierta atrapado en una estación espacial, por lo que deberá recurrir a lo que sea que tenga a mano para sobrevivir en este entorno hostil, ya que se encuentra plagado de robots y criaturas que no dudarán en atacarnos apenas nos vean y, para peor, toda la zona se encuentra controlada por SHODAN, quién nos hará la vida imposible hostigándonos constantemente con trampas y hordas de enemigos.
Su narrativa no es nada novedoso a lo visto en la actualidad, se vuelve necesario estar explorando cada escenario en búsqueda de registros de audio y descubrir lo que sucedió con la tripulación de la estación espacial, haciendo mucho más entretenida la aventura y los horrores de la IA SHODAN.
Banda Sonora
Los temas musicales son una verdadera fascinación, se nota es influencia ciberpunk y rock para crear esa ambientación de miedo de ciencia ficción. Una de las cosas que más me gustaron y que creo que es algo clave para mantener la esencia original es que cuenta con la participación de Terri Brosius, la actriz de doblaje original de SHODAN, siendo quizás lo más emblemático del título original, y que sin dudas le da un toque único al título.
Cuenta con voces en inglés y textos y subtítulos en español de España, por fortuna sin sus modismos. El tamaño de los textos e interfaz es sumamente deficiente a nivel visual, me sorprende que el juego no cuenta con opciones de accesibilidad, que permitan una mejor lectura.
Los textos de la interfaz se vuelven un reto leerlos, por lo sumamente pequeños que son y se ven empeorados por la colorimetría que podemos cambiar, siendo mi opción recomendada la verde que ayuda un poco a la lectura.
Conclusión
Luego de un exitoso lanzamiento en PC, System Shock llega a PlayStation con una buena sensación de nostalgia y modernidad. El miedo está manejado de una forma peculiar que es bastante sencillo sentirse inmerso, mientras la mortífera SHODAN nos acecha.
En lo jugable se nota la necesidad de utilizar ratón y teclado, a pesar de ser una buena adaptación al DualSense. Los acertijos son complicados, aunque ayudan a relajarnos de los momentos de acción.
Visualmente tiene un buen equilibrio al respetar su estilo pixelado y su rendimiento es excelente, aunque uno que otro fallo visual que no afecta lo jugable. Su gran pecado es la interfaz de usuario que es muy pequeña y dificulta la lectura.
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5/10
Dónde comprarlo
System Shock se encuentra disponible entre los minoristas digitales para PlayStation 4 & PS5 por US$39.99 DÓLARES, para Xbox One y Xbox Series X/S por MXN$679.00. Mientras que para PC vía Steam por Mex$ 630.00, vía Epic Games Store por 283,50 MXN gracias a una rebaja del 55% que termina el 13 de junio de 2024 y vía GOG.com por US$ 18.32 dólares.