Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.004 facilitada por KIWIWALKS, título ya disponible en PlayStation 5 (versión analizada), Nintendo Switch y PC vía Steam.
POR: HUGH BELMONT (goukiyaga+sintesis@gmail. com)
La saga WitchSpring lleva entre nosotros desde el 2015, con títulos para móviles que han logrado reunir una buena legión de seguidores, destacando que WitchSpring 3 recientemente llegó a PC y Nintendo Switch.
Los JRPG relajados son un género en el que pocas franquicias triunfan, tenemos de ejemplo: la saga Atelier que son alegres y siguen la senda del género JRPG. En esta ocasión el estudio surcoreano KIWIWALKS nos trae una reimaginación completa del primer título de la franquicia bajo el nombre WitchSpring R.
La historia
El juego nos lleva a un mundo de fantasía y magia, y nos pone en los zapatos de Pieberry, una joven brujita que desconoce su origen y ha vivido sola en el Black Witch Forest, además que ha adoptado su singular nombre debido a que ama los pays de fresa (por el juego de palabras en inglés Pie y Strawberry).
Pieberry ha sobrevivido buscando recursos en su aislado bosque mientras lucha contra monstruos y humanos que la quieren muerta. En este mundo la humanidad ve a las brujas como descendientes de los demonios por lo que son temidas y cazadas sin descanso o abandonadas a su suerte desde su nacimiento.
A pesar de tener el mundo en su contra, Pieberry vive con alegría disfrutando de las raciones de pays que saquea de los humanos que intentan atacarla, aunque todo cambia cuando nuestra protagonista conoce a un comerciante le ofrece un pay que logra sorprenderla.
Pieberry decide lanzarse a una aventura a recorrer el mundo y descubrir las delicias de los pays que no conoce, aunque esto significa lanzarse a los peligros de lo desconocido. Así que, equipada de su magia y acompañada de un sabio cuervo, así como de diversos aliados que conocerá en su aventura, hará que su perspectiva del mundo cambie.
Sin entrar en mayores detalles, puedo decir que, a pesar de su ligera tonalidad oscura, el juego derrocha alegría y un poco de drama con unos inesperados giros de trama para mantenernos enganchados. Constantemente Pieberry causa ternura con sus interacciones e ignorancia sobre el mundo, y al mismo tiempo logra cautivar al ver su crecimiento personal.
La jugabilidad
WitchSpring R es un JRPG 3D de lucha por turnos con una capa de recolección de recursos, en principio es un poco abrumador porque tiene varias capas jugables. De inicio nos ofrece distintas dificultades, que en cualquier momento podemos cambiar en caso de notar el reto demasiado elevado.
El combate es sencillo, aunque con un pequeño toque de estrategia que en principio es un poco abrumador. Lo que más me ha gustado es que el juego no tiene peleas aleatorias, siempre veremos la cantidad de enemigos y nos permite elegir si pelear, utilizar un ítem que mejore nuestras estadísticas previas a la batalla o huir.
Entre los comandos de Pieberry están sus magias, ataques físicos con su bastón, defensa o utilizar ítems. Con el ritmo de combate acumularemos un porcentaje que nos permite realizar golpes críticos exitosos, así como contraataques automáticos cuando un enemigo falla su ataque.
Con el progreso obtendremos nuevas habilidades especiales o la posibilidad de obtener mascotas que nos darán su apoyo en combate, además que el plumífero Black Joe servirá como un turno extra para darnos soporte de ítems.
Cabe destacar que los enemigos en su turno nos atacarán de golpe en un turno para dar cierta velocidad al combate. En general el reto no es muy elevado, aunque si nos encontraremos con enemigos ocultos en donde el reto es muy considerable.
Otra mecánica interesante, está la creación de ítems, volviéndose importante la constante recolección de recursos para crear pociones, nuevas magias y más, que nos servirán en la aventura. Además, las armas las podremos mejorar, todo lo anterior será a través de un sencillo sistema de creación.
Pieberry requerirá regímenes de entrenamiento para mejorar sus estadísticas, las cuales definiremos al obtener puntos de entrenamiento, aquí podremos elegir que sean en automático o realizar un divertido y sencillo mini-juego respectivo que nos recompensará con bonificaciones adicionales.
Tenemos la habilidad de domesticar animales por medio de la habilidad de “control mental”, aunque esto solo aplica a determinados enemigos que nos apoyarán con sus habilidades únicas; como montura o restablecimiento de los recursos del entorno, por lo que nos vemos obligados a investigar qué animales podremos reclutar, ya que no todos son accesibles.
Las batallas contra jefes son sumamente divertidas con un buen nivel de reto, donde se requiere cierta estrategia, sin llegar a sentirse injustos. Cabe mencionar que nos ofrece el modo Nueva Partida Plus, para darle una segunda vuelta y sacar esos extras ocultos que hayamos dejado atrás en nuestro primer recorrido.
Algo bastante molesto es que no podemos guardar en cualquier momento, estando obligados a guardar en momentos precisos o a depender del salvado automático que es bastante espaciado entre momentos importantes, algo muy útil es que si somos derrotados podemos repetir el combate o volver a un punto de guardado automático anterior inmediato.
Los gráficos
WitchSpring R luce verdaderamente tierno, con un estilo anime tierno 3D (kawaii), así como un diseño de personajes del tipo super deforme (chibi) y bellos colores del tipo acuarela y modelados en 2D al verlos en los diálogos, si bien, a pesar de no tener un arte puntero, logra encantar con su mundo de cuento de hadas, con escenarios muy bien hechos y un nivel de detalle bien cuidado.
En cuando a su rendimiento, en PlayStation 5 corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p (4K), durante mi experiencia no noté fallos o errores, por lo que es de reconocerse lo bien optimizado que está el juego.
Banda sonora
En lo musical es aceptable, con melodías tranquilas y muy dinámicas que nos acompañan durante nuestra aventura, el tono de batalla es agradable y a pesar de ser la canción que escucharemos más seguido, no se vuelve molesta.
El juego cuenta con actuaciones de voz en japonés y coreano, a título personal elegí las voces en japonés y me han parecido bastante buenas, además de estar totalmente vocalizado para sentir esa inmersión en la aventura.
En cuanto a los textos y subtítulos, lamentablemente solamente está en inglés, es una lástima que no se haya considerado al español y se requiere de un nivel de comprensión del inglés de al menos A2 para disfrutar de la aventura.
En cuanto opciones de accesibilidad el juego no cuenta con ninguna, me habría gustado que se pudiera al menos ajustar el tamaño de los textos, en razón que el tipo de fuente del texto es apenas aceptable para la lectura.
Conclusión
WitchSpring R es un divertido y alegre JRPG con una profunda capa de jugabilidad que va de lo más sencillo a lo más elaborado haciendo uso de la alquimia para hacer que los combates por turnos sean significativos y entretenidos.
Su narrativa tiene un increíble equilibrio de ternura y oscuridad con un buen reparto de personajes que nos mantendrán enganchados. Así como un encantador estilo visual. Lamentablemente no cuenta con traducción al español.
Estamos ante un JRPG ideal para aquellos que se inician en el género, y que resultará bastante entretenido para los más curtidos que buscan un moderado reto.
CALIFICACIÓN FINAL: 9/10
Dónde Comprarlo
WitchSpring R está disponible en formato digital entre los minoristas digitales: PlayStation 5 por US$39.99 en la PSN Store, para Nintendo Switch en la eShop por $589.16. Mientras que para PC vía Steam por Mex$ 389.99.
